Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CCOO y UGT abogan por que Nissan siga con una planta de ensamblaje de un vehículo terminado

Los dirigentes regionales de CCOO y UGT son optimistas y confían en que fructifique de forma positiva la negociación que encabeza el directivo vallisoletano José Vicente de los Mozos

ICAL
17/02/2017

 

Los secretarios autonómicos de Comisiones Obreras y UGT en Castilla y León, Ángel Hernández y Faustino Temprano, respectivamente, abogaron hoy por que se logre alargar la vida del vehículo NT400-Cabstar hasta 2023 con otro motor, como principal alternativa que dé estabilidad al futuro de Nissan en Ávila y que siga como una planta de ensamblaje de producto terminado. Así lo pusieron de manifiesto frente a las otras dos opciones de que se convierta en una fábrica de recambios para la Alianza que forman la compañía japonesa y Renault o un hipotético cierre.

“Acaba de empezar el proceso de negociación y habría que descartar de inicio la posibilidad de cerrar la fábrica. Me costaría mucho pensar que el Grupo Renault-Nissan, que tiene en España uno de sus principales fuentes de ingresos y producción, se permita ese lujo ante las autoridades políticas o por su propia estrategia empresarial”, señaló Hernández.

En este sentido, dijo que se apostará “fuerte” para que Ávila siga fabricando algún tipo de vehículo industrial como hasta ahora “ya que es factible aprovechar algunas incertidumbres internacionales”, manifestó, en alusión al Brexit británico, ya que Nissan tiene dos plantas de ensamblaje de coches en Gran Bretaña “y a lo mejor alguna de ellas puede volar de allí a otro país”. Asimismo, citó el acuerdo que ha suscrito Nissan con Mitsubishi, como alternativa en los productos industriales, ya que la segunda marca nipona también fabrica camiones y furgonetas.

Por todo ello, el máximo dirigente regional de CCOO dijo que es “optimista” sobre la posibilidad de que Nissan prosiga en Ávila la actividad como hasta ahora. No obstante señaló que “habrá que estar muy atentos e hilar muy fino”, por que no solo trata de mantener el empleo y la fabricación de vehículos “si no de que en conjunto exista un valor añadido suficiente, al no ser lo mismo una planta de componentes de 1.500 trabajadores a la que mejor habría que decir que sí, pero si solo fuera para 200 empleados seguramente la posición sindical sería que no”.

Apoyo a la plantilla, Comité y negociadores

Por su parte, el secretario general de UGT de Castilla y León, Faustino Temprano, suscribió las palabras de su homólogo en CCOO y añadió el “apoyo total” al Comité de Empresa y la plantilla de Nissan Ávila, junto a los negociadores, para que el proceso que ahora se inicia llegue a buen término y encuentre una solución para la continuidad de la multinacional japonesa en Ávila.

“Para nada se va a permitir un cierre como una de las opciones planteadas por el responsable de la negociación, ya que todo es discutible pero nunca cesar una actividad que tiene una gran repercusión económica y de empleo tanto para la ciudad de Ávila como su provincia y el conjunto de Castilla y León”, arguyó.

Respecto al papel que jugará en la negociación directivo vallisoletano José Vicente de los Mozos, nuevo coordinador de la Alianza Nissan-Renault en España, los dos dirigentes sindicales autonómicos confiaron en que será positivo. En su opinión, conocee muy bien el marco político y a los interlocutores sindicales en Castilla y León y España. “Algunos hechos han puesto de manifiesto que cuando él ha intervenido en problemas muy serios que hubo, con trabajos y sacrificios que se realizaron en algunos momentos en Renault, las cosas han salido hacia adelante y bien. Por hechos probados es el mejor de los directivos posible para dirigir la negociación que no alguien que venga de Japón y le cueste un mes saber dónde está la planta abulense y cuáles son nuestras formas de entender la vida, el trabajo y el sindicalismo”, concluyó Hernández.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria