Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Cs afirma que Mañueco allana la negociación al aceptar el veto de los ocho años de mandato

El presidente y candidato del PP a la Junta acepta la limitación de mandatos en los ayuntamientos y diputaciones donde necesite a Cs para pactar, mientras Villegas indica que no es un «cambio de cromos»


11/06/2019

 

FELIPE RAMOS VALLADOLID

«Lo que quieran». Esas fueron las palabras del presidente del PP y candidato a la Junta de Castilla y León, Alfonso FernándezMañueco, cuando era preguntado por la supresión de aforamientos que le exigía Ciudadanos en su decálogo para comenzar a negociar el gobernar juntos en la Comunidad.
Pues dicho y hecho. La formación naranja, con su líder Francisco Igea a la cabeza, quiere ahora que el PPaparte a aquellos candidatos a ayuntamientos y diputaciones que llevan más de ocho en el cargo, para seguir negociando y Mañueco acepta el veto y Cs entiende que allana el camino de la negociación.
«Como Partido Popular, en las administraciones de ámbito local donde sea necesario un acuerdo de gobernabilidad entre PP y Ciudadanos para esta legislatura, también aceptamos el límite de mandatos en esta legislatura», afirma el presidente de los ‘populares’ castellanos y leoneses durante su comparecencia ante los medios, en la que dejaba claro que hacía suyas las 18 medidas de regeneración que la formación naranja les había puesto encima de la mesa del grupo de trabajo del pasado jueves.

Una decisión, la de plegarse a este veto que afecta directamente a los alcaldes de Palencia, Burgos y Aranda, Alfonso Polanco, Javier Lacalle y Raquel González, respectivamente, y al presidente de la Diputación burgales, César Rico, que para Cs significa permitir el camino para «avanzar en la negociación».

Ciudadanos, según recoge la agencia Ical de fuentes de la dirección nacional, daba la bienvenida al paso dado por Mañueco, de aceptar las 18 propuestas de regeneración. «Es un paso importante», saludaron fuentes de la formación desde su sede nacional en la madrileña calle de Alcalá, al conocer la noticia. Un movimiento que “»permite avanzar en la negociación» ya que, las mismas fuentes advierten que «aún falta llegar al acuerdo». Y es que, pese a todo lo dicho, la aceptación del veto de Cs por parte de Mañueco no pasa de ser «un paso importante» porque nada hay cerrado y, visto lo visto, todo puede cambiar de un día para otro o incluso en horas. Sin ir más lejos, mientras en Madrid se aplaudía lo dicho por Mañueco, Cs Castilla y León apelaba al silencio y la «prudencia». Francisco Igea quien guarda silencio y prefiere apelar a la «prudencia» ante las palabras del presidente del PP. «El equipo negociador de Cs –que conviene recordar encabeza el propio Igea– prefiere de momento guardar silencio y reunirse internamente antes de hacer un valoración sobre las palabras de Mañueco, que han generado interpretaciones, al menos de momento, distintas», se indicaba en un escueto comunicado.

Afirmaciones de la dirección de la formación naranja en Madrid, mientras calla la autonómica, que vienen a señalar que el paso dado por Fernández Mañueco permite mantener una negociación que, el propio José Manuel Villegas, reconocía seguía en marcha.

El número dos de Albert Rivera, el secretario general José Manuel Villegas, vuelve a insistir que el «socio preferente» sigue siendo el PP en Castilla y León y deja claro que quieren que sus propuestas políticas se acepten en las comunidades y en los ayuntamiento,«no un cambio de cromos», puntualiza. «Las nuestras -continúa- son propuestas políticas y no de cambio de cromos de un ayuntamiento o una diputación. Cs quieren que se acepten las condiciones políticas, tanto en comunidades autónomas como en los ayuntamientos».

«En Murcia como en Castilla y León el socio preferente sigue siendo el PP. Hay mesas abiertas de negociación en las dos comunidades y, por tanto, estamos pendientes de si se puede llegar a acuerdos con el PP como socio preferente, tanto en Murcia como en Castilla y León. Hay una serie de condiciones puestas por Ciudadanos encima de la mesa, que son claras, que son públicas, que tienen que ver con hacer políticas nuevas», explica Villegas.

Mañueco había dicho sí a todo, pero lo había hecho con matices. Acepta el veto de Ciudadanos de los ocho años de mandato en los ayuntamientos y diputaciones donde necesite pactar con la formación naranja para gobernar. Ese es el matiz que introduce el presidente del PP a la exigencia de Francisco Igea, que sólo la asumen allí donde necesiten al partido que lidera Albert Rivera para gobernar.
De esta forma, la medida dejaría fuera a la Diputación de Salamanca, donde los ‘populares’ tienen mayoría absoluta, y la de Valladolid, donde Jesús Julio Carnero sólo precisa de un voto para gobernar y en la institución provincial vallisoletana, además de Cs, está Vox con un diputado.

Mañueco se niega a poner nombres sobre a aquellos alcaldes y presidentes de Diputación que les afectaría directamente. «Me pueden preguntar de muchas maneras, pero me remito a lo que he dicho», insiste.

La de la limitación de mandatos es una de las dieciocho medidas de regeneración que acepta el Partido Popular en su negociación con Ciudadanos. Entre ellas está la de extender esa limitación a los secretarios generales y al resto de altos cargos de la administración autonómica. «Ya hay una limitación legal de mandatos en el ámbito autonómico, pero queremos ir más allá», destaca Fernández Mañueco. Eso sí, a preguntas de los periodistas, deja claro que un consejero que lleva más de ocho años en una consejería podría repetir como titular en otra consejería, tal y como recoge la ley autonómica del alto cargo, y cualquier alto cargo puede volver a serlo en otra cartera o incluso pasar por ejemplo de secretario general a consejero, aclara Mañueco.

Y hasta ahí, porque ni PP ni Cs quieren hacer entrega de esa 18 medidas de regenación. Los ‘populares’ aclaran que debe ser la formación naranja quien las entregue porque fueron ellos quienes las propusieron «de palabra» en la última mesa de trabajo.Mientras, desde Cs se escudan en que tienen aún muchos matices y que sólo las entregarán cuando se plasmen en un documento.

Sobre el veto al consejero en funciones de Fomento, Medio Ambiente y Agricultura, Juan Carlos Suárez-Quiñones, impuesto por el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, el líder de los ‘populares’ castellanos y leoneses elude pronunciarse, de nuevo apelando a su negativa a hablar de cuestiones personales. «En las propuestas de regeneración no había referencias personales», puntualiza Fernández Mañueco, quien aclara que están hablando de categorías políticas de propuestas de regeneración. «La aceptamos y no quiero valorar ninguna declaración política, ni de esta formación ni de cualquier otra», afirma.

Posible nuevo veto
Ante la posibilidad de que Ciudadanos pueda dar una vuelta de tuerca a sus exigencias de regeneración, en la que pudieran incluir a alguien incluso a Alfonso Fernández Mañueco, por sus más de diez años como consejero, el líder del PP tira de ironía: «No sé, pueden decir que quien lleva gafas puede no ser presidente del Gobierno de Castilla y León». Acto seguido, deja claro que de lo que se está hablando es de «criterios objetivos y eso no se lo hemos escuchados a nadie de Ciudadanos y, por tanto, no tengo nada más que decir», indica Fernández Mañueco.

Las negociaciones entre Cs y el PPno han dejado de mantenerse en ningún momento, eso sí a través de conversaciones telefónicas, en ningún caso presenciales. Los miembros de grupo de trabajo están cuadrando las agendas, pero eso no quiere decir que la negociación se haya frenado. Continúa, pero ahora y hasa fijar un próximo encuentro a través del teléfono.

Denuncia primarias
Sobre la denuncia de las primarias, que califica de «falsa», Mañueco dice haber dado traslado a su abogado de la posible presentación de acciones penales contra quien realice imputaciones falsas sin pruebas. Y, acto seguido se remitió al comunicado del PP de este domingo, en el que anunciaba que interpondrá acciones legales, de carácter penal, “contra quien ha realizado afirmaciones manifiestamente falsas e imputaciones calumniosas sin prueba alguna que lo sustente».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria