Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Ciudadanos rechazó el requerimiento de la Fiscalía por el pucherazo cuando se lo llevó un agente judicial

La fiscal no ha citado a Igea, es él que que tras una comunicación telefónica se ofreció a llevar la documentación Compartir:


27/03/2019

 

FELIPE RAMOS / VALLADOLID
27/03/2019

Nadie quería hacerse cargo. Ciudadanos rechazó el requerimiento de la Fiscalía por el pucherazo cuando se lo llevó un agente judicial el pasado día 21, según informan las fuentes judiciales a las que ha tenido acceso DIARIODEVALLADOLID.ES. Una vez recibida la denuncia anónima el pasado día 18, tres días después la fiscal jefa de Valladolid, Soledad Vallejo Nájera, dictó un requerimiento por que el solicitaba a Cs toda la documentación que obrara en su poder sobre el proceso de primarias, con la que así determinar si hubo o no delito en el intento de pucherazo.

La sorpresa de la Fiscalía se produjo cuando ese mismo día 21 nadie en Ciudadanos Castilla y León se muestra dispuesto a recoger el requerimiento del Ministerio Público de manos del agente judicial encargado a tal efecto. Ante la imposibilidad de la entrega en persona, desde la Fiscalía se realiza una llamada telefónica y es a partir de esta comunicación cuando Francisco Igea se ofrece a llevar la documentación en persona. La fiscal no ha citado a Igea, como se ha querido hacer ver erróneamente en diferentes informaciones periodísticas, señalan las mismas fuentes judiciales. De ser así, a decir de esas mismas fuentes, Igea tendría que ser citado en calidad de algo, testigo o investigado, lo que no es el caso. Esta misma mañana, la fiscal jefe de Valladolid ha asegurado que no ha citado a nadie y que sólo ha requerido información.

El candidato  de la formación naranja se personará mañana en la Fiscalía para, se supone, entregar toda la documentación que exista sobre el proceso de primarias, votos electrónicos, censos, control de los mismos...

La realidad es que ahora les toca retratarse a los de Cs. Ellos, los de Ciudadanos, no querían. Ni siquiera su candidato Francisco Igea, el mismo que denunció el intento de pucherazo en las primarias de Castilla y León y amenazó a la dirección de su partido desde la misma puerta de los juzgados de Valladolid con llevar el caso ante la Justicia, quería oír hablar ya de acudir a los tribunales.

Pero, hete aquí que no les va a quedar más remedio que explicarse y no podrán escudarse ya en su famosa comisión de valores y garantías, que insisten en señalar que está trabajando denodamente y con rapidez, pero que todavía hoy, diecisiete días después de voltear el resultado de las primarias de Castilla y León al descubrirse 82 votos fraudulentos a favor de la expresidenta de las Cortes, Silvia Clemente, continúa sin aclarar cómo se produjo y quién o quiénes son los responsables de ese intento de pucherazo.

Ahora será cuando tenga que hacerlo, una vez que la Fiscalía de Valladolid investiga el pucherazo y le da 10 días a Cs para que envíe toda la documentación que obre en su poder. O lo que es l o mismo, para que le haga llegar los documentos que tienen que ver con el proceso, el control y la verificación del voto electrónico, según detallan a EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN las diversas fuentes judiciales consultadas.

La fiscal jefa de Valladolid, Soledad Vallejo Nájera, abre diligencias para averiguar el posible fraude en las primarias de Cs en Castilla y León, después de recibir una denuncia anónima en un sobre sin identificación el día pasado día 18, a decir de estas mismas fuentes.

Apenas tres días después de que llegara ese sobre anónimo con el escrito de denuncia, el día 21, Vallejo Nájera, decreta la apertura de diligencias que remite a la formación naranja para que en ese plazo de diez días naturales, que comienzan a contar desde el momento que Cs reciba el escrito del Ministerio Público, le remita la documentación que obre en su poder.

Documentos que le servirán a la fiscal jefa de Valladolid, indican las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, para determinar el «lícito penal», es decir los posibles delitos en los que se habría incurrido, si es que así se determinar a la vista de esa documentación.

Una denuncia ante la Fiscalía de Valladolid que es ya una realidad, pero a la que puede sumarse la querella que más de un centenar de militantes y cargos formalizarán en la Audiencia Nacional contra el partido, si en el plazo de una semana la dirección nacional de Ciudadanos no esclarece el por qué, el cómo y el quién del pucherazo de Castilla y León.

Y, mientras, Igea, el mismo que primero amenazó y después se negó a acudir a los tribunales, insiste en que tiene «plena confianza» en la investigación que lleva a cabo el comité de garantías. «Lo único que hay que añadir es que también la tenemos en el funcionamiento normal de la Justicia», matiza en declaraciones a Ical.

Por eso, ahora a la vista de la denuncia anónima, señala que «colaborará, como es habitual, con lo que requiera la Justicia, hasta el completo esclarecimiento de los hechos». «Nuestra disponibilidad –continúa– es absoluta al respecto, tal y como hemos comunicado a la Fiscalía, y esperamos que se aclaren los hecho a la mayor brevedad posible».

La Comisión de Garantías elaboró un informe que certificaba que no «había encontrado anomalías» en el proceso y advirtió a los que han puesto en cuestión su limpieza que «les podría abrir un expediente disciplinario». Amenaza contra la que también se rebelan ese centenar de militantes, entre los que se encuentran varios cargos, que amenazan con querellarse contra Cs ante la Audiencia Nacional por el escándalo del pucherazo de las primarias en Castilla y León.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria