Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El 40% de mujeres de la UVA teme ser discriminada por cuestión de género

Más de la mitad de la comunidad universitaria no sabe qué es la violencia de género

AURORA RECIO
08/03/2017

 

Cuatro de cada diez mujeres de la Universidad de Valladolid –UVA– teme ser discriminada por cuestiones de género, concretamente el 40,3 por ciento. Este dato se desprende de la encuesta realizada por la Uva sobre Igualdad y Violencia de Género, de donde también se deduce que, frente a la elevada cifra de féminas, tan solo un 5,8% de hombres comparten este miedo.

La secretaria general de la Universidad de Valladolid, Cristina Pérez, presentó ayer en rueda de prensa un estudio pionero realizado por la institución sobre la violencia de género en la comunidad universitaria. Junto a Pérez acudió el vicerrector de la UVA, Valentín Cardeñoso, y las profesoras del área de periodismo encargadas de llevar a cabo la encuesta, Virginia Martínez y Dunia Etrura.

Martínez y Etrura desvelaron que los datos de participación habían sido «muy elevados», ya que 3.600 voluntarios se habían prestado a rellenar la encuesta, lo que supone un 20% de la comunidad educativa de la Universidad. Aunque es una noticia que no ha sorprendido a las gestoras del proyecto, el 73 por ciento de las respuestas han sido por parte de mujeres, estudiantes o personal de administración y servicios de la UVA. «No es un dato que llame la atención porque si son ellas las que más responden es porque, al fin y al cabo, es a quien más perjudica la violencia de género».

Una de las cifras que sí ha llamado la atención de las docentes es que «el 90% de los participantes dice creer en la igualdad y estar en contra de la violencia machista». La razón del asombro viene dada porque, otra de las preguntas del cuestionario era: ¿Qué es, en su opinión, la ‘violencia de género’?, y lo que esta pregunta ha demostrado es que más de la mitad de la comunidad universitaria no sabe qué significa realmente este término. «Ha habido respuestas que incluyen dentro de este tipo de violencia las muertes y agresiones a hombres» , afirma Virginia Martínez.

Otro de los datos que se destacan es que el 7,3% de los alumnos piden a la UVA un refuerzo en materia de igualdad y de concienciación ante la violencia machista. Además, el 8% considera que los medios también tienen un papel muy importante en este aspecto, ya que los medios de comunicación son quienes «más mensajes sexistas transmiten», entre los que destacan la televisión, las redes sociales y la publicidad.

La puesta en marcha del proyecto se hizo de una forma un tanto «especial», según explica Dunia Etrura. «Lo que hicimos fue poner por la facultad carteles con frases llamativas, tales como ‘Tú te callas’ o ‘Exagerada, es sólo un simple piropo’ entre otras, para ver las reacciones». Etrura cuenta que el objetivo se logró con creces pues, la mayoría de las personas que veían dichos carteles se indignaban y, en ocasiones, incluso llegaban a tirarlos a la basura o a escribir sobre ellos. «Tuvimos tanto éxito que incluso los alumnos compartieron en redes sociales su indignación, y al cabo de un tiempo pusimos otros carteles en los que se tapaba lo escrito anteriormente y se animaba a participar en la encuesta en la página www.iguales.es».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria