Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BURGOS / XXXIX Feria del Libro

La abrumadora fiesta de escritores y lectores

La cita, que se extiende más allá del Espolón, reunirá a 13 librerías, 43 autores, entre ellos Luis Landero, Javier Moro y Julio Llamazares, y 20 editoriales y acogerá 17 presentaciones de obras

A.S.R.
27/05/2015

 

La Feria del Libro roza los cuarenta y, aunque está libre de cualquier sospecha de crisis, a pesar de los nubarrones que amenazan al sector, ha decidido introducir novedades en su devenir, expuestas ayer por el presidente de la Asociación Provincial de Libreros, Álvaro Manso.
El cambio más llamativo pasa por la supresión del horario de mañana de lunes a jueves por la escasa afluencia de público y la apuesta en esa franja por llevar a los escolares burgaleses hasta las trece librerías participantes. La Universidad de Burgos, el Instituto Geográfico Nacional, el Instituto Municipal de Cultura, Editorial Planeta y Siloé tendrán su propia caseta. Y el horario se quedará de lunes a jueves de 18 a 21 horas y de viernes a domingo, de 11.30 a 14 y de 18 a 21 horas.
Los niños, presentes y futuros lectores, serán los grandes mimados y se insistirá en el empeño ya manifestado con éxito el año pasado de desarrollar un programa infantil propio.
Un guiño a los clubes de lectura, cada vez más en la ciudad, y la incorporación de una nueva lectura pública en torno al Cid, que se sumará a la ya tradicional de la Asociación Síndrome de Down, son los otros retoques del programa de la edición número treinta y nueve que cuenta con un presupuesto en torno a los 35.000 euros y despega el viernes (13 horas) con las recomendaciones de las autoridades y los libreros.

Con tirón nacional
Aunque el goteo constante a lo largo del año diluye la expectación ante los escritores de relumbrón que visitarán El Espolón, su presencia sigue siendo aún un imán.
Javier Moro estrena estos paseos este viernes. Llegará con su nueva novela, A flor de piel, que saldrá a la venta solo dos días antes. El televisivo Javier Urra, que fuera primer Defensor del Menor de España, presentará El pequeño dictador crece: un manual para padres e hijos en conflicto el lunes 1 de junio. Compartirá día con Javier Olivares, ilustrador de Las Meninas, premiado en el Salón del Cómic de Barcelona, en el empeñó por aupar este género.
El jueves 4 y el viernes 5 irrumpen los cabezas de cartel. Luis Landero aparecerá con la que, dicen, es su novela más personal, El balcón en invierno, y Julio Llamazares, que estuvo hace dos años, regresa con la suya, Distintas formas de mirar el agua. Cierra el paso el poeta soriano Fermín Herrero, último Premio de la Crítica, Gil de Biedma y Castilla y León de las Letras, con La gratitud.

Firmas burgalesas
Los fines de semana vuelven a ser made in Burgos y firmarán Sara Tapia, Luis Orozco, Fernando Ortega y Leandro Pérez (sábado 30); Vélez del Río, Daniel Ortega, Santiago Escribano y Santos Rivas y Tomás Ortega (domingo 31); Sonia Garrido, Ana Isabel Núñez y Juan Manuel Crespo, Miguel Ángel Barbero, Olga Lodoso y María Eva Tebar (sábado 6 de junio); y Javier Tabares, Alberto Pérez Ruiz y Marcos Mesa y Roberto Domínguez (domingo 7).
A estos se suman Óscar Esquivias, que arriba con nuevo libro, Calle Vitoria, sobre la famosa vía, diseñado e ilustrado por Asís G. Ayerbe (sábado 30), y el periodista Álex Grijelmo, que desembarcará en su tierra con Palabras de doble filo (sábado 6 de junio)

De la sala al salón
Hasta diecisiete presentaciones de libros, incluidas las ya citadas, se sucederán en la Sala Polisón y el Salón Rojo del Teatro Principal. Algunos lo harán por primera vez y otros sumarán esta a las realizadas en otros espacios de la ciudad.

Esos locos bajitos
Los niños conquistan el templete del Espolón los fines de semana. A este programa infantil se asoman talleres de animación a la lectura con el Instituto de la Lengua, de ilustración con el programa Ilumina de la Junta, cuentacuentos en inglés con Kids&Us y en castellano, actividades diversas con la Asociación Entredessiguales y presentaciones de libros dirigidos a los más pequeños.

¡A jugar!
Los concursos volverán a servir de anzuelo para involucrar a creadores y lectores. A la quinta edición llega el más veterano, el Infantil y Juvenil de Relatos, y a la tercera el más joven, el de Fotografía, que utilizará la plataforma Instagram (#ferialibroburgos2015). Y no falla el Libros en blanco, que invita a responder a tres preguntas tras la compra de un ejemplar y tiene como premio un lote de volúmenes firmados por los autores.

En voz alta
Los viajes de Gulliver sonarán en voz alta en El Espolón el viernes 5 en el ya clásico acto de Síndrome Down Burgos. Mientras que la Hermandad de Caballeros de Hijosdalgo de Río Ubierna e Infanzones de Vivar del Cid orquesta la lectura pública del Cantar de Mío Cid en el Arco de Santa María el sábado 6.

¡Viva la música!
El pentagrama bailará entre libros con tres conciertos: Momentos musicales, con Entredessiguales (viernes 29 y viernes 5), y Kenia & Kat, cortesía de la Fundación Caja de Burgos y la Feria Planea Emprendedores (sábado 30).

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria