Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Exposición

La Academia de Dibujo lucha por una acreditación oficial

El director prepara un plan de estudios para lograr el refrendo de la Junta y añadir un atractivo a un centro que aumenta el número de alumnos y sigue aunando las técnicas tradicionales con la digital

A.S.R.
05/06/2018

 

El director de la Academia Provincial de Dibujo, Carlos Sáez, no se cansa de advertir el maltrato que las enseñanzas artísticas, tanto la Música como la Plástica, reciben desde la aprobación de la Lomce en los centros escolares. Por eso, considera más necesaria que nunca la existencia de la centenaria institución que conduce. Y para añadirla atractivo está trabajando en la elaboración de un plan de estudios, que ya ha empezado a probar, para conseguir una acreditación oficial por parte de la Junta de Castilla y León.

«Es una propuesta de futuro que haremos sabiendo, además, que la Administración regional va a abrir más la mano en este ámbito educativo», defiende Sáez, que quiere presentárselo cuanto antes a los responsables de la Diputación para que den su visto bueno. «Necesitamos esta prestancia institucional para dar un empujón al centro», apostilla. No se pone plazos. Pero calcula poder conseguirlo en dos o tres cursos.

Mientras reciben este espaldarazo, la academia con sede en el Consulado del Mar celebra el aumento del número de alumnos hasta alcanzar los 74 en las clases ordinarias. «Estamos muy contentos porque va repuntando y se inscriben cada vez más chavales. Esto me satisface mucho porque confirma el interés por estas enseñanzas», apunta al tiempo que llama la atención igualmente sobre el éxito, con 76 inscritos, de los diez cursos monográficos programados, cuatro de grabado con María Gómez Pereda, cuatro de cerámica, con José Luis Ramos -queda por impartir uno, que tendrá lugar en un pueblo de la provincia-, y dos de ilustración, uno con Sandra Rilova y otro con María Bravo.

El director observa que de cara al próximo curso seguirán los cursos de grabado y cerámica, que se realizan en los propios talleres de los profesores, e intentará sumar alguno de pintura.

Una selección de los trabajos realizados tanto en el día a día como en las propuestas extraordinarias forman parte de la muestra de fin de curso inaugurada ayer en la remozada sala de exposiciones del Consulado, donde «por fin» vuelven después de los últimos cursos exiliados en la del Monasterio de San Agustín.

La colección, que se puede visitar hasta el 20 de junio, evidencia la apuesta por aunar las técnicas tradicionales y las contemporáneas, con la incorporación de las nuevas tecnologías, de la Academia de Dibujo desde hace unos cursos, con la seguridad de que omitirlas como están en la formación reglada «es obviar una realidad en la que viven los niños casi desde que son bebés». Este centro brinda tres vías: dibujo tradicional, digital y 3D. La matrícula se abre en septiembre.

En otoño, ‘222 años dibujando’
La Academia Provincial de Dibujo se creó en el año 1796 como satélite de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Después cambió su sentido y en su nómina aparecen figuras de relumbrón de la historia del arte local. Este mes de octubre se celebran 222 años de aquel alumbramiento y a su actual director le ha parecido una fecha bonita para llamar la atención sobre su importante labor a través de una exposición de dibujos en blanco y negro de exalumnos y profesores. 222 años dibujando contará con, entre otras muchas, la participación de Cristino, Fran Herreros, Eugenio Rincón, Luis Ortega, Marceliano Santa María, Sandra Rilova...

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria