Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Suárez Quiñones asegura que “en la lucha entre el lobo y el hombre”, la Junta va a estar “del lado del hombre”

Reitera que la única solución definitiva es “cambiar el régimen del lobo al sur del Duero de especie protegida a gestionable” y pide el apoyo de las organizaciones agroganaderas para “ir unidos a Europa”

ICAL
09/08/2016

 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró hoy que “en la lucha entre el lobo y el hombre”, en referencia a los continuos ataques de los cánidos al ganado en explotaciones ganaderas de Salamanca, Zamora y Ávila, la Junta va a estar “del lado del hombre para que el ganadero y la ganadería extensiva sigan estando en Castilla y León”.

Suárez-Quiñones respondió así tras los sucesivos ataques en una explotación concreta de la provincia de Zamora, situada al sur del río Duero, asegurando que desde su Consejería hacen “lo que se puede”. Recordó que en el último año se están produciendo “ayudas para cerramientos, compensaciones mucho más rápidas de los daños y se puede plantear una actividad nueva de control en la zona al amparo de la Ley 42/2007 para matar a un lobo de forma excepcional” porque, como rememoró, “es una especie protegida”.

En ese sentido, aseguró que “hay una sobrepoblación de lobos al sur del Duero que es incompatible con la cultura de la zona”. Y es que en opinión de Suárez-Quiñones, “es un lugar en el que el lobo no debería estar porque no tiene alimento natural”, en una distorsión en el tratamiento de la especie por parte de la Unión Europea que, según el consejero de Fomento y Medio Ambiente, “tiene su origen en que cuando se creó la denominación de especie protegida al sur del Duero, las características eran distintas a las de ahora”.

Por ello pidió “que el lobo esté donde pueda vivir sin causar un daño a la ganadería”, manteniendo no obstante al animal “en una forma de conservación favorable, porque hay 179 manadas en Castilla y León”. Todo ello le llevó hoy de nuevo a concluir que la única solución es “cambiar el régimen del lobo de protegido a gestionable al sur del Duero” porque “los cerramientos para proteger la ganadería en extensivo, las compensaciones o los mastines no mejorarán sustancialmente” la situación.

Recordó Suárez-Quiñones que ese cambio de régimen “no depende de la Junta ni del Gobierno de España, sino de la Unión Europea” y que su trabajo ahora es “confluir las voluntades, con un pronunciamiento de las Cortes para pedir al Gobierno de España que exija a Europa el cambio de régimen”. No obstante, pidió para ello el apoyo de las organizaciones agro-ganaderas Asaja, UPA-COAG y UCCL para “ir unidos a Europa y pedir el cambio de régimen”.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria