Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Las Artes Escénicas dan trabajo a 1.200 personas en la Comunidad

Las Administraciones financian el 13% de los ingresos del sector en Castilla y León, que en 2008 facturó 10 millones de euros, según un estudio de Artesa


29/08/2010

 

J. M. BLANCO / Salamanca
Unas 1.200 personas viven de forma directa e indirecta de las artes escénicas en Castilla y León, según el estudio presentado esta semana por la asociación Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León (Artesa) dentro de la XIII Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo.  
En dicho trabajo se analizan los aspectos macroeconómicos de la cultura y las artes escénicas la región, las condiciones de la exhibición de espectáculos, con especial incidencia en los programas regionales Red de Teatros y Circuitos Escénicos, y finalmente las condiciones de producción de espectáculos que tienen las empresas y compañías profesionales de la Comunidad.
Los creadores del estudio enviaron una encuesta a 59 compañías de Castilla y León, de las que 23 enviaron las respuestas referidas al año 2008. Las 23 compañías que contestaron la encuesta de Artesa, aseguran dar trabajo a 200 personas, lo que extrapolando los datos permite asegurar a los investigadores que en Castilla y León viven unas 400 personas de forma directa de las artes escénicas y 800 de forma indirecta.
Al mismo tiempo se ha detectado que la estructura de las compañías es «muy plana y poco jerarquizada», en las que tres actores sostienen a un técnico y a un administrativo, aunque a veces existe la figura de un director por encima de ellos.
Respecto a la estructura de empleos de la totalidad de las compañías es una base de 20 compañías muy pequeñas, de apenas 2 personas, 32 formaciones de hasta 5 personas y otras 20 que superan los 5 empleados.
La información recabada permite asegurar que son mayoría las compañías que eligen como fórmula jurídica la sociedad limitada o el empresario individual, aunque también es destacable el número de cooperativas. Sólo existe una comunidad de bienes y una fundación privada, mientras que no hay sociedades anónimas. Además, existe una Unión de Cooperativas de Artistas, radicada en Valladolid, que acoge a algunas de las cooperativas de Castilla y León y de otras regiones de España.
99 representaciones
Los datos de la encuesta evidencian que la media de espectáculos por formación en 2008 fue de 99 representaciones en itinerancia, teniendo 4,6 espectáculos de su repertorio en gira de forma simultánea. El 40% de las actuaciones fueron fuera de la Comunidad, siendo Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana donde más actuaron,  y sólo un 2,5% en el extranjero.
El 85% de las actuaciones de esas 23 compañías fueron organizadas por promotores públicos de la región y del resto de España. El 11% fueron organizadas por entidades privadas, como cajas de ahorros, fundaciones, asociaciones, empresas, y sólo un 1,4% de los espectáculos corrieron a cargo de la propia empresa.
Las empresas y compañías de la región tienen una distribución que sigue parámetros de población, pero también de tradición teatral y de acciones de formación. Valladolid, Segovia, Burgos y Salamanca lideran ese ranking.
Los datos que aportan las 23 encuestas permiten descubrir que un 74% del total de ingresos de las compañías corresponden a las cantidades percibidas en concepto de caché y que la cantidad correspondiente a la taquilla es de un 0,22% del total. Además, el 13% de la financiación corresponde a ayudas directas de la Junta, Ministerio de Cultura o Entes Locales. La cantidad estimada como ingresos del sector productor de artes escénicas, en 2008, sería de algo más de 10 millones de euros.
De las 23 compañías que respondieron la encuesta, sólo 2 empresas superan los 600.000 euros de facturación en 2008 mientras que 11 lo hacen entre 100.000 y 300.000 euros.
Según la información facilitada por estas formaciones, la mayoría de los costes, un 42%, van para pagar los salarios; un 40% a los denominados coste de explotación y un 18% a la producción de los espectáculos.
El trabajo ha sido realizado por los profesores del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid, Luis Borge y Jesús María Alonso, en colaboración con Miguel Ángel Pérez Martín, gestor cultural y asesor externo de Artesa, y con la coordinación técnica de Charo Chávez, musicóloga y gestora cultural.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria