Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PATRIMONIO EN DETERIORO

León encabeza la ‘Lista Roja’ de monumentos amenazados

Cuenta con 48 de los 237 elementos del patrimonio histórico en riesgo inventariados por Hispania Nostra en Castilla yLeón

SANTIAGO G. DEL CAMPO
15/02/2016

 

La lista de monumentos en peligro de ruina o desaparición en Castilla y León no para de crecer. La asociación Hispania Nostra, declarada entidad de utilidad pública y dedicada a denunciar los casos de abandono del patrimonio en toda España, ha inventariado 237 de estos casos en las nueve provincias de la Comunidad.

León es el territorio que está a la cabeza en cuanto a patrimonio en peligro de desaparición, con 48 monumentos. También lidera la tabla de últimas incorporaciones, ya que cuatro de ellas se han dado de alta desde abril de 2015.

En total han sido siete los monumentos incorporados en el último año: los cuatro de León, y uno en Soria, Valladolid y Zamora.

PUENTE MEDIEVAL

El Puente Medieval de la localidad leonesa de Pedrosa del Rey, sumergida bajo el Pantano de Riaño, es una obra del patrimonio civil construido entre los siglos XIII y XVIII. Hispania Nostra lo incluyó en su lista roja el 15 de junio de 2015. Y es que, en pie bajo las aguas del embalse, conserva buena parte de su estructura, pero «sus piedras sufren degradación progresiva por la acción del agua bajo la que se encuentra sumergido», explica la entidad. Además, es «víctima del robo de sillares y de vandalismo por desaprensivos que no encuentran mejor diversión que ir tirando las piedras que van aflorando a la superficie en las épocas en las que baja el nivel del embalse». Por el momento, carece de cualquier tipo de protección institucional.

ERMITA DE SAN ROQUE

La Ermita de San Roque en Mata de la Riva, una localidad perteneciente al Ayuntamiento de Vegaquemada (León), data del siglo XVI. Se incluyó en la lista el mismo día que el Puente Medieval y es un ejemplo de abandono de una parte del patrimonio religioso que carece de protección. Permanece en avanzado estado de ruina, sin cubierta. Sólo se conservan las paredes, un arco central y la pequeña espadaña. Está rodeada de zarzas y de escombros. El riesgo es de degradación progresiva hasta su completo hundimiento. Se trata de una de las ermitas típicas que jalonaban el camino por la montaña leonesa, edificada en piedra de Boñar.

PALACIO DE LOS ALLENDE

Esta casona-palacio se encuentra en la localidad leonesa de Burón, y su construcción data de principios del siglo XX (1917). La denuncia de su desventura, en la lista roja, se escribió también el pasado 15 de junio. Su caso es muy especial, ya que en 1990, cuando las aguas del pantano de Riaño estaban a punto de inundar Burón, el Palacio fue desmontado y sus piedras numeradas, pero ahora están abandonadas en un prado. Fue incluido en el programa Arquimilenios II para su reconstrucción, pero nunca se llevó a cabo. El bien permanece en riesgo de deterioro progresivo de sus piedras desmontadas, así como de expolio, aunque cuenta con protección como Bien de Relevancia Local.

COLMENARES

Los colmenares de adobe y tapial del Alto Valderaduey (León) son construcciones típicas, edificadas con materiales autóctonos, de gran interés etnográfico. Se incluyeron en la lista roja el 19 de abril, y el riesgo denunciado es el de su pérdida total, ya que no cuentan con declaración de protección. Sólo quedan cinco de los cincuenta que hubo en su día.

ATALAYA DE LA OJARACA

Se trata de una construcción militar de época islámica que sirvió para vigilar el valle del Escalote, datada en el siglo X. Ubicada en la localidad soriana de Caltojar, fue incluida en la Lista Roja el pasado 4 de noviembre. Pese a que cuenta con protección como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, declarado el 16 de enero de 2014, se encuentra derruida por la mitad, longitudinalmente, de arriba a abajo. Hay riesgo de pérdida total por derrumbe de la mitad que queda.

TUMBA MEGALÍTICA

La Tumba Megalítica de Los Zumacales, en la localidad vallisoletana de Simancas, ha sido el último monumento de Castilla y León que Hispania Nostra ha incluido en su Lista Roja. Lo hizo el pasado 9 de febrero. Se trata de la tumba documentada más antigua de la provincia, construida en el 4.200 antes de Cristo. Se trata de un túmulo del Neolítico, con una cámara circular de 6,5 metros de diámetro. Fue descubierta a mediados de los 60, y se efectuaron excavaciones arqueológicas en 1982, 1989 y 1990. En ellas se encontró un mínimo de 22 cadáveres, cuyos huesos se conservaban desde hacía 6.000 años. En 1983 se inició un expediente para declararlo BIC, aún no resuelto. Ahora, parte de sus piedras están dispersas, a la intemperie, con riesgo de mayor dispersión y expolio de las mismas por vandalismo.

IGLESIA DE SAN JORGE

La Iglesia de San Jorge, en la localidad zamorana de Carbajales de la Encomienda, fue incluida en la Lista Roja de Hispania Nostra el pasado 26 de noviembre. Tanto el pueblo como el templo, que data al menos del siglo XIII, fueron posesión de la Orden del Temple. A causa del estado de ruina de la iglesia, que no cuenta con declaración de protección, el Obispado de Astorga autorizó en 2014 el traslado de su retablo mayor, barroco, del siglo XVII, a la iglesia de Villamejil (León) para preservarlo. La cubierta de la nave central se ha hundido, afectando al cementerio viejo. Existe riesgo de derrumbe de la espadaña, de los muros y de la cubierta del presbiterio. También de la pérdida de su artesonado y de la balaustrada del coro.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria