Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

intur

El Camino de Santiago se abre a los peregrinos discapacitados

Efe
28/11/2014

 

El Camino de Santiago o Francés a su paso por Castilla y León -unos 450 kilómetros por las provincias de Burgos, Palencia y León- será más accesible a partir de 2015 y transitable para los peregrinos discapacitados por iniciativa de la administración autonómica y la plataforma PREDIF.

Los restaurantes, alojamientos, albergues, museos y monumentos de la ruta jacobea serán analizados por ambas entidades con el fin de calibrar el grado de accesibilidad, e informar a los discapacitados a través de una aplicación móvil específica que les permita planificar, en las mejores condiciones posibles, su itinerario.

El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, ha anunciado esta actuación dentro de la 18ª Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR), que se celebra en Valladolid hasta el próximo domingo y donde ha expresado el "compromiso absoluto" del Gobierno regional con los minusválidos.

Esa colectividad representa "un factor determinante para medir la calidad de un destino turístico", a la vez que "una oportunidad de negocio para los empresarios y el desarrollo comercial", ha explicado el director general delante de Francisco Sardón, presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF).

El Plan Estratégico del Turismo en Castilla y León (2014-2018), aprobado hace menos de dos meses y dotado de 313 millones, incluye entre sus ejes una línea de ayudas a los hosteleros y otros establecimientos del sector turístico que favorezcan en sus productos y servicios la accesibilidad, ha recordado.

PREDIF, al igual que está haciendo con el Camino de Santiago, ha elaborado en los últimos años diversas guías dirigidas al turista discapacitado, con información precisa sobre los servicios adaptados a sus facultades reducidas, que ha publicado en papel y también volcado en respectivas aplicaciones para telefonía móvil.

Son ya siete estas guías: "Cien alojamientos accesibles para todos" (2007 y 2008), "Restaurantes" (2009), "Monumentos, Museos y Puntos de Interés Turístico" (2010), "Espacios y Actividades de la Naturaleza" (2011), "Espacios y Actividades de Ocio y Tiempo Libre" (2012) y "Vías Verdes" (2013).

A ellas se ha añadido ahora la de "Rutas Enológicas de España" (2014), presentada esta tarde en INTUR Francisco Sardón y que consta de doce itinerarios por la geografía vitivinícola, dos de ellas radicadas en Castilla y León: Rueda y Ribera de Duero, con trece y diecisiete establecimientos accesibles respectivamente.

Ha participado también en esta presentación el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de sanidad, Ignacio Tremiño, quien ha elogiado la labor de PREDIF.
"Hace muchos años que trabajan por los derechos de los discapacitados asociaciones históricas en esta reivindicación, pero hasta hora ninguna como PREDIF se había dedicado al ocio de los discapacitados", ha reflexionado Tremiño.

Ellos tienen "el mismo derecho que el resto de los ciudadanos al ocio y turismo accesibles, integrador e inclusivo pero no específicamente para ellos, sino el normalizado con el resto de la sociedad", ha precisado.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria