Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Cine

Antonio José, un sueño sin fin

‘Pavana triste’ se proyectará en los Van Golem del 10 al 13 de diciembre, pone ojitos a los Goya y volverá a entrar a las aulas

A.S.R.
01/12/2018

 

La reivindicación de la figura y la obra de Antonio José conjuró a un puñado de inquietos creadores que, con la complicidad de más de 200 mecenas, convirtieron la vida y las partituras del compositor burgalés fusilado en 1936 en un documental. Antonio José. Pavana triste se estrenó el pasado mes de enero en el Teatro Principal. Un año después vuelve a encender el proyector. Esta vez el de las salas comerciales. Se programa en los Van Golem (avenida del Arlanzón) del 10 al 13 de diciembre a las 17.30 y 20 horas en la que será una segunda vida en su ciudad -el 12, fecha de nacimiento del músico, se baraja orquestar un coloquio-.

El objetivo de este nuevo asalto es abundar en la divulgación del personaje y de su música, pero también tener la oportunidad de inscribir su nombre en las candidaturas a los Premios Goya.

«Conseguir cualquier reconocimiento es imposible, nuestra producción es muy modesta, pero que no falte que estemos allí dando guerra», comenta Gregorio Méndez, codirector de la cinta junto a Sergi Gras, que completa: «Nos sentimos obligados a presentarla. Tenemos detrás más de 230 mecenas. No podríamos no hacerlo. Sería una temeridad».

Colarse en la alfombra roja del cine español sería un espaldarazo para la distribución de este largometraje. Precisamente ayer, ambos cineastas firmaron un convenio con la sociedad Promueve Burgos dotado con 5.000 euros para este fin. Una cifra que, apostilló el alcalde, Javier Lacalle, se suma a los 5.000 euros que el Instituto Municipal de Cultura aportó para apoyar su edición.

Esta nueva colaboración surge a raíz de la selección para la Muestra del Cine Español de Basilea (Suiza), donde se pasará el 22 de marzo. Una parada más en la carrera de este filme, que ocupa a sus artífices desde el minuto uno. Tras el estreno y la proyección en Cultural Caja de Burgos, ha llegado a las ciudades estadounidenses de Portland, en el marco del encuentro anual de la Asociación de Estudios Históricos Españoles y Portugueses, y San Diego; a la Sala Caracol de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores Artistas de Cuba; y al Festival de Música Española de León.

El universo que recrea este trabajo, impulsado también por Enrique del Rivero y Luis Mena, se ha difundido a través de un DVD, que ya está en casas de, además de toda Castilla y León, Álava, Barcelona, Bilbao, Cáceres, Córdoba, Gerona, Huesca, La Coruña, Las Palmas, Lanzarote, Logroño, Lugo, Madrid, Pamplona, Salamanca, Sevilla, Tarragona, Valencia y Zaragoza, amén de los encargos procedentes de Alemania, Austria, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Japón, México, Países Bajos y Reino Unido.

La distribución está siendo, en palabras de los directores, un trabajo laborioso, pero obligado porque su sueño aún está incompleto. «Como el primer día, seguimos pensando que la reivindicación de Antonio José es necesaria. En Burgos, afortunadamente, entendemos que está conseguida, pero debe ser tanto nacional como internacional», remacha Méndez al tiempo que observa que, sorprendentemente, es más allá de las fronteras españolas donde más atención se le procura.

Una realidad que, apostilla Gras, se explica por la proyección de su obra Sonata para guitarra, conocida por músicos clásicos de todo el mundo gracias a la publicación de la partitura por la editorial italiana Berben en 1998 con la intermediación del musicólogo Angelo Gilardino.

En completar con éxito su misión juega un papel importante la clave pedagógica. El regidor capitalino sugirió la oportunidad de incluirlo en el programa municipal educativo. Méndez y Gras tomaron su palabra raudos después de la buena experiencia vivida la pasada primavera con los escolares de distintas localidades de la provincia de la mano de la Fundación Caja de Burgos.

«Nos parece primordial plantar la semilla para que los chavales conozcan esta figura desde muy jóvenes», aventuran los cineastas conscientes de que Antonio José puede convertirse en un ejemplo a seguir para ellos.

Los niños de la guerra, en el Principal el 26
Antonio José. Pavana triste llega a Van Golem y Huérfanos del olvido, de Lino Varela, sobre los niños de Rusia, se proyectará en el Teatro Principal el miércoles 26 de diciembre a las 20 horas. La entrada será con invitación, a retirar en sus taquillas a partir del lunes 17. El público, que abarrotó las dos sesiones de estreno en Cultural Cordón, se acercará a un «humanísimo relato colectivo, en ocasiones sobrecogedor, sobre el destino de aquellos españoles, en muchos casos separados para siempre de los suyos, en otros protagonistas de un regreso frustrante a una patria que ya les era ajena».

Sad Hill, a la conquista de los premios Forqué
En la edad dorada que el documental vive en la provincia burgalesa también se oye el silbido del Lejano Oeste. Desenterrando Sad Hill, de Guillermo de Oliveira, continúa abonado al éxito. El filme es finalista en los Premios Forqué en la categoría de Mejor Largometraje Documental. EGEDA, Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales, se encuentra detrás de estos galardones, que celebrarán su gala de entrega el 12 de enero en Zaragoza. Antes, el 8 de diciembre, se exhibirá en La Cinémathèque française de París como parte de la exposición retrospectiva Érase una vez Sergio Leone.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria