Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Reunión del patronato del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua

‘Artesa’ vuelve para rendirse a Tino Barriuso

La publicación de un número especial de la revista, una nueva reunión de la RAE de cara a la edición digital del diccionario y el estudio del origen del español marcan 2018, que mantiene el presupuesto

A.S.R.
20/12/2017

 

Artesa, la revista de los años sesenta que puso a Burgos en la vanguardia literaria del país, vuelve para rendirse a Tino Barriuso, uno de sus fundadores. El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua recordará al autor de Una súbita esquina, fallecido el pasado mes de mayo, con un número especial de esta publicación, cuyos fondos se encuentran depositados en el Palacio de la Isla, donados por Bouza.

El escritor Óscar Esquivias coordinará este homenaje «en el que participarán todos los que tienen que hacerlo, no va a faltar nadie», en palabras del director del Instituto de la Lengua, Gonzalo Santonja.
Esta será una de las actividades de la programación de 2018, aprobada ayer en la reunión del patronato, presidido por la directora de Políticas Culturales, Mar Sancho, que mantiene el presupuesto en 630.000 euros.

La hoja de ruta contempla igualmente la continuidad de los trabajos para dibujar el mapa del origen del español, el afianzamiento de sus lazos con la Real Academia Española (RAE), la visibilización de los autores y artistas de Castilla y León y la participación y programación de iniciativas que le acerquen al gran público.

Desvelar la importancia de la Comunidad en el origen del español es uno de los objetivos de la Fundación desde su nacimiento y a ello obedecen los trabajos que se están realizando o se emprenderán en breve sobre el Fuero de Béjar, el Becerro Gótico de Sahagún, cartulario leonés con casi mil documentos, y las Glosas Silenses, que se editarán en 2019. Además, está a punto la publicación del volumen de estudios del Becerro de Cardeña, presentado el pasado septiembre.

Esta investigación siempre ha contado con el refrendo de la Real Academia Española (RAE), con la que el Instituto de la Lengua mantiene un intercambio académico continuo que se fraguó este año con el acogimiento de una de las reuniones de la comisión interacadémica que está elaborando la nueva edición digital del Diccionario, que volverá a reunirse en el Palacio de la Isla a lo largo de 2018.

«Esta relación es fundamental. No se trata de decir que somos muy importantes, sino estar en los sitios donde están las instituciones que están marcando lo que es la realidad del español», advierte Santonja.
Con la Academia Peruana de la Lengua colaborará en el III Congreso Internacional Vallejo Siempre 2018, a celebrar en Salamanca en junio. Esta actividad bienal llega a España tras pasar por Lima, Trujillo y Santiago de Chuco (2014) y Montevideo (2016). «En América tiene una repercusión bárbara», observa el director al tiempo que señala que sus próximas sedes serán Nueva York y Londres.

El palentino Victorio Macho y la soriana Concha de Marco serán los otros nombres propios del año con sendos ciclos dedicados a ellos.

El Instituto de la Lengua alimentará su vertiente más lúdica y, en la línea de las representaciones del Sinodal de Aguilafuente (Segovia) y el Concilio de Aranda, se sumará a la puesta en escena del llamado Fuero de la Nave de Albura, de Miranda de Ebro, documento que confirma los privilegios otorgados a la villa de Santa Gadea en el año 965.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria