Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SEGOVIA

Luquero es investida alcaldesa con los votos del PSOE

PP, C’s, UPyD e IU votan a sus respectivos candidatos en el pleno de constitución de la primera Corporación de la capital segoviana que lidera una mujer tras ganar unas elecciones

Ical
13/06/2015

 

La socialista Clara Luquero fue investida alcaldesa de Segovia con los únicos votos de su partido y una llamada a las cinco formaciones con representación en el Ayuntamiento a estar “a la altura de las expectativas” de la sociedad, que “está demandando diálogo y entendimiento” al haber “determinado” el Pleno más plural de la historia de la ciudad. Partido Popular, Ciudadanos, Unión Progreso y Democracia e Izquierda Unida votaron a sus respectivos cabezas de lista en el pleno de constitución de la primera Corporación de la capital que lidera una mujer tras ganar unas elecciones, si bien ya accedió a la Alcaldía el 5 de abril de 2014 en sustitución del dimisionario Pedro Arahuetes.

El PSOE gobernará por cuarto mandato consecutivo tras obtener doce concejales el pasado 24 de mayo, una mayoría simple que le obligará a buscar pactos puntuales. A cuatro ediles se quedó el PP de Raquel Fernández, que suma ocho en total; por dos de C’s, con la candidata María José García Orejana; dos de UPyD, con Luciana Miguel; y uno de IU, la única lista encabezada por un hombre, Ángel Galindo. La renovación es total entre los cabezas de lista, ya que no repite ninguno de 2011; y 16 de los 25 concejales se sentaban en la Cámara por primera vez, pero las mujeres seguirán siendo minoría en el Pleno, once frente a catorce.

“La voluntad ciudadana queda plasmada en la composición de la Cámara de representación de los segovianos que acaba de constituirse. Hemos de corresponder a tan gran honor poniendo siempre por encima de todo los intereses de Segovia”, subrayó Luquero en el inicio de su discurso, al que dedicó 13 minutos, y ante un graderío lleno, con sus 75 asientos ocupados y gente de pie. En primera fila destacó la presencia del exalcalde Arahuetes, sentado junto al delegado de la Junta, Javier López-Escobar, y a dos metros escasos del marido y una de las hijas de Luquero; sus padres siguieron el pleno desde la pantalla ubicada en el patio del Consistorio ante la falta de espacio, puesto que a cada concejal le correspondían dos invitaciones.

Luquero reafirmó su intención de ser “la alcaldesa de todos”, con independencia de su voto en los pasados comicios. “No hay mayor perversión de la democracia que la confusión entre las instituciones, que son de todos, y los partidos políticos, que aglutinan personas con una visión compartida de la sociedad pero que reflejan una parte”, recalcó.

Como ya hiciera en su investidura del 5 de abril del año pasado, de nuevo dedicó unas palabras a su predecesor: “Decía un gran alcalde que hoy nos acompaña que todas sus ambiciones y sus ilusiones habían quedado colmadas al ser alcalde de su ciudad, comparto plenamente ese sentimiento”.

Y tras dar la bienvenida a los nuevos concejales, su llamada general al consenso: “La sociedad, al determinar un Pleno integrado por cinco formaciones políticas, nos está demandando diálogo y entendimiento, habremos de estar a la altura de sus expectativas”, señaló. “En los próximos días tendremos ocasión de demostrar que hemos comprendido ese mensaje y ponernos de acuerdo en asuntos tan fundamentales para esta ciudad como el Plan Especial de Áreas Históricas (Peahis)”, avanzó.

Asimismo, aseguró que “es voluntad de esta alcaldesa consensuar no solo aquellos temas que requieran mayoría absoluta para su aprobación en el Pleno, sino también aquellos otros que no requiriéndola sean decisivos para el futuro de Segovia”. “Buscaré siempre el entendimiento y el consenso dentro de la institución municipal y también en las relaciones con otras administraciones, cuyas inversiones sabemos que son imprescindibles para contar con infraestructuras básicas”.

Cento de salud Nueva Segovia

Dentro de esas relaciones con otras administraciones reseñó la necesidad de llegar a acuerdos con la autonómica para sacar adelante proyectos como el nuevo instituto del barrio de San Lorenzo o la segunda fase del campus de la UVa María Zambrano, que “van por buen camino”, apuntó. Además, respecto al demandado centro de salud Nueva Segovia, anunció que este pasado viernes recibía por teléfono la confirmación del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, de que “estará construido” en esta legislatura, en respuesta a la demanda de información que cursó por carta al presidente de la Junta al día siguiente de las elecciones. “Ojalá sea verdad”, apostilló.

A corto plazo, adelantó además su intención de sacar adelante más de un centenar de iniciativas en sus primeros 100 días de gobierno, en los que apostó por trabajar en “el eje identidad-proyección de futuro” con la cultura y el turismo como “motores de desarrollo económico”. Una “Segovia innovadora” con “nuevos retos” como potenciar su condición de “ciudad universitaria”, atraer industria tecnológica y “ofrecer oportunidades para que nuestros jóvenes no tengan que marchar fuera a buscarse la vida”.

Y entre las medidas a corto plazo, citó el inicio de las obras de la avenida Constitución, una de las principales arterias de la parte nueva de la ciudad, así como las de la estación de autobuses. También la firma de un convenio con Defensa para regenerar la zona del antiguo regimiento, iniciar trámites para la congelación del IBI, la entrega de viviendas de alquiler a bajo precio para jóvenes y más tuteladas para discapacitados, un nuevo punto de información turística en el alcázar o la constitución del consejo ciudadano para preparar la celebración, a partir de 2018, del centenario de la Universidad Popular y la llegada de Machado a la ciudad, una de las apuestas culturales de referencia en este mandato.

“Serán cuatro años de intenso trabajo, por ello pido a mi familia paciencia y comprensión, a mis padres, que son mayores y apenas puedo estar con ellos, y a mi hermano, que los está cuidando por los dos”, valoró Luquero, que no pudo contener la emoción mientras admitía que tampoco ve a sus hijas y su marido tanto como quisiera. “Tener la confianza de los ciudadanos conlleva una gran responsabilidad”, justificó.

Y como ya hiciera en su primera investidura, volvió a parafrasear a la presidenta chilena Michelle Bachelet para cerrar su discurso: “Diré lo que pienso y haré lo que digo, sabéis que  podéis seguir contando con mi palabra de mujer”.

La décimo alcalde democrático

Clara Isabel Luquero de Nicolás (Santiuste de San Juan Bautista, Segovia, 1958), casada y con dos hijas, es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid. Milita en el PSOE desde la década de los 80; en 2003 tomó posesión como concejala de Cultura y Turismo y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Segovia; y el 5 de abril de 2014, siendo ya entonces la número 2 socialista, tomó el bastón de manos de Arahuetes.

Es la décima persona que ocupa la Alcaldía desde las elecciones democráticas de 1979, la tercera bajo las siglas del PSOE. José Antonio López Arranz lideró el primer Gobierno municipal de este periodo (1979-1983, con UCD) y tras él se sucedieron Miguel Ángel Trapero (1983-1986, PSOE); Emilio Zamarriego (1986-1987, AP); Luciano Sánchez Reus (1987-1989, CDS); Julio Navajo (1989, CDS); Antonio Perteguer (1989-1991, CDS); Ramón Escobar (1995-1999, PP), de nuevo José Antonio López Arranz (1999-2003, UC-CDS y PP) y Pedro Arahuetes (2003-2014).

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria