Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EDUCACIÓN

CSI-F reclama una recuperación de las plantillas de la Enseñanza

Asegura que se han perdido casi 1.500 docentes en los últimos cuatro años

Ical
04/09/2015

 

La presidenta del sector de Enseñanza de CSI-F en Castilla y León, Isabel Madruga, reclamó, a pocos días de que comience el curso escolar, que se recuperen las plantillas en el sistema educativo mermadas durante la crisis económica “ahora que se ven los brotes verdes”. Así lo señaló Madruga en una rueda de prensa en la que valoró el inicio del curso escolar, en el que previsiblemente, el número de alumnos caerá en las zonas rurales de las provincias de León, Zamora y Salamanca.

En este contexto, la presidenta del sector de Enseñanza de CSI-F aseguró que los recortes en los derechos sociolaborales de los docentes de la Comunidad desde el año 2012 han de revertirse porque para CSI-F, argumentó, la principal preocupación es que los profesores recuperen sus derechos y, por ello, el nuevo consejero de Educación, Fernando Rey, debe dar estabilidad a las plantillas.

En este sentido, explicó que las 4.402 vacantes para interinos que ha sacado la Junta no son reales dado que no se trata de plazas nuevas, sino que muchas forman parte de la no cobertura de jubilaciones. “Ahora que llegan los brotes verdes, lo tenemos que ver y se tienen que recuperar las plantillas”, insistió Madruga, quien aseguró que han pedido al consejero de Educación, Fernando Rey, pida al Ministerio que elimine el Decreto de 2012 que marcó los recortes y que permita reducir las horas lectivas, que no se penalice a los docentes por ponerse enfermos o que se reduzcan los ratios.

Además, recalcó que tras cuatro años de pérdida continua de profesorado, CSI-F considera que hay que recuperar los casi 1.500 profesores perdidos durante los últimos cinco años en la Comunidad. El censo ha bajado de 27.954 a 26.522. Por eso, lamentó que la tasa de interinidad del profesorado esté en un 20 por ciento, según los datos del sindicato independiente, para lo que ayuda que las 4.402 vacantes adjudicadas en este curso 2015-2016 sean 384 más que el pasado curso (4.018), y 338 más que el curso 2011-2012 (4.064).

En la rueda de prensa ofrecida este viernes, para informar de la situación de la Enseñanza en el arranque del nuevo curso 215-2016, CSI-F remarca que se han perdido cientos de plazas de profesores funcionarios por no convocarse oposiciones, que -en parte- se cubren con interinos, en muchas ocasiones a media jornada e incluso por horas. “Por ello, el aumento de vacantes adjudicadas a interinos no implica un incremento de la plantilla de profesores, sino una mayor precariedad laboral, que supone una peor atención al alumnado, y menos garantías a la hora de asegurar la calidad educativa de nuestros escolares merecen, en una Comunidad que puede presumir de una buena Educación”, afirmó.

“La estabilidad del sistema educativo es insostenible con tanto interino. Por ello, se hace patente la imperiosa necesidad de convocar oposiciones en Educación con una tasa de reposición del cien por cien, cubriéndose todas las necesidades y reduciendo el número de contratos precarios y parciales. El curso pasado, CSI-F ya exigió un compromiso claro de convocatoria de oposiciones en 2016”, sostuvo, para añadir que “parece olvidado ya el acuerdo firmado en mayo de 2006 con la Junta, en la que se fijó un cinco por ciento de interinidad del profesorado”. “

En cuanto al número de alumnos, se mantendrá en el conjunto de la Comunidad, apunta Isabel Madruga. No obstante, se esperan descensos en algunas zonas rurales de León, Zamora o Salamanca, pérdidas que se compensan con el incremento de alumnos en zonas urbanas y del alfoz de las capitales, según CSI-F. Sí parece que la matricula de alumnos de Formación Profesional crece.

Implantación de la Lomce

Al margen de este asunto, mostró también la preocupación de esta organización sindical por “la incertidumbre” creada con la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Una ley que, recordó, nace “muerta” y sin consenso y necesita una mayor flexibilidad.

Además, se mostró “expectante” ante la implantación de la LOMCE, que este año se llevará a cabo en la totalidad de la etapa de Educación Primaria (2º y 4º), en FPB (2º) y en los cursos impares de Secundaria y Bachillerato (1º y 3º ESO y 1ª de Bachillerato). “La administración debe ser consciente de que el sobreesfuerzo y la profesionalidad del profesorado hará que se salga del paso, en la implantación de una nueva ley que no ha sido consensuada con la comunidad educativa”, reiteró, para volver a insistir en la necesidad de que la administración y la comunidad educativa consensuen esa aplicación sin imposiciones, y desde el acuerdo”.

Precisamente, la aplicación de la Lomce es uno de los aspectos sobre los que han recibido más consultas en el habitual registro de incidencias que pone en marcha todos los meses de septiembre este sindicato a través de su web y sus redes sociales. La asignación de las tutorías; dudas sobre la disponibilidad para atender diversas tareas, como la coordinación de centros; o el agrupamiento de profesores en algunas asignaturas que han reducido horas lectivas, son algunas de las inquietudes y quejas que ya se han dejando en el Registro, ante la preocupación que sigue provocando la aplicación de la Lomce.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria