Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ESPECIAL / FESTIVAL NACIONAL DE EXALTACIÓN DEL BOTILLO

‘Goles’ en el homenaje del botillo

El pabellón municipal de Bembibre acoge mañana la fiesta que ensalza el principal producto agroalimentario de la zona / Del Bosque se convertirá en el mantenedor

E. L. V.
17/02/2017

 

Es una buena experiencia gastronómica en los días fríos de invierno. Una comida que da la tierra y sabe a una comarca con personalidad. Maridado con un mencía se convierte en un menú excelente apto para los amantes de la tradición y de las digestiones largas. El botillo es un signo de identidad de Bembibre. Por este motivo, una vez al año los vecinos de esta localidad leonesa convierten el principal producto agroalimentario de la zona en un tótem que exhiben para que se conozca en todo el mundo.

El acto principal es el Festival Nacional de Exaltación del Botillo, que se celebrará mañana en el pabellón municipal. A las 20.15 horas arrancará esta fiesta que contará con Vicente del Bosque, entrenador y exseleccionador de fútbol, como mantenedor, que tomará el relevo de la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac.

La gala presentada, por Chelo Costa y Fernando Tascón, contará con momentos únicos. La encargada de abrir la 45 edición de este particular homenaje será Laura Álvarez, concejala de Cultura, Turismo y Fiestas. A continuación, se leerá el fallo del concurso literario Botillo 2017, que premiará aquellos relatos que con calidad y creatividad aludan a este plato que da origen al festival.
José Manuel Otero, alcalde de Bembibre, saludará a los asistentes y presentará a Vicente del Bosque, quien pronunciará un discurso. La actuación musical previa a la cena de gala de exaltación del botillo correrá a cargo de la cantante y compositora Marta Sánchez. El broche a la velada, que cada año cuenta con más adeptos, lo pondrá la orquesta Marbella y el Trío Florida.

De forma paralela, Bembibre celebrará la feria agroalimentaria. Arrancará hoy a las 18.00 horas y contará con una cata del botillo en la que intervendrá Roberto Fuertes, director técnico del Consejo Regulador de la IGP Botillo del Bierzo y del Consejo Regulador Pimiento Asado del Bierzo. La feria estará abierta hasta el domingo, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

También habrá talleres. Mañana, de 18.00 a 20.00 horas, se celebrará una actividad con las cuentas Hama Beads para niños mayores de cinco años. El domingo serán los ambientadores de coches los que harán las delicias de los mayores de tres años. Un fin de semana completo para disfrutar de un producto que sabe a Bierzo.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria