Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Literatura

Alfombra roja para la novela póstuma de David Lorenzo

Óscar Esquivias, Eliseo González y Pilar Pérez-Canales hablarán de ‘Los muertos salados’ y de su autor hoy en el Salón Rojo en un «acto de homenaje y justicia»

A.S.R.
16/12/2016

 

A los veintiún años, David Lorenzo Magariño (Burgos, 1982-2007) decidió dejar las clases en la universidad, que no lo motivaban en absoluto, y dedicarse a escribir. Era lo que sabía hacer y lo que le gustaba. Pronto llegaron los premios y la publicación de su primera novela, Nieve y silencio, una historia sobre las distintas maneras de enfrentarse a la muerte. La parca también recorre las páginas de Los muertos salados, una novela póstuma del malogrado escritor que publica el sello burgalés Gran Vía en su colección Relato joven y que se presenta hoy en el Salón Rojo del Teatro Principal (20 horas) con la presencia de los escritores Óscar Esquivias y Eliseo González, el editor, Eduardo Munguía, y la librera Pilar Pérez-Canales.

Los muertos salados, cuenta su padre, Juan Francisco Lorenzo, era la novela de la que más orgulloso se sentía. Había sido finalista del Premio Ateneo Joven de Sevilla en 2004 y como ninguna editorial de ámbito nacional se fijó en ella se dejó en un cajón. Quedó pendiente su publicación. Su familia decidió hace unos años saldar esa deuda. Y hoy se sentarán entre el público con la satisfacción de haber cumplido. Hoy asistirán a este homenaje a sabiendas de que será un momento bonito, pero muy duro.

«Estas cosas te remueven muchos recuerdos, sientes la pena de que él no esté aquí. Va a ser muy emotivo y despertarán muchas cosas que llevas dentro», afirma su progenitor, al que este proyecto le ha conducido hasta el ambiente literario de Burgos, donde ha visto con orgullo la admiración que despertaba su hijo. «Me ha servido para darme cuenta de lo mucho que le apreciaban y del gran valor que daban a David como escritor, que yo sé que lo tenía», comenta y añade que la cita de hoy será un «acto de homenaje y de justicia para con él».

Un acto de homenaje, justicia y amor, en palabras de la profesora Inés Praga, amiga del autor y prologuista de Los muertos salados, «una historia de vivos y muertos y un entrañable mosaico de las luces y sombras de la infancia. La madre ausente, la liturgia de la muerte, el descubrimiento del amor y el sexo o el (sin)sentido de la vida son algunos de los elementos recurrentes de un relato hecho de interiores y vivencias, de palabras en voz baja, donde lo que se calla cuenta tanto como lo que se dice».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria