Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

XXI Ciclo de Teatro Joven

«‘1Deseo’ es un paréntesis en el frenesí diario de la vida»

La actriz burgalesa Carolina Solas vuelve a su ciudad con su compañía, Inconstantes Producciones. La cita es mañana en el Teatro Principal

A.S.R.
23/03/2018

 

Carolina Solas se sorprendió cuando vio que 1Deseo formaría parte del XXI Ciclo de Teatro Joven, pero comprendió que ese adjetivo se refiere al espíritu y no a la edad de la compañía, Inconstantes Teatro, ni a la de sus integrantes. Una y otros dejaron hace tiempo la mocedad. Pero sí cree que el espectáculo con el que vuelve a su ciudad se ajusta «a la utilización de un lenguaje nuevo para contar una historia». Y ahí sí, ahí la actriz y productora burgalesa sí ubica el montaje dirigido por la coreógrafa Helena Martín que llega mañana en el Teatro Principal (20.30 horas, 10 euros).

«Nuestra forma de narrar es especial. Trabajamos con todas las herramientas de las que dispone un actor: el cuerpo, que aparece mucho y es la parte más valiente de la propuesta, un cuerpo que siempre dice la verdad y nunca miente; un texto, con las palabras justas, ni más ni menos; y la música y la poesía a través de las imágenes. Todo cuenta y todo envuelve en una atmósfera intemporal. Es un paréntesis en el frenesí diario de la vida y te obliga a entrar en un ritmo diferente en el que las cosas suceden de otra manera», explica este trabajo que ella califica como muy coral «y cotidianamente comprensible». «La historia se entiende y, sobre todo, se siente», concluye.

La acción de 1Deseo transcurre en una sala de espera. Como si estuvieran en el mercado, cada uno coge su número y aguarda su turno. Cinco personajes acuden para cumplir su deseo y el espectador será testigo de cómo interactúan, cómo la vida de unos interfiere en la de otros... y cómo finalmente algunos descubren que el deseo es el motor del movimiento y de la creación, pero también que en ocasiones se lucha por algunos que no son propios, sino impuestos por la sociedad.

«Es un canto a la libertad del ser humano y una llamada a que sea más consciente de lo que desea en esta vida», expone al tiempo que observa que el público se reflejará en lo que sucede en el escenario como si enfrente tuviera un espejo. «Son personajes que de alguna manera nos representan, cada uno conectará con la energía de uno, son prototipos de nosotros mismos», añade la actriz que comparte tablas con María Mesas, David Picazo, Joaquín León y Laura Pugés.

1Deseo nació de la inquietud de Carolina Solas por despertar a la bailarina que lleva dentro y defender en las tablas un teatro físico, que, finalmente, va más allá.

Y con ese anhelo suma un nuevo capítulo a su historia con el teatro, que comenzó a escribirse en la aulas del Centro Cultural Francisco Salinas. La Escuela Municipal de Teatro puso ese caramelo en su boca. Hechizada por su dulce sabor y tras pasar unos meses por Barcelona, se asentó en Madrid, donde su carrera siempre ha mirado hacia adelante.

Tras foguearse en proyectos ajenos, creó hace 17 años su propia compañía, Inconstantes Teatro, con la que ha estrenado una o más propuestas al año. Fue valiente entonces y sigue siéndolo ahora. «Es una osadía mantenerse, sostenerse, avanzar... Pero cuando tomé la decisión el impulso era tan poderoso que sigue estando, en las duras y en las maduras», advierte y ondea la libertad como la mayor recompensa: «Puedes crear y contar las cosas que tú quieres y consideras que hay que abordar en el momento social y existencial que te toca».

En estas casi dos décadas de trabajo hasta ha llegado a atisbar el secreto del éxito. La receta es sencilla: «Hacer el trabajo con amor y estar muy conectado con la realidad social y poder contar aquello que interesa a la gente. Ahora toca alimentar el espíritu del hombre».

Suele visitar su ciudad natal con cada uno de sus montajes. Hace dos años presentó Femenino singular y antes había pasado por aquí con Antígona del siglo XXI, La lluvia amarilla o La tierra.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria