Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

V CONGRESO IREDES

Wifi, tablets y ... ¡acción!

Los medios digitales, la cocina de altura, la ciencia, la moda y la música definen el primer día de iRedes

M. GASTÓN OROZCO
16/04/2015

 

Las Redes Sociales (RRSS) han sido hoy el despertador de los burgaleses y todo ellos se han levantado con la misma melodía, una en cuyas notas se podía apreciar unas corcheas especiales llamadas iRedes. Cientos de mensajes han inundado la red, tantos que incluso en Twitter este evento ha pasado a engrosar la lista de las diez tendencias más comentadas en el país, es decir, los famosos Trending Topics

El V Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales ha sido inaugurado por el alcalde Javier Lacalle, el mismo ha concedido un discurso en el que ha hecho mención a aquella época en la que todo se empezó a fraguar y como de una simple idea surgió un evento 2.0, que cumple ya cinco años. «Burgos combina perfectamente el origen del primer europeo con las últimas tecnologías a nivel mundial», ha asegurado Lacalle. 

No obstante, la verdadera presentación ha sido realizada por Julio Alonso, fundador y director general de Weblogs SL., todo un experto del mundo de las RRSS. En su exposición las '14 tendencias en medios que no podrás creer' ha demostrado que tanto la forma de comunicar, como los medios de comunicación y la sociedad están en constante evolución y que no hay que quedarse anclados en el pasado, pues el usuario/lector no se conforma con lo de siempre.

Uno de los puntos fuertes de esta jornada ha sido, sin duda, el diálogo 'De Burgos al Himalaya: una cocina de altura en el Annapurna', donde Jordi Roca ha conectado vía Skype con el montañero Carlos Soria. El repostero catalán ha escenificado en pleno congreso la cocina llevada a cabo durante su expedición en el Annapurna, una gastronomía basada en platos liofilizados que revivían gracias al agua caliente. El menú mostrado constaba de tortilla de patata, guacamole, jarrete y arroz con leche, platos que voluntarios de público degustaron valorándolos muy positivamente.

La primera mesa redonda ha tratado sobre ‘La divulgación de la ciencia en las redes sociales’, con Antonio Martínez, editor de ciencia en Vozpópuli; Marta Borruet, jefa de gabinete del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra; Clara Grima, catedrática del Departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla; y Fernando Fernández, director TIC de la Sociedad Española de Cardiología. Todos ellos firmes defensores de hacer la ciencia más accesible y sobre todo en la red. Mientras que la segunda ha corrido a cargo de las blogueras de moda, las cuales narraron sus relaciones con las marcas. Isasaweis ha explicado que «es absurdo pensar que las blogueras hablamos bien de un producto para llevarnos bien con la marca», En este espacio, Eva Rodríguez, directora de Marketing Digital, eCommerce y Comunicación de L’Oréal Gran Consumo, ha aprovechado para anunciar que mañana tendrá lugar un ‘editaton’, una iniciativa que busca que haya más mujeres relacionadas con la ciencia en Wikipedia, y para ello se ayudarán de los hashtag: #mujeresenlaciencia y #ponlescara. 

Los talleres han sido una de las actividades más deseadas y los asistentes se han repartido entre: el encuentro con youtubers; la comunicación corporativa que viene, impartido por BBVA; la empleabilidad juvenil y emprendimiento, impartido por Fundación Telefónica; la lectura en La Nube, impartido por la Fundación G. Sánchez Ruipérez; las RRSS corporativas impulsan la transformación digital, impartido por Microsoft y las relaciones públicas, influencers y RRSS, impartido por Augure.

El final de la jornada correrá a cargo de la mesa redonda 'La promoción musical en los nuevos medios'. Un momento para reflexionar cómo el mundo de la música y de las RRSS han sabido combinarse a la perfección. A la misma está previsto que acudan; Javier Ajenjo, director del Festival Sonorama y miembro de Yani Como, quien ejercerá de moderador; Roberto Carreras, de Muwom; Tomás García de la Plaza, creador del podcast Nanosónico y consejero de Radio Gladys Palmera y Paco Trinidad, productor de Speaket.

Sin duda, un ajetreado día en la red y en el Fórum. Una jornada que mañana regresará con mucho más, pues se entregarán los famosos premios de iRedes.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria