Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

III Foro de la Cultura

Artesanía del siglo XXI

Raúl del Barrio augura la presencia de impresoras 3D en todas las casas en tres años y destaca la revolución que supondrá el acceso a diseños libres para los países en vías de desarrollo

A.S.R.
22/10/2017

 

En tres años como máximo, la mayoría de las viviendas contará con una impresora 3D y acceso a diseño libre que mejorará el día a día de las personas y solucionará sin salir de casa problemas tan cotidianos como la rotura de la patilla de una gafa o la falta de un cenicero con un desembolso de 300 euros. Raúl del Barrio cree fervientemente (palabras suyas) que esto será así. Abadía Tecnológica, empresa burgalesa dedicada a este campo, lo dejó claro en el taller que impartió ayer en la vieja estación de tren en el programa Tecnologías ciudadanas, que sirve de avanzadilla al III Foro de la Cultura a desarrollar en 2018.

Las bondades de esa impresión no se quedan en estos pequeños detalles. El acceso al llamado mundo RepRap, con diseños gratuitos, será una oportunidad para los países en vías de desarrollo. Permitirá, por ejemplo, hacer manos robóticas a un precio irrisorio para cualquier persona que necesite una prótesis. «Y eso ahora el mundo no lo sabe», lamenta y matiza que, por supuesto, son productos homologados.

«El RepRap se inicia en el Instituto de Massachusetts (MIT) y todos sus diseños están trabajados por arquitectos, ingenieros e informáticos que son el top ten», avala Del Barrio, que dirigió la actividad matutina con Juan García, Rodrigo Pérez y David Mayor.

¿Si todo es tan inminente, por qué apenas se conoce? «Hay un mundo tecnológico muy potente, pero la industria aún no está adaptada a esta transformación y la educación de nuestros jóvenes se está microadaptando. Necesitaremos todavía tres años», calcula y rechaza ver estos avances tecnológicos como enemigos para las personas. «Quien crea que la robotización va a quitar puestos de trabajo se equivoca. Nos tenemos que adaptar a este mundo», añade.

«Esto es artesanía del siglo XXI. Son herramientas nuevas con tecnología nueva donde la marca no es esencial. Estamos transformando el mundo en uno libre y gratuito para cambiarlo desde el punto de vista educativo, social o sanitario. La prótesis que citábamos antes robotizada por cualquier tipo de marca tiene un coste inviable, pero el RepRap la pone al alcance de cualquier persona», ahonda Del Barrio.

¿Interesará a los gobiernos potenciar este mundo? «Las grandes multinacionales tendrán que reinventarse. El mundo maker está ahí y si no se transforman, sus ventas van a bajar. Es una manera de cambiar el mundo desde la tecnología y que países en vías de desarrollo puedan cambiar su situación económica y social», advierte.

Un tanto de lo mismo ocurre con los drones, que ocuparon el taller vespertino. Más extendidos y conocidos, tienen un abanico de aplicaciones: ambulancias con desfibriladores, agricultura de precisión, inspecciones de edificios, seguridad, transporte, almacenaje, reparto...

LOS QUE QUEDAN

Nueve talleres quedan. Las inscripciones se pueden hacer en el 010, el 947 28 88 86 y en servicio010@aytoburgos.es.

Mobiliario DIY. Arquimaña (San Sebastián) diseña mobiliario doméstico con herramientas de fabricación digital. Hoy.

Produce tu energía. El burgalés David Pérez ilustrará las posibilidades de la energía fotovoltaica. 27 de octubre.

Hackea tus juguetes. Innovart llega de Zaragoza con ideas para añadir luces, voces o control remoto a un juguete viejo. 28 de octubre.

Textiles y circuitos. Paola Guimerans (San Sebastián) exprime los textiles electrónicos. 28 de octubre.

Huerto en casa. La Asociación Ogea de Burgos guía al participante en la construcción de un huerto productivo todo el año. 29 de octubre.

Acústica casera. Hertzlovers (Madrid) trae sus paneles acústicos de diseño libre. 3 de noviembre.

Telar DIY. Autoconstrucción de un telar DIY con Amara Montes (Donosti). 4 de noviembre.

Guifi.net. Ondula (Madrid) instala una red wifi a través de Guifi.net. 4 de noviembre.

Juego colaborativo. Ajo Taller de Arquitectura (Burgos) despierta la creatividad de los niños el 5 de noviembre.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria