Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CUENTAS A ESCENA

El alimento de las musas mengua

El IMC reduce la ayuda a la creación un 54% y se queda en 73.000 euros. Borra la de publicaciones, reinventa la de proyectos y mantiene la de producción profesional


05/06/2012

 

A.S.R. / Burgos
Las musas necesitan alimento y este año les toca digerir un trago amargo. El Instituto Municipal de Cultura (IMC) ha reducido en un 54% la cuantía destinada a las distintas ayudas a la creación que mantenía abiertas hasta el año pasado. Se quedará en 73.000 euros frente a los 159.000 euros de 2011.
El único programa que se mantiene como hasta ahora es el de las ayudas a la coproducción de montajes profesionales. El consejo ejecutivo del IMC del pasado 23 de mayo aprobó una partida de 27.000 euros, 4.000 euros menos que en 2011. Desaparece del mapa, por lo menos este año, la que recibían las publicaciones, que en el ejercicio anterior fue de 19.000 euros. Se borra también la que hasta ahora englobaba a proyectos culturales y de creación artística, que entregó 102.050 euros el año pasado. En este caso, se suprime la convocatoria pero se reserva una partida de 46.000 euros (25.000 euros ya están aprobados y 21.000 euros más se añadirán tras un reconocimiento extrajudicial de crédito que debe sancionar el Pleno del 15 de junio) para acciones destacadas.
«Hemos hecho una reflexión sobre las bases. Las propuestas de otros años se apoyaban en criterios que no siempre obedecían a lo que debe ser una actividad cultural. Al final se daba poco dinero a muchas y no se podía premiar como se merecía a las buenas, potentes e importantes. Por lo que no hemos sacado la convocatoria, pero sí tenemos un dinero reservado para actividades culturales que el consejo crea que merecen la pena ser apoyadas», explica el concejal de Cultura, Fernando Gómez, quien apunta que esta nueva fórmula la acordaron todos los grupos municipales por unanimidad.
El apoyo a las publicaciones se cae y el edil no se pronuncia sobre si se recuperará o no. Además de las estrecheces económicas, Gómez lo justifica con la ausencia de un funcionario que asuma el filtrado de los trabajos desde el fallecimiento de Juan Carlos Estébanez.
Esta decisión dirigirá a los escritores a la cercana Casa del Cordón. Caja de Burgos es la otra entidad que mantiene una convocatoria de ayudas a la edición a través del CREA, que también contempla la edición discográfica, la producción escénica y el arte plástico.
La entidad de ahorro dedica este año 118.000 euros a sus distintos programas de ayuda a la creación, donde se incluye también el Jóvenes Excelentes y el apoyo a los grupos de música a través del convenio Compromiso 2012, que firmó con el Ayuntamiento y que incluía como una de las tres patas la colaboración con El Hangar.
«Estamos razonablemente satisfechos del funcionamiento de la línea CREA. Empezamos a trabajar con ella en el año 2007 porque veníamos atendiendo los proyectos que nos presentaban de una manera no reglada, llegaban cosas interesantes a final de año y no teníamos presupuesto. Arbitrar estas líneas nos sirvió, además de para multiplicar la inversión, para tener una visión más clara de lo que se iba a hacer a lo largo del año e incidir en proyectos que nos parecían de más interés», comenta el jefe de Gestión Cultural de Caja de Burgos, Óscar Martínez, quien añade que fue la respuesta al interés por promocionar a los creadores locales, «que es algo de lo que todos hablamos, pero que luego se queda en una declaración de intenciones».
A este deseo, dice, obedece igualmente Jóvenes Excelentes. «Cada vez nos resultan más gratas aquellas actuaciones en las que tenemos la posibilidad de colaborar con el tejido creativo local», añade y avanza que prevén el aumento de la programación de estos grupos en sus espacios para suplir la reducción de contrataciones de la Junta en la Red de Teatros y Circuitos Escénicos.
CREA 2012 se resolvió en febrero. 6 grupos de música, 24 escritores y 2 compañías de teatro se han beneficiado de ella. A estas cifras hay que añadir la de artistas plásticos, a los que se brinda una mano en la elaboración de los catálogos, el montaje o los traslados si el proyecto es fuera de Burgos.

La lucha de Caleidoscopio
«No sabemos qué hacer. Las ayudas son fundamentales». El lamento llegaba en enero de boca del presidente de la tertulia literaria Caleidoscopio, Luis Carlos Blanco. Veían la caja vacía y en peligro la aparición de la edición infantil de su revista. Sus augurios se cumplieron. El número 4 no salió con motivo del Día del Libro como era su costumbre. Seis meses después la queja va más allá. Han conseguido salvar el número 12 de su publicación adulta, distribuido al tiempo de la Feria del Libro, pero el 13 camina por la cuerda floja. Blanco espera ver un rayo de luz en una próxima reunión que mantendrán con Caja de Burgos. Les llamaron desde la Obra Social tras conocer su precaria situación con el ánimo de establecer una colaboración que beneficie a ambos. Los integrantes de Caleidoscopio también barajan otras opciones como aumentar la cuota de socios, patrocinios privados o reconvertirla en digital. Rechazan, en principio, que sea de pago. «Apostamos por distribuir la cultura de forma gratuita», defiende Blanco. El coste de esta publicación en la modalidad adulta es de 750 euros (impresión y diseño) y sube 150 euros más en la infantil.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria