Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOCIEDAD / POLÍTICA

Juan de Dios Heredia cree que deben ser los “propios gitanos” quienes se defiendan en las instituciones

Valora que las familias gitanas se den cuenta de que solo la educación puede ayudar a mejorar al pueblo gitano

ICAL
27/09/2016

 

El activista español y ex diputado nacional Juan de Dios Heredia consideró hoy en Burgos que deben ser los “propios gitanos” quienes defiendan los intereses de su comunidad en las instituciones porque “hay gitanos en todos los partidos, desde PP, PSOE, Ciudadanos y hasta en Podemos”. 

En declaraciones a la Agencia Ical, antes de pronunciar la conferencia inaugural de la  VI edición del Máster Universitario en Educación y Sociedad Inclusivas, el ex diputado nacional reconoció que la política también es algo que preocupa a la comunidad gitana, “en constante evolución como el resto de la sociedad”. 

En este sentido, el gaditano se congratuló de que los gitanos y gitanas del siglo XXI “estén en una evolución positiva” gracias a una juventud gitana “nueva y pletórica que ya no es analfabeta y que quiere ser artífice de su destino”. Una juventud que “se siente orgullosa de ser gitana”, añadió.

Primer gitano doctor honoris causa, De Dios destacó los datos que ponen de manifiesto que “hay más mujeres que hombres gitanos en las universidades españolas”. Un dato que pone de manifiesto un “creciente interés por mejorar” por parte de la mujer gitana y que denota, además, “una evolución de las familias porque antes dejar a las niñas cursar estudios superiores, costaba mucho más”. 

“Hoy los padres se dan cuenta de que si queremos ser libres, tenemos que estar educados porque solo la cultura hace libres a los pueblos. Ni los ejércitos, ni el poder ni el dinero nos hace libres, solo la cultura. Por eso tenemos que esforzarnos por alcanzar cotas de conocimiento más amplias”, apostilló.

Un ejemplo a seguir

Juan de Dios Ramírez Heredia está considera como el más destacado activista español en defensa de los derechos de la comunidad gitana desde la acción política y social. Nacido en Puerto Real (Cádiz) el 29 de junio de 1942, es abogado, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, doctor en Ciencias de la Información por la misma Universidad y Maestro de Enseñanza General Básica (EGB), actividad que desarrolló en Cádiz. Ha sido Director de la Escuela de Readaptación Profesional ‘San Juan Bosco’ para disminuidos físicos, de Barcelona, entre 1970 y 1990 y está integrado en la plantilla de RTVE.

 Pertenece a la comunidad gitana y como reconocimiento a su labor, en febrero de 2008, Juan de Dios Ramírez Heredia fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, siendo el primer gitano que recibe dicha distinción en el mundo.

En la conferencia participaron alumnos matriculados en el máster, además de la coordinadora de estos estudios, Martha Lucía Orozco.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria