Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Se visan 782 edificios más pero se invierte un 5,8% menos

La construcción de nueva planta toma el mando definitivamente en 2017 con 820 actuaciones por valor de 63,4 millones de euros. La rehabilitación pierde fuerza

MARTA CASADO / Burgos
12/02/2018

 

La construcción ha empezado a coger aire. Los números de proyectos visados dan fe de ello. En todo el año 2017 se han recogido informes para la edificación o rehabilitación de 1.938 edificios residenciales o no residenciales. Esto supone un incremento de actividad del 67% respecto al año pasado en el que se habían registrado en el Colegio de Arquitectos de Burgos 1.156 visados. Es decir se han presentado proyectos para construir o rehabilitar 782 edificios más que en 2016.

Al mismo tiempo los proyectos están mucho más ajustados en presupuesto. Si se construyen seis viviendas más de cada diez en un año el dinero que se destina a ese esfuerzo es un 5,8% menor. La inversión registrada por un aumento tan importante de la actividad fue de 94,13 millones de euros mientras que el año pasado, con menos proyectos, se preveían inversiones de 99,95 millones de euros.

Un descenso de inversión que no viene dado por el sector no residencial. En nuevas construcciones los 149 proyectos visados calculan la inversión de 12,6 millones de euros, 7,3 millones menos que el año pasado. Otro pico importante se va en la rehabilitación no residencial. En 2017 se presentaron proyectos para 283 visados con 21,9 millones de euros de inversión prevista. En el mismo periodo del año anterior, 2016, se habían visado 327 reformas en locales por valor de 27,8 millones de euros.

El área que parece recuperar salud es la edificación residencial. La construcción y rehabilitación de viviendas ha mejorado respecto al ejercicio anterior. De esta manera, el Colegio de Arquitectos de Burgos ha registrado 671 proyectos de vivienda nueva en la provincia cuya edificación supondría movilizar en la provincia un total de 50,8 millones de euros. De las viviendas proyectadas 541 son libres y 130 tienen algún tipo de protección. Es el año en el que más VPO se han diseñado desde 2014. El número de proyectos de viviendas ha crecido un 13,3% respecto a 2016 en el que se visaron 592. En cuanto a la inversión prevista ha crecido en 7,5 millones ya que la inversión prevista en 2016 en construcción de nuevas viviendas fue de 43,3 millones de euros en la provincia de Burgos.

En cuanto a la rehabilitación de edificios residenciales también mejoró en 2017. Así las cosas durante el pasado año los arquitectos visaron un total de 164 reformas de vivienda cuyos arreglos suponían 8,2 millones de euros de inversión. En el mismo periodo de 2016 se había previsto la reforma de 102 edificios de vivienda con una inversión de 6,9 millones de euros. Son inversiones más bajas que las registradas en 2015 cuando la rehabilitación se situó por encima de la nueva construcción. Ahora el sector de nueva edificación, que arrastra una gran masa laboral y actividad e industria auxiliar, ha tomado nuevos bríos con diversas intervenciones que permiten atisbar una mejor época.

«El sector se mueve con la economía, si el resto mejora irá creciendo pero la construcción fue de los primeros en caer, con un descenso de actividad terrible en la que pasamos de picos máximos al suelo muy rápido y la recuperación será complicada», vaticina el presidente del Colegio de Arquitectos de Burgos, Javier Achirica.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria