Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Política

La candidata del PP a la Alcaldía de Segovia no descarta futuros pactos con otros partidos

Fernández cree que su designación responde al cambio de perfil que pide la sociedad y señala que su partido “no es ciego” ante al próximo escenario político

Ical
09/03/2015

 

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Segovia, Raquel Fernández, planteó “un cambio radical de gestión” y señaló que su elección como sucesora de Jesús Postigo, tras la renuncia de éste por motivos personales, es también “reflejo del cambio que se está produciendo a nivel social”. Y no descartó posibles pactos con otras fuerzas porque “cerrar los ojos a la realidad” del nuevo escenario político “es un error”, pero “siempre” que haya “objetivos comunes” porque “lo importante no es la poltrona, sino mirar por el beneficio de la ciudad”.

Fernández ofreció su primera rueda de prensa como candidata junto con el presidente del PP de Segovia y de la Diputación, Francisco Vázquez, quien aspira a seguir cuatro años más al frente de la institución provincial y avanzó que, si lo logra, planea cambios en el equipo y la estructura “porque después de un primer mandato siempre se ven algunos defectos en el sistema”.

La actual concejala responsable de asuntos urbanísticos en el Grupo Popular es arquitecta, tiene 35 años y un perfil que, por juventud y profesión, se aleja del que representa el empresario Jesús Postigo. Preguntada por tales diferencias, qué gana el PP con este cambio, señaló que “efectivamente la sociedad lo está demandando”.

“Prueba de ello es que el perfil de los candidatos de algunas fuerzas políticas, y no sólo en Segovia, son bastante diferentes a los que había hace cuatro años, y eso es reflejo del cambio que se está produciendo a nivel social”, explicó en declaraciones recogidas por la Agencia Ical. “Entonces no se trata tanto de compararme con el candidato anterior, sino que el partido no es ciego a las demandas que se producen hoy y lo que hace es dar una respuesta”.

Respecto a la posibilidad de que el PP tuviera que pactar con otros partidos para gobernar, dada la dificultad de alcanzar una mayoría absoluta en la situación actual, Fernández reconoció que “cerrar los ojos a la realidad es un error”. “Es obvio que la sociedad está demandando cambios, están saliendo partidos emergentes y entonces hay que contar con que el escenario va a ser bien diferente al de la anterior legislatura”.

“Obviamente nos sentaremos a hablar con todos aquellos partidos que compartan objetivos”, prosiguió. “Desde luego” el objetivo del PP “es ganar”, pero admitió que “a partir de ahí, del escenario que se produzca”, se mostrará dispuesta al “diálogo con el resto de grupos políticos”.

“Un cambio radical de gestión”

Fernández defendió que Segovia “puede ser una ciudad mucho más grande sin perder su identidad”, y criticó que “hoy es la misma o incluso peor, más vieja” que hace doce años, cuando empezó a gobernarla el PSOE. En este sentido, argumentó que tiene “los mismos problemas que entonces”, y por eso aseguró que se decidió a aceptar la propuesta de su partido de que encabezase la candidatura, “una oportunidad única” para “liderar un cambio radical de gestión”.

Para avanzar en esa línea consideró que “el primer pilar para sentar las bases” de su propuesta debe ser un “trabajo conjunto con el resto de administraciones” que, en su opinión, no ha existido en estos doce últimos años; el segundo, acabar con “problemas perpetuos” de Segovia; y tercero, contribuir desde el Consistorio a “fijar población” con la generación de expectativas de vida que considera que ahora no existen.

En cuanto al resto de personas que integrarán la lista ‘popular’, así como entradas y salidas con respecto al equipo actual, Fernández aseguró que aún no podía contestar porque acaba de empezar a elaborarla. Restó importancia al hecho de que sea una mujer quien lidere, al opinar que no cree que eso fuera determinante en su designación como candidata; y sobre la posibilidad de formar un grupo paritario, señaló que se ajustará a los criterios legales en ese sentido, que ya marca unos mínimos de hombres y mujeres, sin buscar de antemano una ecuanimidad absoluta.

“Con 'buenismo' no se arreglan los problemas”

Vázquez, por su parte, subrayó que “con ‘buenismo’ no se solucionan los problemas” y denunció que el Ayuntamiento, “preso de la izquierda más radical”, está sufriendo las consecuencias de la “descomposición interna no sólo del equipo de Gobierno, sino también del PSOE”. Sobre todo, en su opinión, a partir de la dimision de Pedro Arahuetes como alcalde en marzo de 2014 y tras acumular la salida de tres concejales en este mandato iniciado con "un pacto de perdedores" (PSOE-IU) que privó a Postigo de la Alcaldía pese a que el PP ganó las elecciones.

Como ejemplos citó el proyecto del Círculo de las Artes y la Tecnología, que “sigue embarrancado”; la polémica por los cambios de nombres de calles relacionadas con el Franquismo, la situación de ilegalidad de la ‘casa de la Parra’, el semiderruido teatro Cervantes o las obras en la estación de autobuses y la avenida de la Constitución, dos proyectos que calificó de “maquillaje para dar salidas, pero no soluciones, a los problemas de fondo”.

“Otra ciudad es posible y el cambio es necesario, por eso proponemos a Raquel Fernández”, añadió el presidente provincial del PP, para quien la presentación oficial de la candidata debe suponer el inicio de una nueva etapa.

Ya en clave de presidente de la Diputación y candidato a continuar otro mandato más, reconoció que “lógicamente cambios habrá” en caso de renovar en el cargo, aunque matizó que “es muy pronto” para detallarlos. “Alguna reestructuración de áreas siempre hay”, señaló en referencia a que la experiencia de los últimos años le ha permitido percibir “algunos defectos en el sistema”.

No obstante, Vázquez anticipó que la próxima semana será el momento de hacer un balance global de lo realizado en los últimos años desde la Diputación, y a partir de entonces empezará a avanzar planes de futuro; igual que en el caso de Fernández y su lista para el Ayuntamiento de Segovia, para cuya presentación no se marca más horizonte que el plazo legal del 20 de abril.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria