Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ÚLTIMA HORA

Mañueco acepta el veto de los ocho años de mandato en los ayuntamientos y diputaciones donde necesite pactar con Cs

El presidente del PP acepta las dieciocho medidas de regeneración planteadas por Cs y "extender la limitación de mandaos a los secretarios generales y al resto de altos de la Administración autónomica, tal y como recoge la Ley del Alto Cargo / Los consejeros que llevan ocho años en una consejería podrían serlo de otra


10/06/2019

 

FELIPE RAMOS VALLADOLID

Sí a todo, pero con matices. El presidente del PP de Castilla y León y candidato a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, acepta el veto de Ciudadanos de los ocho años de mandato en los ayuntamientos y diputaciones donde necesite pactar con la formación naranja para gobernar.  "Como Partido Popular, en las administraciones de ámbito local donde se a necesario un acuerdo de gobernabilidad entre PP y Ciudadanos para esta legislatura también aceptamos el límite de mandatos en esta legislatura", acaba de afirmar Fernández en una comparecencia de apenas 19 minutos que acaba de realizar en la sede autonómica del partido en la calle María de Molina de la capital vallisoletana.

Ese es el matiz que introduce el presidente del PP a la exigencia del candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, que sólo la asumen allí donde necesiten al partido que lidera Albert Rivera para gobernar.

De esta forma, la medida afectaría directamente a los consistorios de Aranda, Burgos, Palencia y a la Diputación de Burgos y dejaría fuera a la Diputación de Salamanca, donde los 'populares' tienen mayoría absoluta, y en la de Valladolid, donde Jesús Julio Carnero sólo precisa de un voto para gobernar y en la institución provincial vallisoletana, además de Cs, está Vox con un diputado.

Mañueco se niega a poner nombres sobre a aquellos alcaldes y presidentes de Diputación que les afectaría directamente, Javier Lacalle y César Rico, en el consistorio y la Diptuación burgalesa; Alfonso Polanco, como alcalde de Palencia; y a la regidora de Aranda de Duero, Raquel González. "Me pueden preguntar de muchas maneras, pero me remito a lo que he dicho", insiste.

La de la limitación de mandatos es una de las dieciocho medidas de regeneración que acepta el Partido Popular en su negociación con Ciudadanos. Entre ellas está la de extender esa limitación de mandatos a los secretarios generales y al resto de altos cargos de la administración autonómica. "Ya hay una limitación legal de mandatos en el ámbito autonómico, pero queremos ir más allá", destaca Fernández Mañueco. Eso sí, a preguntas de los periodistas, deja claro que un consejero que lleva más de ocho años en una consejería podría repetir como titular en otra consejería, tal y como recoge la ley autonómica del alto cargo.

En este punto, sobre el veto al consejero en funciones de Fomento, Medio Ambiente y Agricultura, Juan Carlos Suárez-Quiñones, impuesto por el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, el líder de los 'populares' castellanos y leoneses elude pronunciarse sobre cuestiones personales.

 

2 Comentarios
02

Por Leto 19:38 - 10.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pactar van a pactar, sino votamos para nada. La cuestion es si apoyar el clientelismo de siempre del PP o regenerar Castilla-Leon de una vez.

01

Por Javichu ... 13:54 - 10.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como Ciudadanos pacte con el PP para mí habrá muerto. Son patéticos...

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria