Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Sanidad

Sacyl redobla esfuerzos para mejorar la atención a pacientes crónicos

La Consejería trabaja en el desarrollo tecnológico de una sistema de atención que busca resolver en el propio hogar los cuidados sociales y sanitarios de estos pacientes / Será sede del próximo Congreso sobre el colectivo

Ical
06/02/2015

 

La Consejería de Sanidad redoblará esfuerzos este año para avanzar en su Estrategia de Atención al Paciente Crónico en Castilla y León, que ahora cumple dos años y que le ha permitido convertirse en paradigma y convertir a Valladolid en sede del VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, foro de encuentro de profesionales, asociaciones científicas y de pacientes que este año debatirán sobre la 'Integración asistencial en el día a día: un camino necesario'.

La cita, que se desarrollará del 5 al 7 de marzo en el Centro Cultural Miguel Delibes, se completará con la celebración de la II Conferencia Nacional del Paciente Activo, cita que servirá para abordar el papel de los pacientes, familias y asociaciones en el cuidado de su salud y el manejo de la enfermedad crónica, así como la respuesta conjunta que necesitan de los sistemas social y sanitario. Precisamente, éste es uno de los ejes en los que trabajará la Consejería este año, que ya ha comenzado a pilotar con los pacientes diabéticos y que quiere extender a otras patologías, según avanzó el consejero del ramo, Antonio María Sáez Aguado, durante la presentación de una jornada para analizar los pasos dados en estos dos años y los retos que aún hay que alcanzar.

Otras de las novedades que quiere implantar este año es un modelo de atención sociosanitaria integrada en el domicilio y en las residencias de mayores, que busca resolver en el propio hogar los cuidados sociales y sanitarios de estos pacientes, teniendo en cuenta que la cronicidad es una realidad en aumento en Castilla y León que obliga a una “transformación del sistema sanitario”.

Para implantar este modelo, se está cerrando el sistema de historia clínica integrada entre Atención Primaria y Especializada, que permitirá crear una plataforma tecnológica de atención sociosanitaria. Servirá para que profesionales de los dos sistemas tengan acceso en tiempo real a la historia clínica y social de una persona, y puedan elaborar un plan conjunto de cuidados sanitarios y sociales, permanecer interconectados para prestar una atención individualizada a cada caso y dar continuidad a la atención cuando el paciente sea derivado de un sistema a otro.

Sáez Aguado también insistió en la necesidad de acelerar la creación de plazas de atención sociosanitaria y la mayor integración entre Atención Primaria y Especializada, dentro del cambio de modelo y cultura que está implicando el desarrollo de esta estrategia para alcanzar un modelo de atención integral centrado en el pacientes. “Queremos revisar el estado de la estrategia, los cambios que ha supuesto” que pasan no sólo por la organización del sistema, sino también por cambios funcionales, como el mayor protagonismo de los profesionales de enfermería en el diseño de los cuidados, y de los propios pacientes en el “cuidado de su salud y la evolución de las enfermedades crónicas”.

Entre los hitos logrados, el consejero citó la estratificación de pacientes, que suman 200.000 personas con más de una enfermedad crónica y representan al cinco por ciento de la población. También, las unidades de continuidad asistencial que están implantadas en todos los hospitales, así como cambios desde Primaria en el abordaje de estas patologías, y en la complicidad de los propios pacientes con su enfermedad.

Contenido del congreso

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) impulsan el congreso, que germinó en 2008 en Toledo y se reforzó con la Declaración de Sevilla en 2011. Se trata, según la organización de un foro amplio, “capaz de mantener una perspectiva multidimensional frente a la cronicidad”, y centrada en debatir y avanzar en las mejores estrategias para dar respuesta, desde el sistema sanitario y social, a este reto.

En la cita de Valladolid se pondrá el acento en la integración asistencial con el sistema de servicios sociales y la comunidad. Por tanto, girará “en torno a la integración asistencial y la necesidad de entendimiento, alianza y colaboración de todos los intervinientes para avanzar en el cambio hacia un modelo de atención con objetivos y métodos de trabajo comunes y la gestión compartida de los recursos para dar respuesta a las necesidades de los pacientes. Un modelo que pretende conseguir la atención integral a la persona sin barreras entre instituciones o niveles asistenciales”.

Para contribuir a una visión multidimensional de los problemas, las mesas del congreso abordarán diferentes perspectivas de ese trabajo integrado. Así, figuran la integración asistencial entre el sistema de salud y el de servicios sociales; la gestión del cambio de modelo en el actual contexto; los nuevos roles profesionales para nuevos modos de atención; la cronicidad en la infancia y la adolescencia; el impacto emocional de las enfermedades crónicas en las familias; las nuevas tecnologías de comunicación al servicio de los pacientes y entre profesionales; la atención integrada a la persona con trastorno mental grave y crónico; la historia clínica integrada; los sistemas de clasificación de pacientes y los avances en la estrategia nacional de atención al paciente crónico.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria