Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SALAMANCA

Los programas de formación y empleo de la Junta contarán con 240 alumnos

Los fondos destinados a esto programas suponen un 50% más que en la pasada edición

Ical
05/10/2015

 

Los 22 nuevos proyectos del programa mixto de acciones en alternancia de formación y empleo que presenta la Junta darán formación y trabajo a 240 alumnos de Salamanca, un 38 por ciento más que en la programación anterior. Este dato sitúa a la provincia a la cabeza de proyectos a gestionar en la Comunidad en la programación 2015-2016 y los fondos han crecido alrededor de un 50%, de tal modo que este año se destinan 2.204.602 euros. Así lo destacó hoy el delegado territorial, Bienvenido Mena Merchán, acompañado por el gerente provincial del Servicio Público de Empleo, Pedro Grijalba.

Todos los talleres del programa mixto se desarrollarán con corporaciones locales, incluyendo la Diputación Provincial y con organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro. Así, se ponen en marcha proyectos en los ayuntamientos de Alba de Tormes, Ledesma, Santa Marta de Tormes, Villamayor, Peñaranda, Aldeatejada, Fuentes de Oñoro, Carbajosa de la Sagrada, Salamanca, Guijuelo, Ciudad Rodrigo, Béjar y Lagunilla.

Los dos proyectos que se gestionan con la Diputación corresponden a los municipios de Lumbrales y Villagonzalo-Cordovilla. Además, habrá dos actuaciones que se gestionarán desde agrupaciones de municipios: es el caso de la Mancomunidad Alto Águeda, y desde el grupo de desarrollo rural Adecocir.

La ONG Asprodes gestionará un proyecto en Ciudad Rodrigo, así como la Asociación Vía Férrea de La Plata, que también ha visto aprobada su propuesta. Por último, se desarrollará un proyecto de empleo juvenil propuesto por el Ayuntamiento de Béjar, el único destinado exclusivamente a alumnos menores de 30 años.

Las especialidades a las que se dedican los proyectos en esta programación son: albañilería, jardinería, cantería, pintura, carpintería y carpintería metálica, fontanería y calefacción, atención sociosanitaria, ayuda a domicilio y, como novedades, un programa de monitor de sendas que se dedicará a organizar actividades ambientales, educativas y de vigilancia de la Vía Verde de La Plata, que es el que desarrollará la Asociación Vía Férrea de La Plata, y otro taller dedicado a la ejecución y mantenimiento de redes de distribución de agua, que es el que promueve el Ayuntamiento de Lagunilla.

El Programa Mixto de Formación y Empleo se configura como una política activa de empleo del Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y consiste en la realización de acciones en alternancia de formación y empleo para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas participantes, con subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Trabajo efectivo

Estas acciones incluyen la realización de un trabajo efectivo a través de la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social alternando con la formación teórica, para facilitar la adquisición de las competencias profesionales relacionadas con dichas obras o servicios con objeto de favorecer la inserción laboral.

Pueden participar las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Podrán promover y desarrollar acciones en alternancia de formación y empleo y ser beneficiarias de las subvenciones los órganos, organismos autónomos y otros entes públicos de la Administración del Estado y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, las corporaciones locales, sus organismos autónomos y entidades dependientes, las mancomunidades y las entidades sin ánimo de lucro.

Las acciones en alternancia de formación y empleo incluyen un Plan Formativo, desde el inicio, los participantes son contratados por las entidades promotoras y la duración de la jornada de trabajo real será del 50 por ciento y el resto de la jornada será de formación teórico práctica.

Este programa incluye dos líneas de subvención: acciones de formación y empleo para personas desempleadas con preferencia los colectivos definidos como tales en la Estrategia Española de Activación para el Empleo y la Integrada de Empleo de Castilla y León y otras las encaminadas a las personas desempleadas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil menores de 30 años.

 

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria