Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ELECCIONES 24 - M

Podemos irrumpe fuerte en la plaza más difícil

«El cambio ha llegado a Castilla y León», valora Fernández Santos al hablar «del principio del fin del bipartidismo» /Podemos logra escaños en todas las provincias salvo en Soria /En León, Valladolid y Burgos conquista dos procuradores

E. Neila
25/05/2015

 

Con diez procuradores, Podemos irrumpe en el parlamento autonómico castellano y leonés, uno de los más impermeables a la entrada de fuerzas con aires de renovación y gobernada desde hace 28 años por el Partido Popular, los últimos 24 encadenando mayorías absolutas. En ese escenario adverso, la formación morada conquistó ayer diez escaños y consolidó su eclosión en todas las provincias, con la única excepción de Soria.

«Hablamos del principio del fin del bipartidismo», puntualizó ayer el cabeza de lista, Pablo Fernández Santos, que siguió el escrutinio en la sede de la formación en Valladolid, situada en la calle Conde de Ribadeo, en una noche que comenzó tranquila pero que acabo siendo de vértigo, ya que por momentos concedía o negaba la mayoría absoluta al Partido Popular.

Los resultados son para Podemos «un paso muy importante». «Quizá no tan largo como nos hubiese gustado, pero sí importante», indicó Fernández Santos,
«El cambio ya está aquí, ha llegado a Castilla y León», apostilló el número uno de Podemos a la Junta. Ese ‘cambio’ en la voluntad ciudadana, sin embargo, difícilmente se traducirá en una mudanza en el colegio de la Asunción, ya que la mayoría obtenida por Juan Vicente Herrera, al filo de la absoluta con 42 escaños, prácticamente deja bloqueada cualquier otra opción de formar gobierno.

Fernández Santos rehusó hablar de pactos en este complejo mapa dibujado en las urnas, donde Psoe, Podemos, Ciudadanos, Izquierda unida-Equo y UPL suman también 42 escaños. En todo caso, el barón de Podemos repitió el mismo mensaje que reiteró durante la campaña:«nuestro único pacto es con los ciudadanos y cualquier decisión la tomarán los inscritos».

A pesar de este escenario, el aspirante leonés interpreta que los resultados de ayer son «un síntoma de que la gente quiere otra forma de hacer política». «Y ese cambio que la gente quiere en Castilla y León lo representa Podemos», añadió.

Pese a que el Partido Popular fue ayer la fuerza más votada en los comicios autonómicos, Fernández Santos destacó que el PP perdió anoche 300.0000 votos y el Partido Socialista se dejó otros 125.000. «Cada vez que se abre las urnas, los dos partidos tradicionales pierden votos y eso es un hecho, una tendencia», apostilló el aspirante leonés. Esa evolución no es baladí, teniendo en cuenta que este proceso electoral es vista desde Madrid como una primera vuelta de los comicios generales de otoño. El propio Fernández Santos indicó que la brecha se irá «acortando» y que su partido «llegará a las elecciones generales en condiciones de gobernar».

El respaldo a Podemos se dejó notar especialmente en las tres provincias donde obtuvo dos procuradores:Valladolid (la que concede mayor número de escaños al parlamento autonómico), Burgos (donde encabezaba la lista Pedro de Palacio, número dos de la formación y en cuya capital la candidatura Imagina Burgos también sembró un buen caldo de cultivo para el cambio) y León (la ciudad natal del candidato a la Junta y la circunscripción donde la formación morada tenía sus mayores expectactivas).

En el resto de las provincias, el partido obtuvo un procurador en cada una, con la única excepción de Soria, donde no arañó ningún escaño al mantenerse el tradicional reparto entre el PP (tres procuradores)y Psoe(dos). «No lo hemos conseguido por poco, y es una pena, porque los compañeros de Podemos en Soria han hecho trabajo maravilloso», indicó Fernández Santos.

Sabedores de que un cambio de color en el Gobierno autonómico sólo sería posible con un notable aumento de la participación, la caída en 1,5 puntos de la asistencia a las urnas respecto a los anteriores comicios de 2011 no anunciaba buenos augurios para formaciones como Podemos, llamadas a romper el bipartidismo también en Castilla y León gracias al trasvase de votos de los ciudadanos desencantados con las formaciones clásicas, pero también al respaldo de jóvenes y nuevos votantes.

Con estos resultados, Podemos se alza como tercera fuerza política en Castilla y León. Los diez procuradores finalmente obtenidos sitúan a esta nueva formación en el mejor de los escenarios posibles dibujados por el CIS, que auguraba entre ocho y diez escaños para este partido.
En comparación con Ciudadanos, la otra formación emergente, Podemos se impuso con fuerza, duplicando los cinco procuradores obtenidos en esta Comunidad por el partido de Albert Rivera.

La formación de Pablo Iglesias irrumpió en las 13 comunidades autonómas donde ayer celebraban elecciones autonómicas, incluso en Cantabria, donde la entrada de la formación morada estaba en duda.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria