Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Iniciativa

De artistas, vedetes y feriantes

El Gremio de Autores Plásticos (GAP) pone en marcha ArtsUp!, un mercado de arte, orquestado como un escaparate de exhibición de su trabajo creativo, pero sobre todo como un punto de venta ante la falta de un circuito comercial en la ciudad. Bajo la cubierta del Monasterio de San Juan hasta el domingo

A.S.R.
01/06/2018

 

El Gremio de Autores Plásticos (GAP) nació hace dos años con los objetivos de proteger sus derechos, visibilizar y reivindicar su profesión, educar al público y funcionar como un único interlocutor con las administraciones públicas. Algunas de estas metas las alcanza con ArtsUp!, feria de arte en Burgos, orquestada por este colectivo bajo la cubierta del Monasterio de San Juan hasta el domingo. Nueve cubos y 18 creadores con su respectiva obra se despliegan con el fin de atraer la atención del espectador y, sobre todo, del comprador. Son artistas, principalmente, pero también exhibicionistas, acostumbrados a acaparar los focos, y feriantes, a falta de una galería de arte que conduzca sus anhelos comerciales.

«Las ferias son una estrategia para aproximar un mercado, una industria, que, en este caso, es a todo el público, porque a todos va dirigido el arte. A partir de ahí cada una tiene características peculiares, que, en este caso, es que todos somos diferentes. Las técnicas, los temas... Todo es distinto. Eso es lo interesante», se arranca Luiso Orte.

Ali de Unzaga, que vuelve a mimar al pincel aunque no ceje en su flirteo con la pluma, remarca que esta propuesta se aleja de la exposición, «ya estamos acostumbrados a exhibirnos públicamente, somos todos un poco vedetes», y se acerca a la feria, «aunque eso de feriante pueda tener una connotación rarita», porque, apostilla, esta iniciativa no busca dar a conocer a nadie, sino vender. «Esto es un mercado. Turner decía que pintar es un negocio muy extraño, ya metía ahí la palabra negocio. Es un sitio para vender», se explaya el eterno pintor pop burgalés y es Humberto Abad quien zanja cualquier duda sobre la etiqueta de esta iniciativa: «Y si no queda claro, esto es una fiesta».

Una fiesta que, además de Orte, Ali de Unzaga y Abad, tiene como anfitriones a Rafael Mediavilla, Beatriz Marcos, Elvira Mateos, Inés Santamaría, Juan Martín Oña y Fernando Arahuetes, todos miembros de GAP. Y como un guateque sin invitados pierde la gracia, cada uno lleva a uno. Y de dos en dos bailan en unas cajas huecas trazadas con aristas de madera que cobijan la obra y retan con plásticos a la lluvia que se cuela entre la flamante techumbre de San Juan.

Dibujan una elegante coreografía Humberto Abad y María Gómez Pereda. Él con sus expresivas, elocuentes e hilarantes esculturas de madera. ¡Estoy hasta el coño!, un beso entre tacones o una camisa vieja que acaba en la mesa se recortan en las pinturas «atmosféricas» de gran formato de ella, con mucha pasta, colores atrevidos y brillo de lentejuelas.

Las pinturas de Amparo Castellanos y Luiso Orte danzan al mismo paso. También las de Beatriz Marcos y José Miguel Arranz. Paisajes, retratos, obras conceptuales y algunas laureadas.
La mujer es protagonista en las escenas pop de Elvira Mateos, que tiende un puente entre pasado y presente y entre culturas, y en las feministas y reivindicativas de Siete.

Chocan aunque no chirrían los paisajes urbanos de Ali de Unzaga y los industriales de Fran del Hoyo, que las tuvo durante el montaje con el taladro, y la de Martín Oña, con sus inquietantes y fieles retratos, e Íñigo Araujo, con sus narrativas piezas. Rafa Mediavilla y Oliver Vicario salen a la pista también al ritmo de la pintura.

Exotismo destilan dos cubos. El de Inés Santamaría, con sus esculturas de plástico, de mil y un colores, que llevan al espectador hasta una galaxia desconocida o al fondo del mar, y las técnicas mixtas de Igor Torres. Y el de Fernando Arahuetes, con un zoco que aúna sus pinturas más coloristas con esculturas en las que se adivinan animales de fantasía -esculpirá una en directo durante estos días-, compartido con las cerámicas de José Luis Ramos, de su serie Los milagros de las piedras, que ocupó el Arco de Santa María el pasado mes de diciembre.

ArtsUp! irrumpe en el calendario capitalino con ánimo de continuidad, de convertirse en una cita fija para los coleccionistas o quienes se quieran introducir en el mundo del arte contemporáneo además de para galeristas e instituciones. Y lo hace con la calidad por bandera. «Se trata de exponer lo que se hace en la ciudad, pero que se vea un nivel, que no siempre lo hay», concluye Orte sobre este castizo mercado del arte.

La agenda

Hoy, taller de creación. ArtsUp! quiere ser una feria dinámica. Con el fin de acercar el arte al público, los participantes trabajarán hoy en directo de 12 a 14 y de 17 a 21 horas.

Un sábado a exprimir. La jornada de mañana se presume movida. A la agenda asoman la mesa redonda El papel del artista en la actualidad, con la introducción de Manuel Mateos, que abordará esta figura desde una visión psicoanalítica (12 horas), visita guiada animada con la música de La troupe del swing (13 horas), recorrido guiado (18.30 horas) y microteatro de la mano de la compañía T.ALÍA, que representará Un anillo en el bolsillo (18.30, 19.30 y 20.30 horas).

Fin de fiesta dominical. La feria apurará sus últimas horas el domingo de 11 a 14 horas antes del punto final.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria