Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Visitas gratuitas para reivindicar la figura del guía habilitado

La Asociación de Guías de Turismo realizó ayer rutas gratuitas a la Catedral de Burgos y el Museo del Retablo / Reivindican acciones «reales» para lograr más tiempo de visita

MARTA CASADO
21/02/2018

 

La Asociación de Guías de Turismo de Burgos organizó ayer una serie de visitas turísticas a la Catedral y el Museo del Retablo (Iglesia de San Esteban) para reivindicar la figura del guía turístico del que hoy se celebra el día internacional. Una iniciativa en la que las visitas turísticas fueron gratuitas aunque los guías si ponían a disposición de los visitantes huchas con el nombre de Cáritas para que los visitantes que quisieran hicieran un donativo a la entidad.

La asociación cuenta con 18 guías turísticos asociados en la ciudad y son «el contacto directo con el turista, muchos somos a imagen de Burgos que se llevan junto con el patrimonio que visitan», señala la vicepresidenta de la asociación, Noelia Alonso. Pero a pesar de ello sus ideas para mejorar los datos del sector turístico en Burgos rara vez se toman en cuenta. «La ciudad fue la primera en plantear la posibilidad de crear una Policía Turística, a día de hoy ni hablar de habilitar este tipo de servicio pero ya se ha instalado en capitales de la región como Ávila, Zamora, Valladolid o Salamanca», señala. Otra de sus reivindicaciones «porque son necesarios para el turista» son los baños públicos que «llevamos años pidiéndolo». Son conscientes de que muchas de las acciones de promoción no deberían centrarse en «lo que ya se sabe de Burgos que justifica una visita de paso a la ciudad sino que se debería volcar en aquello que se desconoce para que al planificar el viaje se vea necesario estar más de un día aquí», señala Alonso. Al mismo tiempo que reivindican una conexión más directa entre la riqueza patrimonial de la ciudad con el resto de la provincia, una gran desconocida para el turista internacional.

Es la asignatura eternamente pendiente en la ciudad. La estancia media. «Nuestra ventaja y desventaja es que somos ciudad de paso para los turistas que van a Santiago de Compostela, Madrid o Lourdes», señala. Noelia Alonso calcula que el 80% de las visitas guiadas que realizan los guías habilitados en la ciudad es a personas que bajan pero no están más de dos horas en la ciudad. «Cuando hablas con ellos que bajan a ver la Catedral y les explicas o les muestras que pueden ver La Cartuja de Miraflores o el Monasterio de Las Huelgas nos dicen que no sabían de ello cuando se planificó el viaje y que les encantaría verlo pero no disponen de tiempo», señala.

También explican que la promoción debería ajustarse a cada tipo de público. «Si tienes una visita con portugueses o con franceses la vas adaptando a sus gustos, a sus tradiciones, no podemos establecer propuestas de promoción generales tendríamos que adaptarnos a cada público específico», señala. Lamentan que «a pesar de que tenemos a compañeros con más de 40 años de experiencia no se nos suele llamar a reuniones sobre el sector turístico y, cuando nos llaman, lo que decimos no se tiene en cuenta cuando somos la conexión directa con el visitante».

A pesar de que esa circunstancia la sobrellevan cuando velan armas es para defender el ejercicio de su profesión. Muchas son las instituciones que derivan las visitas a personal no habilitado en espacios donde por ley solo debería realizar visitas turísticas un guía oficial pero es a ellos, autónomos que realizan el ejercicio libre de la profesión, a quienes no les dejan entrar para hacer su trabajo. Larga fue la batalla judicial con la Catedral, «afortunadamente ahora hay una buena relación y todo va muy bien». Pero no son los únicos y «seguiremos reivindicando a nivel local pero también a través de nuestra relación con las asociaciones regionales, nacionales e internacionales nuestra labor, nuestra figura y seguiremos luchando contra la competencia desleal que esto supone», señala.

Reivindican su profesionalidad y la calidad del servicio. «Habría qué cerciorarse de que hay una acreditación y cualificación del servicio igual que no irías a un médico si no tiene su titulación», reivindica Alonso. Y es que los guías además del patrimonio tienen que adquirir muchos más conocimientos. Para tener carnet de guía turístico habilitado hay que contar con un grado universitario relacionado con Turismo, Geografía o Historia. Hay que pasar un examen en la Escuela Oficial de Turismo de Ávila, tanto escrito como oral, sobre cuestiones del patrimonio pero también de la gastronomía, del folclore etc. Además hay que acreditar, con pruebas específicas, el conocimiento de dos idiomas además del castellano. «Al final contar con el carnet de guía turístico habilitado es un reconocimiento a la calidad del servicio que prestas», destaca Alonso.

Mientras tanto tratan de promover entre visitantes, turistas de paso y turistas de día y medio sus visitas temáticas. Todos los fines de semana organizan visitas guiadas a la Catedral y un paseo por el Centro Histórico de la Ciudad. En verano realizan visitas guiadas nocturnas y plantean nuevas rutas como la gastronómica, la ruta indiana vinculada al descubrimiento de América, sobre las Leyes de Burgos de 1512 o la ruta de Santa Teresa de Jesús. «Tenemos un patrimonio envidiable que tenemos que vender mejor porque tenemos que adaptarnos a lo que el turista necesitan o demanda y no imponerles lo que tú quieres que vean», explica.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria