Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

De la Rosa se encomienda a la oposición para aprobar el presupuesto

El primer edil arrancó el nuevo curso político dando a conocer una hoja de ruta compuesta por 10 objetivos / «Consciente» de su gobierno en minoría apuesta por «el diálogo y el consenso»

V. MARTÍN
24/08/2019

 

Arranca el curso político y el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, lo hacía ayer presentado la que será su hoja de ruta hasta final de año. Acompañado por algunos concejales que conforman su equipo de Gobierno, el primer edil presentó un plan compuesto por diez puntos que espera cumplir antes del 31 de diciembre. Sabedor de lo que implica gobernar en minoría, señaló que espera «contar con el apoyo todos «o al menos la mayor parte de los grupos de la oposición» para llevar a cabo con éxito esta hoja de ruta.

El objetivo de estos diez puntos es «atraer y trasladar a la agenda institucional actuaciones que mejoren la calidad de nuestros vecinos en su día a día», apuntó De la Rosa, quien arrancó con la aprobación de un nuevo presupuesto para 2020 antes de fin año como punto prioritario de su hoja de ruta. El socialista aseguró que «no es una opción, sino una obligación», que el Ayuntamiento burgalés cuente con unos presupuestos nuevos para la próxima anualidad.

«Debemos actualizar las diversas partidas presupuestarias en función de las necesidades que tiene la ciudad tres años después», señaló y recordó que la capital burgalesa funciona actualmente con presupuestos prorrogados desde 2017. «Se han aprobado grandes modificaciones presupuestarias en los dos últimos años para que la ciudad no se paralizara», aseguró y pidió a los grupos de la oposición que «hagan ese mismo ejercicio de responsabilidad que hicimos como oposición para que la ciudad no se frene en 2020».

En este aspecto, De la Rosa hizo hincapié en que «esta debe ser una responsabilidad de todos» y para ello avanzó que el equipo de Gobierno realizará un planteamiento presupuestario «extraordinariamente generoso, transparente y participativo». El objetivo es «llegar a un consenso, a poder ser con todas las formaciones, para aprobar el nuevo presupuesto». Y es que, al margen de intereses políticos, De la Rosa señaló que «se trata de priorizar la utilidad del Ayuntamiento de Burgos al servicio de sus ciudadanos y no de priorizar intereses partidistas». Aunque se muestra consciente «de la difícil situación institucional del Ayuntamiento a efectos políticos », apunta que «la generosidad, el diálogo y la voluntad de llegar a acuerdos será nuestro mantra».

Para ello, a partir del mes de septiembre, el equipo de Gobierno mantendrá «cuantas reuniones sean necesarias con los grupos políticos porque ellos también deben ser protagonistas en la ejecución del presupuesto». La meta de estas reuniones será escuchar sus propuestas e «incorporarlas en la medida de nuestras posibilidades en los nuevos presupuestos». Además de los encuentros con las formaciones políticas, el equipo de Gobierno también mantendrá citas con los diversos agentes sociales para incluir «tomar nota de sus prioridades y sus necesidades». De hecho, el primer edil aseveró, respondiendo a las crítica de la formación popular sobre la parálisis del equipo de Gobierno, que «en dos meses hemos mantenido reuniones de trabajo con 47 instituciones de diversos áreas».

A la ronda de reuniones y visitas se sumarán los barrios. Durante los próximos tres meses, el equipo de Gobierno mantendrá encuentros abiertos en los 23 barrios de la ciudad para recabar iniciativas vecinales de cara a su posible inclusión en los presupuestos. Así, y si todo sale según lo esperado, «las líneas fundamentales del presupuesto podrán aprobarse antes del día 15 de septiembre», según avanzó el propio alcalde. «Se trata un documento técnico al que se incorporará el criterio político y será ese avance el que trasladaremos a los grupos».

Preguntado de nuevo por una posible moción de censura, De la Rosa aseguró que no contempla ni maneja la posibilidad de que ocurra porque «como equipo de Gobierno solo trabajaremos por la gestión municipal y por trasladar nuestros compromisos de programa de gobierno respaldados por más de 33.000 vecinos» porque «fuimos la fuerza más votada con mucha diferencia y eso nos da cierta legitimidad para intentar evitar despistarnos con opciones como la moción que siempre estarán ahí».

INVERSIONES COMPROMETIDAS. El segundo punto marcado en la hoja de ruta de los socialistas pasa por sacar adelante todas las inversiones comprometidas en la última modificación de crédito aprobada en el Pleno municipal del 26 de julio. Así, «el objetivo es que estas inversiones estén contratadas antes del 31 de diciembre». En total son 30 nuevas inversiones con un coste de 7,2 millones de euros. A esta treintena de acciones, De la Rosa sumó una docena más, que vienen comprometidas en la modificación y que suponen 1,6 millones de euros. «También hay que contratarlas pero se relacionan con el capítulo de gasto corriente».

PARTICIPACIÓN. El tercer objetivo marcado por el equipo de Gobierno se centrará en mejorar la participación ciudadana. Para ello, apostará por la renovación de los diferentes órganos destinados a tal fin. El primero de ellos será el Consejo Social de la ciudad. «Hay que dar a este órgano de participación por excelencia el protagonismo que se merece y favorecer que recupere sus funciones», señaló el primer edil. Para ello «se renovarán todos sus representantes» y las entidades llamadas a participar «deberán renovar su representación y aceptar su inclusión en el consejo formalmente». Este proceso retrasará la primera convocatoria del consejo hasta el mes de octubre.

También dentro del capítulo de participación, habrá que renovar las juntas municipales de distrito. «Ya hemos traslado a las entidades con participación este requisito para que puedan indicarnos quiénes son los nuevos representantes y arrancar lo antes posible». En cuanto a las presidencias de los distritos, el objetivo es que cada formación presida uno, los socialistas se quedarán con el de barrios periféricos. Por último, el primer edil aboga por dar luz verde a la aprobación inicial del Reglamento de Participación Ciudadana, que «lleva veinte años esperando un renovación.

MODIFICAR EL PGOU. Abordar «inicialmente» la modificación del Plan General de Ordenación Urbana es el cuarto de los puntos marcados. «El equipo redactor del actual PGOU tiene encargado por el anterior mandato la revisión del plan para, entre otras cosas, incorporar el cumplimiento de sentencias y otras serie de consideraciones técnicas en base a las nuevas directivas y legislación en materia de urbanismo», apuntó De la Rosa, quien señaló que, además, «es necesario tomar criterio político sobre las nuevas actuaciones en materia de urbanismo que se deben promover por parte del Ayuntamiento». En este apartado, el primer edil también solicitó la participación de la oposición y para ello, «en septiembre se llevará al consejo de Fomento el primer avance del equipo redactor para debatir sobre él». Una de las necesidades marcadas es ampliar el suelo industrial ya que «si el ritmo de venta de suelo en Villalonquéjar sigue así, es probable que en seis años no haya suelo».

AGENDA 2030. Avanzar en la consecución de los 16 objetivos marcados por la Agenda 2030 es otro de los puntos recogidos en la lista de tareas del equipo de Gobierno. «Será la seña de identidad de las políticas de este equipo porque es una cuestión aprobada por el Pleno en 2018», apuntó el edil. El primer paso será difundir a la ciudadanía estos objetivos y para ello se creará una marca local, que «se trasladará como imagen corporativa junto a las ya existentes».

Además, «se desarrollará un grupo de trabajo en el Consejo Social de la ciudad» y «comenzaremos a diseñar una estrategia integradora de desarrollo de los objetivos»,. Para ellos, «daremos luz verde al acuerdo de la gerencia de Servicios Sociales para que la UBU desarrolle un borrador estratégico para alcanzar los objetivos». Por último en este ámbito, en septiembre De la Rosa firmará un decreto «plasmando los compromisos que se reflejarán en la agenda institucional para este curso político».

MOVILIDAD Y TERRAZAS. En el capítulo de ordenanzas, el equipo de Gobierno se ha marcado como objetivo la aprobación definitiva de la ordenanza de Movilidad Urbana Sostenible y de la ordenanza de Terrazas. «En este apartado también tenemos que contar con el apoyo del resto de grupos municipales, este Ayuntamiento no puede esperar más», señalo el primer edil. En materia fiscal, los socialista esperan poder modificar la ordenanza referida a las escuelas infantiles de cara «a conseguir la gratuidad en los precios públicos para las familias que lo están pasando peor».

VICESECRETARIO. En materia de personal, el equipo de Gobierno tratará de sacar adelante el concurso para la plaza de vicesecretario del Pleno y titular de apoyo a la Junta de Gobierno. «Mientras esos sucede las funciones las asumirá el secretario general del Ayuntamiento», explicó De la Rosa. A ese concurso deberán sumarse tres más para los puestos de director de comunicación, jefe de protocolo y jefe de la sección de Empleo.

SECCIÓN DE EMPLEO. Precisamente el octavo compromiso para estos cuatro meses, aunque «muy complicado por cuestión de plazos», será constituir de manera definitiva la sección de Empleo. Para su puesta en marcha es necesario cubrir la plaza de jefe de sección, así como la de agente de empleo- que también deberá salir a concurso-, trasladar a la sección al técnico de Formación y Empleo del área de Servicios Sociales y cubrir la plaza de un auxiliar administrativo junto a un técnico de la Administración General, que «tendríamos que compartir con otra sección o con alguna entidad municipal». La sección arrancará con los programas de empleo que ya hay en vigor y «con la aprobación del nuevo presupuesto se podrían incorporar nuevos programas como el referido a la recuperación del talento joven burgalés».

PROMOCIÓN DE LA CIUDAD. El noveno compromiso se centra en la aprobación del Plan Estratégico de Promoción de la ciudad. «Este plan se encargó en el único consejo de la Sociedad Promueve celebrado hasta la fecha a lo largo del nuevo mandato al nuevo director de proyectos, comentó el primer edil. Así, el próximo 23 de septiembre, tendrá lugar un nuevo consejo donde «se dará traslado de un borrador de este plan estratégico para desarrollar acciones a corto, medio y largo plazo a todos los grupos».

INVENTARIO MUNICIPAL. El área de Patrimonio ya se encuentra trabajando en la realización de un inventario de bienes municipales patrimoniales. «De forma complementaria, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo también desarrollará un inventario de bienes culturales», comentó De la Rosa, quien recordó que «aunque catalogar el patrimonio municipal es lago que deberíamos tener hecho, la realidad es que no es así y durante años ha sido denunciado por varios grupos de la oposición».

El socialista aseguró que «este Ayuntamiento desconoce cuáles son sus propiedades, qué naturaleza tienen, cuál es su estado actual de conservación, a quiénes están cedidos y en qué condiciones» y apuntó que «es más que necesario hacernos una idea realista de lo que tenemos para poder gestionarlo de una forma correcta».

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria