Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MÚSICA / FALLECE EL COMPOSITOR BURGALÉS MÁS RECONOCIDO

Adiós a Alejandro Yagüe

El mundo de la cultura llora la pérdida de uno de sus referentes más reconocidos / Destacan su erudición y compromiso con la ciudad, que le homenajeará en el estreno de ‘El mozo de mulas’

VALERIA MOZO - NURIA GONZA / BURGOS
25/08/2017

 

El compositor burgalés Alejandro Yagüe falleció ayer a los 70 años de edad a consecuencia de una grave enfermedad. El funeral se celebrará hoy viernes a las 18:00 h. en la iglesia de San Lesmes Abad de la capital.

Nacido en Palacios de la Sierra en 1947, su dedicación a la música lo convirtió en uno de los compositores contemporáneos más prestigiosos de España. Su obra tiene como colofón la finalización de la ópera El mozo de Mulas, que el recordado compositor Antonio José dejó inacabada a su muerte.

El mundo de la cultura de Burgos recibió con pesar la noticia del fallecimiento de una de sus personalidades más ilustres, reconocido también en la escena musical española. El Ayuntamiento encabezó ayer los homenajes a Yagüe anticipando la realización de algún tipo de acto de recuerdo durante el estreno de la obra de Antonio José los días 10 y 11 de noviembre. El alcalde, Javier Lacalle, entiende que esa fecha será un «buen momento» para realizar un homenaje que recuerde su figura y premiada trayectoria. Lacalle mostró ayer su agradecimiento y cariño hacia el compositor, uno de los «músicos más acreditados» de Burgos y de España y «una persona entregada y comprometida con la ciudad, además de uno de los más grandes profesionales de la música», al que también se homenajeará dando su nombre a algún espacio cultural.

«No será fácil tener a un profesional como Yagüe en la cuidad de Burgos», aseveró Lacalle, quien recordó que el compositor era Hijo adoptivo de la ciudad de Burgos, además de Báculo de San Lesmes.

FEDERICO SANTAMARÍA
«Ha muerto el mejor músico que ha habido en España en los últimos 40 años», con estas palabras se refiere el músico y expresidente de la Federación de Corales Burgalesas, Federico Santamaría, al que fuera su amigo y compañero, Alejandro Yagüe. «He vivido mucho con él, y junto José Antonio Valbuena, y puedo decir que Yagüe poseía un humanismo indescriptible, era un amante de Burgos y sobre todo de lo humano». La figura de Yagüe siempre se muestra comprometida con su tierra, «era un burgalés de pro y de contra como él decía, el mejor embajador de Burgos fuera de la ciudad», expresa Santamaría.
En estos momentos trabajaba en la coral polifónica, «tiene varias obras por estrenar y también un libro por publicar», ya que junto a su faceta como músico, desarrollaba también una importante labor como investigador. Burgos en 170 óperas es su último trabajo, libro en el que recopila 170 óperas mundiales en las que aparece la palabra Burgos.
Una persona sin duda polifacética, pues junto a su labor como músico e investigador Yagüe era también «un gran comunicador», que supo cómo transmitir su amor por la música a través de la enseñanza.
Como expresa Santamaría, «era probablemente más conocido en Alemania e Italia que en Burgos, o más que conocido, admirado», ciudades en las que había logrado dos premios por su trabajo en este último año. El músico español que más premios ha conseguido fuera de España a lo largo de su carrera, se marcha dejando tras de sí varias obras inéditas y todo el trabajo por la ciudad y la cultura burgalesas por las que siempre ha trabajado.

JAVIER CASTRO
Su trabajo al frente de la Orquesta Sinfónica de Burgos le llevó cerca de quien considera como «una persona clave para la música y la cultura de la ciudad de Burgos». «Una persona comprometida con su entorno, desarrollaba una actividad muy centrada hacia Burgos, siempre muy pendiente e involucrado con la vida musical de la ciudad», así define la figura de Alejandro Yagüe, el que fuera director de la Orquesta sinfónica de Burgos, Javier Castro. El director elogió la «personalidad implicada y polifacética» de Alejandro Yagüe que «también tomó parte del movimiento coral, desempeñando tareas de composición, asesoramiento y organización, e hizo al tiempo su labor en el campo de la investigación musical, siempre pendiente de su estudio».
El compositor no sólo supo hacer música si no también transmitir, algo que desempeñó mediante la enseñanza el que fuera un hombre de «un gran nivel, tanto como músico como docente», expresa Castro.

PEDRO DE LA IGLESIA
«Para mi fue el músico y el amigo al mismo tiempo». El también compositor burgalés recuerda desde el cariño y la admiración la figura «un gran músico, un músico burgalés, un músico de la música y un músico del mundo». Confiesa que ha recibido la noticia de su fallecimiento como «un mazazo tremendo». «Cuando me lo contaron no me lo podía creer. «Todos somos mortales aunque haya gente que hace cosas maravillosas, cosas que no están al alcance de la mayoría de los seres humanos, como es el caso de Alejandro, como es el caso, por ejemplo, de Tino Barriuso, etcétera» se lamenta.

JUAN GABRIEL
El responsable del Orfeón Burgalés recibió la noticia como «un jarro de agua fría». «Me ha avisado un amigo en común a las 5 de la mañana. Un día triste», se lamenta. «Perdemos a un músico como la copa de un pino, el mejor músico que ha dado Burgos en mi opinión. Era un hombre muy generoso. Además si ibas fuera de Burgos como músico, haya donde ibas te preguntaban si le conocías. Era un músico muy aclamado fuera», recuerda. Gabriel, quien desde su posición en el Orfeón colaboró con Yagüe en ‘El mozo de mulas’ explicó que «la obra estaba casi terminada pero le faltaban mil compases, aunque el autor dejo una idea de ellos», recuerda. «Faltaba el trabajo de orquestación, de la escena 6 a la 12 del segundo acto. Alejandro hizo un estupendo estudio y un análisis impecable», concluye.

DIEGO GALAZ
El violinista y multiinstrumentista burgalés escribe en primera persona su pesar por la muerte de Yagüe desde su cuenta de Facebook. «Nos ha dejado Alejandro Yagüe, la persona a la que debo el ser músico. Me enseñó a amar este regalo de la vida», confiesa.
«Despreciado y expulsado por la mediocridad de nuestro antiguo conservatorio de los años 80, luchó por recuperar a aquellos que habíamos perdido la ilusión en manos de algunos profesores con muy poco oficio. Y nunca se quejó. No fue rencoroso. No perdió la sonrisa», recuerda Galaz quien lo califica como «uno de los mejores compositores de Europa y cuidador de nuestro folclore burgalés hasta su último suspiro», al para que le agradece haberle dado «la llave de la felicidad». «Nunca te olvidaré», remata.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria