Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TROTABURGOS / LA HORRA

Entre viñedos y bodegas

Un municipio que ha sabido perdurar gracias al poder económico de la uva

JAVIER MATÉ
02/09/2018

 

El municipio de La Horra se encuentra a tan solo 21 kilómetros de Aranda de Duero en plena comarca de la Ribera. Se erige en una ladera al resguardo de los vientos y cubierto por una gran y tupido pinar. Este pueblo recibe la mayoría de su fama por sus excelentes vinos y célebres bodegas, además de sus viñedos que ocupan gran parte de su territorio. En la actualidad existen 10 bodegas pertenecientes a la denominación de origen Ribera del Duero que dan trabajo directa o indirectamente a gran parte de la población del municipio.

La villa posee varios puntos de interés que cualquier turista que visite la misma debe ver. Uno de los más destacados es la iglesia de La Asunción. La portada del templo es obra de Domingo de Ondátegui a finales del siglo XVIII y es de un detalle en la labra increíble. El interior es igual de bonito con su retablo neoclásico situado en el altar mayor que representa la Asunción de Nuestra Señora, patrona de la parroquia. Dentro de dicho altar destacan por su arte y antigüedad dos bajorrelieves del siglo XII.

También hay que destacar la Fuente de Abajo de Tres Caños y la Casa Consistorial como paso obligatorio para cualquier turista. Una de las curiosidades de este municipio es que cuenta con un museo. Se trata del Museo del Vino que está ubicado en una bodega subterránea en la zona denominada cogollos y en él se puede ver los diferentes métodos de cultivo y extracción que se han usado a lo largo de la historia.

Para los más amantes del campo, existen varias rutas por el monte y por los pueblos de la zona; pero en cambio, los que se acerquen hasta La Horra buscando probar sus excelentes vinos tienen a su disposición varias rutas guiadas por las bodegas de la zona con cata del producto incluido.

El pueblo tiene principalmente tres fechas que todo horrense debe conocer y celebrar: primero el 12 de febrero, este día es Santa Eulalia patrona del municipio y se celebra por todo lo alto con misas, procesiones, música en directo, etc. En agosto se celebran las otras dos principales festividades: la Fiesta de Nativo Ausente se celebra el tercer fin de semana del mes y este día se recuerda a los convecinos que tuvieron que marcharse en busca de una vida mejor. Por último, mencionar la semana cultural como cita indispensable ya que se realizan actividades como obras de teatro, proyecciones de películas y exposiciones, entre otras.

En cuanto al alojamiento, en La Horra existe un hotel pero gracias a la cercanía a Aranda de Duero no hay ningún inconveniente en pernoctar en uno y pasar el día en el pequeño municipio. Es de vital importancia si se visita la zona de la ribera no irse sin probar algún ejemplo de su excelente gastronomía como puede ser la morcilla o el lechazo.

Si eres un amante del buen vino, la buena comida y el campo La Horra es tu sitio. Una parada obligatoria para cualquier turista que visite la zona.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria