Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Germán Barrios será el consejero de Empleo e Industria

El presidente del CES, que llega a la consejéría desde el consenso, recibió el ofrecimiento este lunes


10/07/2019

 

El gobierno conjunto de Cs y el PP va cerrando nombres para sus consejerías. El último, el del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Germán Barrios, que es elegido para ser el consejero de Empleo e Industria del próximo ejecutivo autonómico, según ha podido confirmar este periódico a través de diversas fuentes.

El presidente del CES, cuya propuesta nace desde el consenso político, conviene no olvidar que es un ex alto cargo del Partido Popular, y de los agentes sociales, recibió el ofrecimiento de Ciudadanos este lunes, a decir de estas mismas fuentes. Barrios tiene ese perfil independiente que busca el portavoz de Cs y próximo vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ya que es un profesional que en estos momentos no es militante de ningún partido político.

Como consejero de Empleo e Industria, el todavía presidente del CES será el encargado, también, de llevar la gestión de las áreas de Comercio y Consumo de la Junta que presidirá Alfonso Fernández Mañueco, según está recogido en el acuerdo de gobierno firmado por el PP y Ciudadanos.

Una vez que Barrios ya está cerrado, que Igea asume la Consejería de Transparencia y Regeneración y asume la Ordenación del Territorio a la vicepresidencia y que la médico vallisoletana Verónica Casado sigue siendo la principal opción para dirigir la Sanidad, la formación naranja trabaja en la elección del que se hará cargo de la última de las áreas de gobierno que le corresponden por el pacto, la de Cultura y Turismo.

Germán Barrios (Ávila, 1963) destaca, según recoge Ical, en su trayectoria profesional por el consenso que ha despertado por su capacidad negociadora entre las fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales. Barrios fue una figura relevante durante su vinculación con la gestión del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL), por su papel en el marco del Diálogo Social dentro de las discusiones de los planes de Empleo y por el apoyo de todos los grupos parlamentarios y los sindicatos y la patronal para dirigir el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, su actual ocupación política desde 2013.

Germán Barrios fue gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León desde el 2007 al 2011, y vicepresidente y gerente desde ese último año hasta 2013. Asimismo, participó junto con la Comisión Negociadora del III, IV y V planes regionales de Empleo en la redacción y ejecución de dichos Programas.

Además, también participó en la negociación y gestión de la Estrategia Integrada de empleo, formación profesional, prevención de riesgos e igualdad de oportunidades y en el Plan de estímulos para el crecimiento económico y el empleo, así como en otros convenios, estudios y protocolos en materia de empleo. Durante los años 2011 a 2013 fue vicepresidente de la Fundación para la Formación en el Empleo. Ejerció de profesor universitario de Derecho Administrativo.

Germán Barrios es presidente del CES de Castilla y León desde junio de 2013, cumpliendo un primer mandato en la institución, que se caracterizó por el cumplimiento de las funciones previstas en la renovada ley del órgano, que comenzó a aplicarse durante su presidencia, y por la apertura de la Institución a la sociedad. Renovó el cargo el 18 de mayo de 2018, tras ser nombrado por unanimidad de los 84 procuradores del Pleno de las Cortes Castilla y León, el 11 de abril, y de acuerdo a la designación unánime de todos los Grupos del Pleno del órgano consultivo celebrado el día 3 de abril de 2018.

Barrios es Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y Funcionario del Cuerpo Superior de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Diplomado en el Programa de Liderazgo en la Gestión Pública por el IESE-Bussines School de la Universidad de Navarra.

Mañueco toma posesión el viernes

Precisamente, este viernes el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tomará posesión como presidente de la Junta en un acto que tendrá lugar en las Cortes autonómicas a partir de las doce de la mañana, según acaban de comunicar desde el parlamento autonómico.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria