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Exposición

Benjamín Palencia, pasión y libertad

Cultural Cordón traza la trayectoria del pintor manchego a través de 99 obras que reflejan la diversidad de estilos por la que transitó con hincapié en su condición de renovador del paisaje castellano. Se puede ver hasta el 29 de abril

A.S.R.
02/02/2018

 

Las palabras pasión y libertad se repitieron insistentemente en la presentación de la exposición Benjamín Palencia. De principio a fin, que traza la trayectoria del pintor manchego a través de 99 obras que ocupan Cultural Cordón hasta el 29 de abril. Ambas retratan, en palabras de su sobrino, Ramón Palencia del Burgo, erigido en guardián de su obra y de su memoria, y del director de Arte de la Fundación Caja de Burgos, Javier del Campo, al artista de la Generación del 27.

Pasión.

«Benjamín Palencia (Barrax, Albacete, 1894 - Madrid, 1980) no hizo otra cosa en su vida más que dedicarse al arte, desde muy jovencito hasta que murió. Estaba obsesionado por sus obras, que eran para él como sus hijos», ilustra Palencia del Burgo. Tanto es así, observa, que rechazó la oportunidad de dejar Madrid durante la Guerra Civil para cuidar de sus pinturas. «Esa pasión y ese amor por su trabajo le hizo quedarse, a pesar de la soledad que eso le supuso porque todos sus amigos estaban exiliados, encarcelados o asesinados», destaca.

Mientras, Del Campo incide en la «pasión creadora que desbordaba y contagiaba» y advierte que el propósito de esta muestra es iluminar toda la obra del artista manchego sin dejarse arrastrar por quienes se han detenido solo en los momentos iniciales de su carrera, «su trabajo en los años veinte y treinta con la fundación de la Escuela de Vallecas», para seguir sus pasos más allá de la Guerra Civil y alcanzar los años ochenta.

Un empeño que se articula en seis capítulos: 1915-1929. Hacia la modernidad, «con unos primeros trabajos tan decididamente modernos, tan atractivos, con un colorido que se repetirá y formará una constante a lo largo de su vida»; 1930-1936. Surrealismo, construcción, libertad, son los años de la llamada Escuela de Vallecas, que funda con el escultor Alberto Sánchez, y de relación con el surrealismo, constructivismo y otras vanguardias; 1938-1948. Reencontrarse con el arte, «refleja los momentos de tribulación e incertidumbre que pasó durante la Guerra Civil»; 1949-1958. Renovar el paisaje, que recoge su desvelo por la temática que le identifica ante el gran público; 1959-1967. Yo soy inventor de pintura, frase con la que se autorretrata; 1969-1980. Perderse en los cielos y en los caminos o mirarse en el espejo de Castilla.

Libertad.

«Benjamín Palencia jamás se puso ningún tipo de cortapisa. Si él tuvo una etapa de vanguardia y decidió romper con ella y volver a algo más realista y clásico no le tembló la mano. No iba con él pasarse años y años haciendo lo mismo. Siempre buscaba algo nuevo que le llevaba a hacer cosas diferentes. Su capacidad creativa es tremenda», apostilla su sobrino sobre la evidente diversidad de estilos que cultivó, aunque, dice, se mantuvo fiel a unos principios: la pintura pura y la pintura como realidad poética.

La muestra da cuenta de esa vida creativa libre de corsés y prejuicios. Pasa de una vista industrial a una marítima; del rostro de un muchacho a un desnudo femenino de tintes oníricos; de un bodegón realista a composiciones surrealistas; de retratar a los campesinos de Castilla a ilustrar una obra de Neruda; de un paisaje vibrante de color a unos ocres campos de Castilla.

Con Benjamín Palencia. De principio a fin, Cultural Cordón vuelve a encender los focos sobre figuras de la historia del arte español eclipsadas inmerecidamente.

«Desde hace algunos años hemos asumido el reto de recordar, reivindicar incluso, la obra de algunos artistas españoles que resultan esenciales para comprender el devenir del arte en nuestro país y que nuestra frágil memoria ha terminado por hurtarles el verdadero protagonismo que merecen. Un desafío que ha izado las banderas de Fortuny, Oteyza, Eugenio Granell o Baltasar Lobo», resalta el responsable de Educación y Cultura de la Fundación Caja de Burgos, Óscar Martínez, que, apostilla, como Palencia, lo hacen con pasión.

APUNTES

Visitas guiadas. Se realizan visitas guiadas los martes y jueves a las 20 horas y concertadas y escolares en español, inglés y francés previa reserva en el número de teléfono 947 25 65 50.
Catálogo. El libro que acompaña la exposición incluye una cronología comentada y un escrito de Palencia del Burgo además de textos históricos que hablan de la obra del artista y una entrevista.
Proyecciones. Cultural Cordón proyectará dos documentales sobre el pintor el miércoles 14 de marzo y el 18 de abril a las 20.15 horas. Entrada libre.

 

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