Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

JUAN MANUEL MONTILLA, EL LANGUI

«Actúo y escribo pero lo mío es rapear, grabar discos y que nos escuchen»

Mientras La Excepción sigue aparcada discográficamente por el retraso de los juzgados, El Langui se quita el 'mono' de la música rapeando en directo. Hoy en La Rua a partir de las 22 horas


17/11/2012

 

MARTA CASADO / Burgos
Quien se ha reído de su discapacidad y ésta no le ha podido parar ni en la música, ni en la actuación ni en la vida se siente atado por el lento devenir de la Justicia en España. Antes de ser el flamante ganador de dos Goya, a mejor actor revelación y Banda Sonora por 'El truco del Manco' allá por 2009, los problemas con la discográfica de La Excepción, Zona Bruta/Warner Music, ya habían comenzado. El pasado 7 de noviembre, al fin, el juicio. Mientras tanto el MC de La Excepción no ha podido parar de crear «pero no lo que yo quiero que es grabar mi música». Una frustración que mata subiéndose a un escenario para rapear sus grandes éxitos pero también nuevos temas. Hoy sus seguidores burgaleses podrán disfrutar su perspectiva de la realidad a ritmo de rap y en compañía de Umas MC y  Cubiko a partir de las 22 horas en La Rua (Reyes Católicos, 26). Entrada 13 euros.
Pregunta.-¿Qué se van a encontrar los seguidores al Langui de la Excepción o a quien va por libre?
Respuesta.-Estoy con un repertorio diferente al de La Excepción. Hay temas míos, temas personales, temas exclusivos para el concierto. Es un repertorio muy cañero con temática actual, con temas nuevos que suenan diferente y también dejando caer mis temas de siempre con La Excepción.
P.-Vuelves a encontrate con tu público burgalés, ¿qué esperas de ellos?
R.- Otras veces que hemos estado por allí nos ha ido muy bien, esperamos que ésta la gente esté igual. Cuando hemos ido  el público siempre responde. Esperamos que nuestra gente disfrute y nosotros con ellos que es lo que queremos en los directos.
P.-Llegas al escenario de La Rua tras el esperado juicio celebrado el 7 de noviembre contra vuestra discográfica Zona Bruta/Warner. ¿Es el fin?
R.-Este tema está todavía ahí, lo que queremos es que se acabe. No estábamos de acuerdo con algunos puntos y es paradójico que la gente no pueda escuchar nuestra música en la radio. Ni podamos hacer nada. Y lo único que tenemos son muchas ganas de terminar.
P.-'La Espiral de mi Musa' es el título del primer disco en solitario de Gitano Antón miembro de La Excepción. Tú llevas una dilatada y polifacética carrera, ¿es la forma de paliar ese parón de no poder trabajar juntos?
R.- No nosotros actuar sí podemos, no podemos editar disco, no podemos hacer promoción ni publicar disco. No podemos hacer un trabajo discográfico porque somos propiedad de ellos. Las compañías discográficas se apropian de todo lo que es el artista y el grupo y lo hacen durante demasiado tiempo. Partiendo de eso, esperamos que se haga justicia. Y después hacer lo que queremos que es entrar a un estudio y trabajar como nosotros queremos.
P.-Sentar precedente jurídicamente en este ámbito sería importante para la profesión, ¿no?
R.-Muy importante para todos porque hay cláusulas que son un tanto abusivas. Porque tu creas algo y a la discográfica les pertenece durante 70 años. Tú firmas y estas un poco perdido porque no sabes muy bien en qué te mueves. Ellos si no hacen bien su trabajo, o no lo hacen como tú consideras que deberían hacerlo, pueden no responder. En cambio el artista cuando no cumple te piden cifras astronómicas para romper la relación. Partiendo de ahí el perjudicado es el músico y la música. Porque no puedes crear porque no te dejan, o porque no tienes libertad. Tus discos pueden estar guardados en un cajón y no los sacan a la venta si no quieren.
P.- Pero no has parado. Actor, escritor, lanzas Radio Taraska, colaboras en Europa FM...
R.-Sí que hago muchas cosas pero estoy parado discográficamente que es lo que en realidad a mí me gusta y lo que necesito. Que es ir componer, rapear, hacer discos y que los escuche mi público. Y eso no puedo. Sí que hago radio, he hecho cine, he hecho algún proyecto que otro pero a mí lo que me importa es mi música. Éste es mi sueño y mi profesión y no puedo hacerlo porque hay un juicio de por medio. Es como un pintor que pinta paredes, y tiene un conflicto con su empresa, se demandan y mientras sale el juicio él puede ponerse de autónomo y seguir ejerciendo su profesión. Yo no. Yo soy el perjudicado. Yo no estoy de acuerdo con su trabajo, pido romper un contrato porque no cumple una de las cláusulas y tenemos que estar parados... Nada a esperar y a desear que todo se arregle y volver a sonar con nuestros discos. 
P.-Y el cine, ¿hay vida actoral después de 'El truco del manco' que tantas alegrías te dió?
R.-Sí que estamos haciendo algunas cosas como 'La Cripta' que aún está por estrenar. Fuga de Cerebros II el año pasado. Vamos haciendo proyectos y habrán más que irán cuajando, otros no. Y seguiremos ...

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria