Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EDUCACIÓN

Educación prepara una estrategia para evitar “colegios-gueto”

Pondrá en marcha medidas el próximo curso para evitar porcentajes “desproporcionados” de alumnos de alguna etnia

ICAL
04/04/2016

 

El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, anunció hoy que su departamento trabaja en la elaboración de una estrategia para evitar centros educativos donde se acumule un porcentaje “desproporcionado” de alumnos de diferentes etnias o nacionalidades. Se trata, según explicó Rey, de evitar “colegios-gueto”.

Así lo señaló el consejero de Educación durante su visita al colegio público ‘Miguel Hernández’ de Valladolid, donde más del 30 por ciento de los alumnos son de etnia gitana, aunque también hay estudiantes de diversas nacionalidades como marroquís o de Europa del Este. “Vamos a intervenir sobre centros gueto porque un sistema educativo de calidad no puede conformarse con esta situación”, afirmó.

No se puede permitir, según señaló Rey, que haya centros donde el 100 por 100 de su alumnado sea de una misma etnia, como el de La Puebla de Ponferrada (León). En este sentido, el consejero sostuvo, después de precisar que las medidas se encuentran en estudio, se puede llegar hasta cerrar un colegio si se considera que se acumula demasiado porcentaje.

La explicación, indicó, es que para que una educación sea inclusiva y diversa ha de ser con distintas etnias y nacionalidades. Esta situación, continuó, “no es la ideal” porque para que la educación sea de calidad debe de ser diversa que, dijo, es “una riqueza”.

En todo caso, insistió, se estudiará “caso a caso” con los profesores y los padres para que el colegio en cuestión pueda garantizar la equidad. Por eso, a lo largo de este año se trazará esta estrategia, cuyas medidas entrarán en vigor el próximo curso pero, reiteró, “no valen soluciones globales, hay que hablar con cada colegio” pero, remarcó, no se va a permitir que haya centros con un 100 por 100 de alumnado de una misma etnia.

Además, aseguró que el hecho de que haya un alto porcentaje de este tipo de alumnos no quiere decir que sea malo, pero no es lo ideal. Por ejemplo, sostuvo el centro Miguel Hernández que visitó es un colegio donde existe una “enorme diversidad” donde el 30 por ciento de sus estudiantes son gitanos y donde se trabaja muy bien con la diversidad con padres y profesores “muy implicados”. Este colegio, sostuvo, representa un esfuerzo de calidad, de atención a la diversidad y de equidad.

Por su parte, la directora del colegio, María José Gómez, aseguró que es un centro “ejemplo y modelo” de una educación inclusiva, de equidad y calidad, donde se trabaja sin dificultades con los alumnos.

Además, ahora que está abierto el plazo de matriculación, hizo un llamamiento a los padres para que no tengan “resquemor” por matricular a sus alumnos en este centro donde se da una educación de calidad.

Este centro educativo de Infantil y Primaria cuenta con 324 alumnos, de los cuales 57 tienen algún tipo de necesidad específica de apoyo. Cuenta con 31 profesores y recibe el apoyo de uno de Audición y Lenguaje y de compensatoria.

Tiene jornada continua desde el año 2001 y el servicio de comedor escolar cuenta con 59 comensales del centro, de los que 41 reciben una beca pero el número total de usuarios llega a los 280 dado que acuden a él alumnos de los colegios Antonio Machado, Cristóbal Colón, Gabriel y Galán, Narciso Alonso Cortés y San Fernando. Cuenta con el programa Madrugadores y es bilingüe en inglés.

Desde el punto de vista de la convivencia escolar, las principales incidencias que presenta el alumnado se refiere a conflictos entre iguales y apenas aparecen conflictos relacionados con la disrupción escolar. Son escasos los expedientes disciplinarios incoados a los estudiantes (uno el pasado curso y uno el actual).

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria