Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La aventura de viajar pasando páginas

Hoy se falla el III Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid, género desconocido pero en auge


03/05/2010

 

A.S.R. / Burgos
Si viajas cargado de emoción, la aventura siempre será extraordinaria. No era ninguna agencia la que vendía una travesía exótica con esta frase sino una librería la que anunciaba hace tres años su última novedad editorial. Y es que uno puede sobrecogerse tanto mientras atraviesa en canoa el río Amazonas, sintiendo su brisa o una gota que lo salpica, como pasando las páginas de su relato. La literatura de viajes es un género que va viento en popa y hoy atraca en la capital burgalesa, donde se falla el III Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid y se celebra el primer encuentro viajero en Cultural Cordón (20.15 horas), con los escritores Javier Reverte y Jordi Esteva y el director de Al filo de lo imposible, Sebastián Álvaro.
La misma terna se reunirá antes para resolver la final de este galardón a la que han llegado ocho títulos: Cuidar el mundo persona a persona, de James Orbinski; Cuba más allá de Fidel, de Jorge Moreta; Apacherías del salvaje Oeste, de Javier Lucini; Lugares donde se calma el dolor, de César Antonio Molina; Los viajes de Emily Nudd Mitchell, de Emily Nudd Mitchell; El caballo de Cartón, de Abel Hernández; Un viñedo en la Toscana, de Ferenc Máté; y De la Alhambra a Tombuctú, de Michael Jacobs.
¿Qué requisitos debe reunir un buen libro de literatura de viajes? Javier Reverte, uno de los autores más reconocidos en España con un sinfín de títulos en su bibliografía, los cifra en dos. «El primero de todos y fundamental es que se relate un viaje real, no vale al pasado ni de ficción, y, por supuesto, debe tener calidad literaria», contesta.
Son muchos los creadores que consiguen cumplir con estas dos cláusulas porque, según la percepción del autor de El sueño de África, el género vive ahora un buen momento, aunque no siempre ha sido así. «Hay mucha gente que escribe de viajes en España, donde hasta hace poco no tenía mucha audiencia por una razón principalmente: la gente no viajaba. No ha habido escritores que contaran un viaje porque nadie iba a ninguna parte en este país, que estaba muy cerrado en sí mismo, y por lo tanto no había lectores», recopila Reverte, quien también hace ver el viraje dado por esta realidad: «Ahora los españoles viajan, se ha convertido en un hábito, les gusta salir, ver otras cosas, tener su pequeña aventura y en ese sentido a la gente le apetece más leer sobre viajes».
Y lo dice uno de los escritores que más vende, que más ha hecho soñar con sus libros inspirados en distintos países africanos, centroamericanos, el Amazonas, Grecia, Turquía, Egipto...
Pero no hace falta recorrer tres mil kilómetros y perderse en el último rincón del mundo para escribir un buen relato de viajes. Todo depende del talento del escritor, dice Reverte, quien, aclara, que, por otra parte, así ocurre en cualquier género. «Hablamos de literatura de viajes y la literatura es una disciplina más del arte, es una expresión del talento y un libro de viajes puede ser del pueblo al lado del tuyo recorriéndolo durante un día y contando lo que vas viendo o del volcán más perdido de Centroamérica», señala quien se confiesa poco lector de esta literatura.
A él no le gustan los clásicos y gurús de este género como Bruce Chatwin o Paul Theroux. Reverte se queda con el Viaje alrededor del mundo, siguiendo el Ecuador, de Mark Twain. «Es el mejor libro de viajes que he leído y era novelista», advierte.
El autor de Vagabundo en África augura además una vida más longeva a estos libros de viajes que a las tradicionales guías. Dos modelos que nada tienen que ver entre sí. «La literatura puede permanecer mucho en el tiempo. Un viaje como La Odisea o como el que hizo Henry Miller en 1989, El coloso de Marusi, a mí me dice mucho más sobre Grecia, sobre su carácter, que una guía del año 2010. Quiere decir que un libro de literatura de viajes permanece en el tiempo, pero una guía es una serie de datos que van cambiando, las monedas, las fronteras, los medios de transporte...», expone Reverte, quien predice que estos documentos acabarán desapareciendo comidos por internet, que no podrá, en cambio, hincar el diente a los libros. Larga vida a la literatura de viajes.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria