Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El proyecto de la vaquería de Noviercas ahonda en la fractura interna del PSOE

La vicesecretaria Ana Sánchez asegura en Zamora que «no comparte» el proyecto y que «no encaja» en el modelo socialista/ El posicionamiento oficial del partido a nivel regional sorprende en la formación soriana

JOSÉ SOSA
08/03/2017

 

El proyecto de la vaquería de Noviercas amenaza con dinamitar del todo las ya frágiles relaciones entre el PSOE de Castilla y León y el PSOE de Soria. La distancia entre ambas formaciones ha crecido a raíz de que la Gestora tomara el control del partido a nivel nacional y ayer la número dos del partido en la región, Ana Sánchez, habló por primera vez de la iniciativa ganadera para colocar al PSOECyL en el bando contrario de sus compañeros sorianos. «Es un proyecto que no compartimos», aseveró la política zamorana, un mensaje que contrasta con el apoyo total e incondicionado que han proporcionado a la futura ganadería los principales líderes del PSOE soriano.

Las palabras de Sánchez son el reflejo del posicionamiento oficial del partido frente a la iniciativa ganadera, según confirmaron fuentes internas de la organización. Estas mismas fuentes explicaron que el PSOECyL es sensible a las necesidades y a la situación de cada provincia, pero que ante una iniciativa de estas características deben tener una actitud vigilante ante la incidencia que pudiera tener en el resto de territorios.

La secretaria de Organización del PSOECyL y vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Sánchez visitó ayer a COAG Zamora para recabar su apoyo en favor de un Plan de Dinamización para la provincia zamorana y terminó hablando de la vaquería de Soria. COAG, organización agraria que siempre se ha mostrado muy beligerante con el proyecto de Noviercas, puso la polémica sobre la mesa y Sánchez dejó clara la postura de su partido. «Nos encontramos con un proyecto de una macrogranja de la que nadie parece saber nada y nadie parece conocer el proyecto», explicó, añadiendo que «desde luego nosotros no lo compartimos y no encaja con el modelo que el PSOE ha defendido siempre». Según la ’secretaria de Organización del PSOECyL su partido siempre ha defendido «un modelo social agrario que fija población y que permite que nuestros agricultores y ganaderos sean el motor de desarrollo de nuestro municipios».

Las afirmaciones de Sánchez retumban aún más tras recordar el apoyo explícito que están dando al proyecto el secretario general de los socialistas sorianos y alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el vicesecretario y presidente de la Diputación, Luis Rey. Llama también la atención que la propia Ana Sánchez, junto al resto de sus compañeros del PSOE en las Cortes, votó, hace dos semanas, en contra de una propuesta de Podemos para crear una comisión de seguimiento e información para estudiar la viabilidad económica y medioambiental, así como el impacto en la salud pública del proyecto en Noviercas.

Sánchez alega que cuando se plantea poner un proyecto de este calado en un provincia como Soria «es porque la provincia llegó a una situación de desesperación absoluta» de la que responsabiliza a la Junta. En este sentido, además de fijar su posición, animó al Gobierno regional a pronunciarse sobre la iniciativa ganadera que se pretende implantar en Noviercas. «La Junta está tardando en posicionarse», subraya. La líder socialista considera que deben explicarse las repercusiones que puede tener el proyecto en la Comunidad y «particularmente» en las explotaciones de vacuno de leche porque, a su juicio, la gestión de la Junta en este apartado «no ha sido la más eficiente tras la desaparición de la cuota». Asimismo Sánchez reclama que consejera de Agricultura, Milagros Marcos, debe aclarar si la explotación que promueve Valle de Odieta en Soria «encaja con sus políticas de lucha contra la despoblación».

El posicionamiento explícito del partido a nivel regional pilló por sorpresa al PSOE de Soria. Los procuradores por la provincia optaron por la cautela. La viceportavoz del grupo socialista en las Cortes, Virginia Barcones, no entró a valorar las declaraciones, pero sí afirmó que «siempre» estará «del lado de los sorianos y de la creación de empleo y futuro para Soria». Sobre la posición del PSOECyL incidió en que la formación «entiende y es sensible con las demandas de los sorianos».

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria