Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PLENO DE LAS CORTES

La Junta destinará 20M€ en 4 años para el retorno de jóvenes científicos

De Santiago-Juárez condiciona esta promesa a la firma del Pacto de Reindustrialización / Defiende su labor con las asociaciones de emigrantes

J. LUIS F. DEL CORRAL
08/03/2017

 

La Junta quiere recuperar a los jóvenes científicos y profesionales preparados que han emigrado. El retorno de las personas formadas que hayan salido fuera de la Comunidad se convierte en un objetivo clave. Con el fin de recuperar ese talento, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia anunció ayer una inversión anual de 5 millones de euros durante cuatro años para impulsar el retorno de los jóvenes emigrantes mejor preparados.

José Antonio de Santiago-Juárez reveló esta iniciativa al responder a la pregunta de la procuradora de Podemos, Natalia del Barrio, acerca de las medidas en las que piensa incidir la Junta para el retorno de los castellanos y leoneses. Eso sí, esa apuesta sólo verá la luz si se firma el Plan de Reindustrialización que la Junta negocia con el PSOE.

Del Barrio advirtió al vicepresidente que el Plan de Retorno no ha funcionado porque Castilla y León ha perdido en el exterior 10.000 personas más en dos años, lo que ha supuesto pasar de 153.000 a 163.000 ciudadanos. «Es un plan que no funciona porque parte de un diagnóstico equivocado», advirtió la procuradora avalando también su diagnóstico en testimonios de emigrantes que advierten de que no van a volver o que se va a perder una generación de niños y jóvenes oriundos de Castilla y León.

De Santiago-Juárez reiteró los cuatro objetivos marcados el pasado 21 de febrero cuando se reunió con representantes de las casas regionales.
La parlamentaria de Podemos avisó de que en los años 40, 50 y 60 salieron muchas personas por la represión franquista y a esa emigración política nadie aludió el Día del Estatuto cuando recibieron la Medalla de Oro de las Cortes.

De Santiago compartió la crítica a la represión franquista, defendió sus planes de retorno de emigrantes y acusó a la procuradora de «trabajar poco los temas».

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria