Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CAB / FOTOGRAFÍA

Arquitectura y dimensión humana

Javier Bravo (Burgos, 1988) se enfrenta a su primera exposición individual a la planta menos dos del Centro de Arte Caja de Burgos

N. E. BURGOS
11/07/2015

 

La soledad del hombre en grandes espacios, diseñados y construidos por el propio hombre, es una de las sensaciones que expresa Javier Bravo a través de sus fotografías. El artista ha escogido 10 imágenes en gran formato que forman parte de la nueva exposición del Centro de Arte Caja de Burgos (CAB), que estará abierta hasta el 20 de septiembre. «En las arquitecturas tan inabarcables que son estos edificios impresionantes, el vacío, lo que queda son arquitecturas de aire y de aquí viene el título de la exposición», explicaba ayer el protagonista de la colección.
Bravo (Burgos, 1988) es un arquitecto apasionado de la fotografía o un fotógrafo enamorado de la arquitectura. Así le definía ayer el responsable de actividades culturales de la Fundación Caja de Burgos, Óscar Martínez, en la presentación de esta muestra. Según aseguró, la presencia de este joven arquitecto en el CAB da continuidad al compromiso adquirido en 2014 por el CAB de exhibir trabajos de artistas relacionados con Burgos.
Las imágenes de Bravo recogen edificios de arquitecturas singulares de ciudades como Lisboa, Londres y Madrid en los que los volúmenes, la pequeñez del hombre y la iluminación de los espacios son los grandes protagonistas. De la combinación de estos factores, surge el título de la exposición: ‘Arquitecturas de aire’. «Cuando haces este tipo de fotografías te tienes que amoldar a la luz y tienes que ir en horas concretas para elegir bien lo que quieres plasmar, depende mucho de la hora del día y de eso depende tener la foto o no tenerla», explica el fotógrafo.
Los burgaleses que acudan hasta el 20 de septiembre a la planta menos dos del CAB se van a encontrar con la imponente cubierta de vidrio y acero ideada por Norman Foster para el patio central del British Museum de Londres, los volúmenes ingrávidos del Palacio de Cristal del retiro madrileño diseñados por Ricardo Velázquez, el gran cubo de hormigón rojizo concebido por Francisco Javier Sáenz de Oiza para contener la obra de Jorge Oteiza en la localidad navarra de Alzuza y la futurista Estación de Oriente de Lisboa, firmada por Santiago Calatrava.
Para el arquitecto ha sido difícil elegir esta decena de imágenes para exhibir en su primera exposición individual y destaca que ha fotografiado edificios de seis o siete arquitectos, desde 2013 hasta ahora. De todas ellas destaca la magia de los espacios que crea Sáenz de Oiza, al que define como a uno de los mejores arquitectos de España de los últimos tiempos. «El continente del museo de las obras de Oteiza es espectacular», asegura, a la vez que hace referencia a los trabajos del despacho de arquitectura Selgas Cano. «No es tan conocido en España como Foster, pero es un estudio muy reconocido que tiene trabajos de lo mejor que hay», precisa Bravo.
Futuro prometedor
Por su parte, el director del CAB, Emilio Navarro, aseguró que son varias ya las exposiciones que han pasado por este espacio en las que se relaciona la fotografía y la arquitectura. Sobre Javier Bravo destaca el interés por «transcender» y «ir más allá de ser un arquitecto que ponga en valor la arquitectura». Navarro opina que el interés en la obra de este fotógrafo y arquitecto es esa contradicción «del ser humano capaz de crear gigantes para darnos cobijo y, sin embargo, el hombre es pequeño en esa inmensidad». Añade que este es un «camino interesante que le puede hacer diferenciarse de otros artistas que tocan el tema de la fotografía y creo que tiene un futuro tan prometedor como su presente».
Javier Bravo se enfrenta con estas buenas palabras del director del CAB a esa primera exposición individual y recuerda cómo cuando se abrió el centro fue su padre quien le dijo que esperaba verle exponer entre esas cuatro paredes. Pues el deseo se ha cumplido y Bravo ya piensa también en incorporar la arquitectura urbana de Burgos a sus fotografías. Señala que en la ciudad hay lugares que no son de acceso público y que pueden ser interesantes para retratar como los rincones del CAB o el local de ensayo de Diego Galaz.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria