Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PLENO MUNICIPAL

PP y PSOE modifican el presupuesto para invertir 11 millones en la ciudad

Imagina y Ciudadanos votaron en contra de este punto ya que consideran que lo primero es contar con la aprobación por parte de la Junta del Plan Económico Financiero

N. E.
29/06/2017

 

De nuevo el apoyo del grupo municipal socialista permitió en el Pleno de ayer sacar adelante un asunto económico de relevancia para el funcionamiento del Ayuntamiento. Mientras se espera la contestación de la Junta de Castilla y León en relación con el Plan Económico Financiero, que tiene su origen al asumir parte deuda del desvío, PP y PSOE aprobaron una modificación de crédito al presupuesto de 2017 para incorporar 20.177450 euros del remanente de 2016 para incorporarlo a las inversiones que se esperan realizar este año. Así, en un Pleno de carácter extraordinario se dio el visto bueno a modificar el presupuesto en 11,3 millones, de los cuales 11,1 servirán para realizar obras de mejora en distintos barrios de la ciudad.

El equipo de Gobierno ha contado con el respaldo de los socialistas en otras ocasiones (concretado en votos a favor o bien en abstención) en momentos como la aprobación del presupuesto, la renovación de las ordenanzas y en la refinanciación de la deuda del consorcio del desvío, como recordó en una de sus intervenciones el concejal del PSOE, Antonio Fernández Santos. «La responsabilidad de sacar las cosas importantes que han marcado el devenir del Ayuntamiento está recayendo en nuestras espaldas», manifestó.

Imagina y Ciudadanos votaron en contra de esta modificación del presupuesto, igual que en el pasado Pleno se manifestaron en contra del Plan Económico Financiero. Para la portavoz de la formación naranja, Gloria Bañeres, el acuerdo que se adoptó en la sesión plenaria «será nulo de pleno derecho». «No tiene sentido votar una modificación del presupuesto para adaptarnos a un Plan Económico que no existe en la realidad jurídica hasta que no lo apruebe la Junta», aseguró. La concejal también ve absurda la modificación presupuestaria, «en la que se reparten el dinero para distintas inversiones entre los populares y los socialistas», dado que opina que no va a dar tiempo a ejecutar ninguna de las obras. «En el mejor de los casos realizaremos alguna licitación del contrato», dijo.

El portavoz de Imagina, Raúl Salinero, también considera que lo más sensato es esperar a la aprobación del Plan Económico por parte de la Junta de Castilla y León, antes de dar el paso que se daba en el Pleno. En su opinión, «existe un caos en la gestión económica del Ayuntamiento».
El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, no ve estos problemas de los que hablaban tanto Ciudadanos como Imagina. «Hay visos de que se va a mandar pronto la contestación por parte de la Junta y lo que estamos haciendo hoy es adelantarnos en el tiempo para movilizar las partidas para realizar los 11 millones de inversión», sostuvo.

Durante su intervención adelantó, al margen de las cantidades que permitirán realizar distintas obras en la ciudad, que el Plan económico contempla «un importante esfuerzo en amortización de la deuda» municipal y de los consorcios en los próximos dos ejercicios. De Foronda concretó que la deuda se rebajará en 98 millones, incluye 38 millones provenientes de las ventas de suelo en Villalonquéjar (15) y en el desvío (23). Además, introduce otros 60 fruto de pagar a los bancos 13,5 millones durante dos años, el pago de 8 millones a los expropiados de Villalonquéjar, así como las amortizaciones de cada uno de los consorcios.

Durante el debate, el socialista Fernández Santos también reclamó a los concejales del equipo de Gobierno que sean diligentes cumpliendo los compromisos de inversión alcanzados con los socialistas que se concretan en cuestiones como la compra de autobuses, las inversiones en barrios como la Ventilla, Villímar y San Juan de los Lagos, así como la grada del campo de Rugby.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria