Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CINE Grandes documentales sobre pintura

El arte vuelve a la gran pantalla

Los cines Van Golem proyectan de enero a marzo un ciclo de diez documentales sobre pintores clásicos y contemporáneos / Empieza el 11 de enero con Raphael

V. MARTÍN
09/01/2018

 

Desde este jueves los grandes documentales volverán a ser protagonistas en los Cines Van Golem. La gran pantalla acercará a los espectadores la vida y obra de algunas de las figuras más destacadas del arte. Se trata de diez documentales con los que los burgaleses podrán disfrutar de pintores clásicos y contemporáneos. Las cintas- pensadas para ser vistas y escuchadas en salas de cine- están filmadas con la tecnología más avanzada y permitirán a los espectadores conocer detalles y curiosidades acerca de los artistas.

Aunque no es la primera vez que Van Golem apuesta por un ciclo de documentales sobre arte «sí es la primera vez que se centra de forma exclusiva en la pintura», explica Alicia Alonso, responsable de los cines en Burgos, quien añade que «en ocasiones anteriores, el ciclo no solo ha proyectado documentales sobre pintores sino sobre otros tipo de artistas, como cantantes o compositores».

Así las cosas, los amantes del arte podrán disfrutar de la belleza de las grandes obras de algunos de los artistas más célebres de todos los tiempos, transportándolos a las mejores galerías de arte del mundo. «Las cintas podrán disfrutarse en un calidad HD, algunas de ellas en versión original y otras dobladas», explica Alonso, «se trata de documentales tremendamente interesante y a la vista de la buena respuesta que el ciclo ha tenido en años anteriores hemos querido seguir apostando por ello».

El ciclo, que «cuenta con las últimas películas, las más recientes», se inicia este jueves día 9 con un documental dedicado a uno de los artistas más reconocidos del mundo, Raphael. ‘Lord of the arts’- primera adaptación cinematográfica de la vida y la obra de Raffaelllo Sanzio- se proyectará en versión original. El artista italiano, que nació en 1483 y falleció a los 37 años de edad, consiguió dejar una huella imborrable en arte. Un legado que la cinta retrata gracias a un diálogo bien equilibrado gracias a reconstrucciones históricas y comentarios artísticos.

El 18 de enero y en versión doblada, el cine proyectará un filme centrado en la vida del máximo exponente del postexpresionismo, ‘Vincent Van Gogh, Una nueva mirada’. Considerado un artista incomprendido pintó cerca de 1.600 dibujos y unos 900 cuadros en solo diez años, cerca de 80 en los dos meses previos a su muerte. El documental muestra algunas de sus obras maestras y ahonda en los detalles más personales de su vida, gracias a la correspondencia que mantuvo con su hermano Theo Van Gogh.

‘Renoir. Admirado y denigrado’ protagonizará el jueves 25. A través de extractos de la biografía realizada por su hijo, Jean Renoir, los espectadores conocerán los detalles de su vida y su obra, con el análisis de varios expertos.

El mes de febrero arranca con ‘Canaletto y el arte en Venecia’ y sus famosas escenas de la ciudad italiana del siglo XVIII. La película abre las puertas del Buckingham Palace en Londres guiando a los espectadores a través de las plazas y los canales de Venecia, que inmortalizó con su arte.

Edouard Manet será el protagonista de la proyección del documental ‘ Manet desde la Royal Academy of Arts’ el 8 de febrero. Combinó como pocos la influencia de los grandes maestros antiguos con temas contemporáneos, que le valieron para ser considerado como el padre del arte moderno francés. En la cinta podrá disfrutarse de más de cincuenta obras del artista, entre los que se encuentran retratos de su modelo más frecuente y de celebridades de la época como Antonin Proust o Émile Zola.

La semana siguiente, el jueves 15 de febrero, será el turno de ‘David Hockney en el Royal Academy of Arts’. En versión doblada, el filme recoge parte de la obra del artista más popular de Gran Bretaña. Sus exposiciones atraen a millones de visitantes y a pesar de haber entrado en su novena década de vida, el artista no ha perdido ni un ápice de su portentoso talento. La cinta se centra en dos exposiciones de gran éxito en la Royal Academy de Londres, que el propio autor analiza.

‘Murillo, el último viaje’ llegará al cine el 22 de febrero. El hilo argumental se centra en el viaje de ida y vuelta que sufrió ‘ El joven mendigo’, una de sus pinturas más célebres y que regreso el pasado 2017 al Hospital de los Venerables de Sevilla para la muestra ‘Murillo y Velázquez’.

Para iniciar el mes de marzo, el cine apuesta por ‘Matisse, del Tate Modern y Moma’. Henri Matisse es una de las grandes figuras del arte del siglo XX, máximo representante del fauvismo, una técnica que llevó al artista al imaginativo uso del color, la forma y el equilibrio. Desde la butaca, el espectador visitará una de sus exposiciones más reconocidas, la ubicada en el Tate Modern, así como a imágenes exclusivas del Moma.

El 8 de marzo será el turno de ‘Yo, Claude Monet’, una película documental desarrollada a partir de la correspondencia del artista y que muestra al Monet impresionista, amante y hombre de negocios. Con más de 3.000 cartas de referencia, la cinta revela su turbulenta vida interior, marcada por periodos de euforia y depresión.

Y cerrará el ciclo ‘Cézanne, retratos de una vida’. Padre fundador del arte moderno, conocido por sus paisajes y sus naturalezas muerta, también destacó en el arte del retrato. El filme recorre ‘Retratos de una vida’ presentada en el museo de Orsay, en un recorrido cronológico que permite ver la evolución del autor.

Alrededor de 100 personas disfrutaron el año pasado de cada documental. Las cintas se proyectarán en dos sesiones, a las 18.30 y a las 20.30 horas y la entradad tendrá un precio de seis euros.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria