Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL TESORO DE LA ÚLTIMA PLANTA

Atapuerca, también fenómeno editorial

Proliferan y se diversifican las publicaciones sobre todo lo que tiene que ver con la Evolución Humana. La librería del MEH inicia esta semana un programa de presentación de libros


11/03/2012

 

A.S.R. / Burgos
Ni Santo Tomás dudaría a estas alturas del fenómeno en que se ha convertido Atapuerca. Es un eje de investigación, turismo y cultura. Primero los yacimientos, luego el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh) y más tarde el Museo de la Evolución Humana (MEH) han ido tejiendo una tela de araña más y más férrea. Gusta el tema y cada vez a gente menos erudita. Las editoriales no han pasado por alto este interés y su apuesta es clara. Cada vez se publican más libros sobre la evolución humana en el sentido más amplio del término. Dan fe los escaparates de los establecimientos burgaleses y las repletas y especializadas estanterías de la librería-cafetería ubicada en la última planta del edificio diseñado por Navarro Baldeweg.
Allí el abanico se despliega sin fin. Novedades, volúmenes de arqueología, distintas miradas sobre Darwin, novelas, libros de fotografías, réplicas de fósiles, juegos de mesa, historias sobre los dinosaurios, guías... Para lectores avezados y eruditos en este campo, para quienes tienen una sencilla inquietud, para simples curiosos, para los más pequeños...
«Cada vez hay más publicaciones. Muchas están íntimamente ligadas con el entorno de Atapuerca, con las personas que han estado en las excavaciones y que aportan visiones muy diferentes. Y es que ha pasado mucha gente por allí. Hay que darle un poco de vida, que se vea que se están haciendo cosas», comenta Álvaro Manso, responsable de este local, de la librería Luz y Vida y recién nombrado presidente de la Asociación Provincial de Libreros.
Y en la pretensión de avivar este fenómeno editorial, este espacio del MEH ha diseñado un programa de presentaciones con la presencia de los autores, que, en principio, será una vez al mes. Tendrán lugar en la última planta, en la que solamente, de momento, se ubica esta librería y una sala de audiovisuales.
El extremeño Víctor Fernández Correas abrirá el calendario este jueves con la novela La tribu maldita, en el mercado desde el primer día de marzo. El codirector de los yacimientos de Atapuerca Eudald Carbonell apadrinará el acto.
El resto de la agenda no se ha concretado. El primate que quiso volar, de Ignacio Martínez (que ha colaborado en algún título con Arsuaga), que acaba de salir al mercado, y el volumen de fotografía Atapuerca. Museo de la Evolución Humana, de Jordi Sarrá, están en la lista. Sí tiene claro Manso que el público infantil ocupará un lugar especial con la realización de talleres. Planea igualmente trabajar codo con codo con los centros escolares, aunque sería un proyecto a más largo plazo.
«Se están publicando muchísimas cosas para los críos y muy interesantes, con miradas diferentes», comenta el librero, quien considera que el interés entre autores y científicos por Atapuerca también tiene su reflejo en el público, aunque considera que la sorpresa que mucha gente se lleva cuando llega a este espacio significa que el esfuerzo debe ser mayor.
«La gente sí compra libros. También la visita al museo motiva mucho y aquí trabajamos un lado tecnológico científico que tampoco encuentras en cualquier sitio», valora Manso, quien habla de un perfil muy diverso del cliente y de sus preferencias. Está el que se conforma con algo del lugar, un catálogo, un volumen visual, y está el que busca ahondar en lo que acaba de ver. «El discurso del MEH es muy amplio, abarca muchas temáticas, y después de la visita, que es larga, todo te llama la atención: el fuego, el clima, la tecnología...».
Esas publicaciones sobre la Evolución Humana en el sentido más amplio de la palabra se completan con volúmenes sobre el patrimonio tanto de Castilla y León como de Burgos, con especial hincapié en el Camino de Santiago, el Cid o el arte.
Álvaro Manso está contento con el interés por esta Atapuerca de papel, pero considera que todavía queda mucho camino por recorrer. «No todo el mundo tiene la dimensión de lo que es el Museo de la Evolución Humana. En Burgos creemos que sí, pero hay que seguir vendiéndolo fuera, y mucho», expone como uno de los retos a los que se enfrenta el MEH dos años después de su apertura.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria