Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Cine

Antonio José de película

Un documental, a estrenar la próxima primavera, reivindica la trascendencia del compositor fusilado en 1936 con la interpretación en directo de su música y las aportaciones de expertos

A.S.R.
04/08/2016

 

Cuentan las crónicas que las últimas palabras de Antonio José antes de caer abatido por las balas fueron ‘¡Viva la música!’. Un sencillo vítor que refleja cuán importante fue este arte para el compositor fusilado en los albores de la Guerra Civil. Treinta y tres años tenía cuando el 9 de octubre de 1936 le condujeron al monte de Estépar en una de las continuas sacas realizadas en el penal burgalés. Fundido a negro.

A pesar de su juventud, atesora una importante y prolija obra compositiva con piezas tan imponentes como Sinfonía castellana, la ambiciosa ópera El mozo de mulas o el castizo Himno a Castilla. Sonido en directo.

La dictadura franquista acalló su figura, pero no pudo borrar los reconocimientos recibidos, desde el Premio Nacional de Música en 1932 por su Colección de cantos populares burgaleses, reflejo de su compromiso con Castilla, a las elocuentes palabras de Maurice Ravel, con el que coincidió en París: ‘probablemente acabo de conocer al segundo mejor músico español del siglo XX después de Manuel de Falla’. Claqueta. Tres, dos, uno... ¡Grabando!

Bastan estos cuatro apuntes para dar cuenta de la jugosa biografía de Antonio José Martínez Palacios y de su relevancia para la cultura. Y no solo la burgalesa. Así quedará reflejado en el documental que estos días se graba sobre su vida y su obra, especialmente su obra, con la interpretación en directo de algunas de sus piezas más míticas de mano de músicos de distintas partes del mundo.

Detrás de esta iniciativa se encuentran los fotógrafos Enrique del Rivero y Luis Mena, el artista plástico Gregorio Méndez y el realizador audiovisual Sergi Gras.

«Quienes lo asesinaron quisieron ocultar su talento. Además de matarlo físicamente, acabaron con su obra, que estuvo desaparecida hasta el final del franquismo. Después se ha recuperado, pero pensamos que incluso en su patria chica no es valorada ni conocida como se merece. Queremos reivindicar a ese gran artista que fue, pero que podía haber sido más», justifica Del Rivero esta película que esperan estrenar la próxima primavera. Que el proyecto haya despegado a pocas semanas del 80 aniversario de la muerte de su protagonista es solo una coincidencia.

El documental, que sí tendrá, avanza Del Rivero, apoyo de instituciones públicas y privadas, aunque aún no haya nada firmado, se articula en torno a interpretaciones en directo y exprofeso de creaciones del compositor de la mano de músicos autóctonos y foráneos trufadas con testimonios de expertos en su figura y su obra.

Asombrados se quedaron los pocos viandantes que a la hora de la siesta pasaron el martes por delante de la sede del Orfeón Burgalés en la calle San Lorenzo. Allí el burgalés José Abel González, residente en París, tocaba en un llamativo piano de cola la Danza nº 2, mientras el equipo grababa sin perder una nota y ante la mirada del actual director del Orfeón, Juan Gabriel Martínez.

Y es que el centenario coro fue parte importante en la vida de Antonio José, que, tras pasar por Madrid, Málaga o París, regresó a su tierra para coger sus riendas.

El Teatro Principal, donde se estrenaron algunas de sus obras; la iglesia de La Merced, donde Antonio José fue discípulo del maestro Beobide; algún paraje de la provincia, como muestra de su compromiso con Castilla -«prácticamente en todas sus obras trasciende esa melodía popular»-; o el monte de Estépar serán algunas de las localizaciones de esta cinta.

Por ella aparecerán, entre otros, el citado Orfeón Burgalés, la Schola Cantorum, el organista Diego Crespo, el director de la Orquesta Sinfónica de Burgos, Javier Castro, el guitarrista chileno José Antonio Escobar, el compositor Alejandro Yagüe y esperan poder contactar con el profesor Miguel Ángel Palacios, autor de la biografía más completa del músico, En tinta roja.

La película no tiene título definitivo, aunque pudiera quedarse con el de Antonio José: el documental, utilizado durante el rodaje. Sobran las palabras. ¡Viva la música!

Desde Chile suena una guitarra
La grabación de la cinta sobre Antonio José traerá a orillas del Arlanzón al guitarrista chileno José Antonio Escobar, que completará su estancia con un concierto en La Casa de las Musas el martes (20.30 horas, 5 euros). El músico sudamericano interpretará obras de Isaac Albéniz, Eduardo Sainz de la Maza, hermano del más conocido Regino, Manuel de Falla y, cómo no, Antonio José. Tocará su Sonata para guitarra, una pieza que, observa Enrique del Rivero, «los expertos consideran que está entre las tres sonatas para este instrumento del siglo XX más interpretadas en el mundo» y llama la atención sobre la inclusión de su obra en el repertorio de músicos australianos o israelíes. Concierto, película, el proyecto de estrenar El mozo de mulas... ¡Antonio José vive!

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria