Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ARQUEOLOGÍA / EL ALFAR DE LA VEGA SALE A LA LUZ

El almacén de cacharros más antiguo

Raimconsa halla un taller cerámico de la Baja Edad Media con miles de piezas bien conservadas bajo un solar en el que prepara un nuevo edificio

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
28/08/2015

 

El descubrimiento de un taller alfarero y una extraordinaria colección de piezas de cerámica que datan de la época bajomedieval en un solar de la constructora Raimconsa, en el que se levantaba un viejo taller mecánico junto a la Plaza Vega, a principios de mes es tan solo la punta del iceberg. La localización de este material inédito en la calle San Ignacio de Loyola, dentro de la denominada ‘zona B’ de acuerdo al Plan Especial del Centro Histórico (Pech), conllevará el inicio de una exhaustiva línea de investigación con expertos de todo el país para determinar el alcance exportador de este alfar de la Vega en la península. Así lo sugiere Carmen Alonso, directora de las excavaciones que la empresa Cronos realiza en estos momentos y que -como mínimo- se prolongarán una semana más. El rastreo se podrá llevar a cabo gracias a la aparición de objetos «decorados con motivos florales y heráldicos mediante estampillas que se imprimen en las cerámicas cuando todavía están frescas», explica Alonso convencida de que la búsqueda aún no ha concluido.

De momento, la primera fase de este casual y prolífico proyecto arroja excelentes resultados en términos cuantitativos. «Estamos hablando de miles de piezas y podríamos estar rondando la media tonelada», asegura la investigadora sorprendida ante el «buen estado» de los enseres hallados bajo tierra, hecho de suma importancia en términos de «trazabilidad» para «seguir el registro, la vida y el desarrollo y saber a dónde han ido a parar esas producciones cerámicas».

Para avanzar en esa dirección es preciso consolidar la «segunda fase» en el laboratorio. Se sabe que los utensilios se fabricaron a finales del siglo XIV y principios del XV, que este tipo de cerámica estaba «destinada a la mesa, pero no para cocinar» y que «toda la producción está vidriada en colores verdes, amarillos y melados». Además, los investigadores han llegado a la conclusión de que los restos exhumados se dividen en tres tipos: «desechados por defectos de cocción, por defectos de fabricación o por rotura».

Sin embargo, queda mucho por hacer antes de coordinar acciones con otros departamentos. En primer lugar, el equipo de Cronos deberá «procesar todos los materiales cerámicos» con el objetivo de «determinar con exactitud los perfiles» y realizar los pertinentes análisis de cara a «completar ese registro para datación, tipo de pasta, características mineralógicas...». Para ello, Alonso y sus compañeros llevarán a cabo distintas pruebas radiométricas, de paleomagnetismo y de carbono 14 para determinar con exactitud el origen de la colección.

A fuego lento

La ‘joya de la corona’, a juicio de la arqueóloga, está bajo tierra. Se trata de el primer horno de cerámica de la baja Edad Media localizado en Burgos, de «gran relevancia» porque «nos aporta mucha información de la evolución urbanística de la ciudad» en el arrabal de la Vega, testigo de cómo la orilla sur del Arlanzón comenzó a poblarse a partir del siglo XIII. Esta -antaño- moderna máquina de cocción, empleada para producir los primeros vidriados la época, contaba con una doble cámara. La parte inferior, «de combustión», servía para introducir la leña y calentar posteriormente las piezas. En cuanto a la superior, Alonso indica que «no se ha podido identificar la parte de la bóveda que cubriría el horno».

A escasos metros del horno se localizaba el taller donde el maestro alfarero daba forma a sus creaciones. La expedición lo sabe a ciencia cierta, puesto que se han encontrado muros, suelos, soleros e incluso hoyos de poste que servían para sustentar la cubierta del tejado. Aunque no se puede afirmar con rotundidad, todo parece indicar que la actividad en el taller era incesante, no solo por la gran cantidad de desechos localizados, sino por la sofisticación de los medios empleados para levantar el taller y construir el horno.

Divulgación posterior

A falta de fechas cerradas «porque nunca sabemos lo que nos vamos a encontrar», el equipo arqueológico de Cronos mostrará próximamente los resultados preliminares del hallazgo al Instituto Municipal de Cultura (IMC) con el objetivo de obtener «un respaldo institucional para avanzar en la investigación y hacerla lo más completa posible».

Mientras tanto, el material extraído de depositará en el Museo de Burgos, cuyos responsables «ya han manifestado un interés muy elevado». Por otra parte, la culminación idónea del proyecto pasaría por el desarrollo de una publicación que permita «divulgar de la mejor forma posible este descubrimiento».

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria