Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PLENO DE LAS CORTES

La Junta publicará en el portal de Gobierno Abierto las gratificaciones a empleados de altos cargos

De Santiago-Juárez asegura que al terminar este año la plantilla de todos los servicios será mayor que al inicio de la crisis

ICAL
19/04/2016

 

La Junta de Castilla y León publicará en el portal de Gobierno Abierto las gratificaciones que otorga a los empleados públicos –auxiliares, conductores o secretarias- que ayudan en su trabajo a los altos cargos y “últimamente” solo a los consejeros. Así lo anunció hoy el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien recalcó que en esta legislatura ascienden a 400.000 euros, durante el debate de una interpelación en materia de función pública en el pleno de las Cortes.

Asimismo, De Santiago-Juárez criticó en su respuesta las tesis del procurador del Grupo Socialista, José Ignacio Martín Benito, quien criticó que no se adapten las relaciones de puestos de trabajo a la nueva estructura de la Junta, así como la utilización de los cargos de libre designación, que cifró en 718. Además, criticó que la Junta abuse del reparto de fondos, denominados ‘bufandas’.

Al respecto, el consejero recalcó que esta gratificaciones extraordinarias se otorgan por trabajos fuera de la jornada ordinaria, es decir, dijo por estar de “guardia” durante los fines de semana. José Antonio de Santiago-Juárez aseguró que la Junta publicará estos datos en respuesta a una proposición no de ley de Podemos, que se debatió en una comisión parlamentaria. No obstante, aclaró que se ‘colgarán’ en el espacio de Gobierno Abierto agrupadas por categorías, para respetar la legislación de protección de datos.

Asimismo, el titular de la Presidencia señaló que la Junta también otorga otras gratificaciones al personal de los servicios públicos esenciales, que se encargan de atender alertas meteorológicas, el soporte informático de Sacyl o la atención de emergencias, a través de Protección Civil. De Santiago-Juárez recalcó que el PSOE debe aclarar si le molesta que se gratifique a los empleados públicos, a lo que Martín Benito insistió en que no se oponen.

Por otra parte, el consejero señaló que algunas de las demandas en materia de función pública del Grupo Socialista están ya recogidas en el acuerdo suscrito entre la Junta, UGT, CCOO y CSI-F. Remarcó que se reducirán los cargos de libre designación y señaló que se potenciará la carrera profesional. Además, señaló que este año se convocarán 3.137 plazas, por lo que recalcó que al acabar este año la plantilla de “todos” los servicios se situará por encima de la existente antes de iniciar la crisis.

También, De Santiago-Juárez indicó en la nómina que se cobrará a finales de mes o primeros de mayo la Junta abonará el 25 por ciento pendiente de la paga extraordinaria suprimida en diciembre de 2012. El consejero aseguró que Castilla y León será la primera comunidad en completar la devolución de esta remuneración. También valoró que se han repuesto los días de libre disposición suprimidos y recordó el compromiso de la Junta de dirigirse al nuevo gobierno para solicitarle que reponga la jornada de 35 horas semanales.

Finalmente, el consejero de la Presidencia respondió a Martín Benito sobre su denuncia en relación a las encomiendas de gestión, tal y como ha manifestado el Consejo de Cuentas en un informe relativo al año 2013. De Santiago-Juárez señaló que existían 47 por importe de 39 millones de euros, si bien añadió que el 76 por ciento corresponde a servicios esenciales, es decir, un total de 29 millones. “Es poco serio”, dijo en relación a las palabras del procurador zamorano ya que afirmó que no se puede poner en cuestión la gestión que 86.000 funcionarios hacen de 10.000 millones.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria