Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El blog de las lecturas compartidas

La acequia propone adentrarse en la trilogía dantesca de Esquivias tras culminar con éxito el acercamiento a 'El Quijote', iniciado en 2008


04/01/2011

 

A.S.R. / Burgos
Todos le tacharon de loco como al protagonista de la gran novela de Cervantes cuando propuso una lectura compartida, continuada, abierta... de El Quijote. Pedro Ojeda luchó como Alonso Quijano lo hizo contra los gigantes que eran molinos o molinos que eran gigantes. El profesor de Literatura de la Universidad de Burgos no se achantó y el 24 de abril de 2008 lanzó una invitación general en su blog, http://laacequia.blogspot.com, para embarcarse en este proyecto. Más de dos años después, en noviembre de 2010, la primera experiencia de lectura colectiva y virtual culminaba con éxito y con una olla podrida en un restaurante de Ibeas de Juarros a la que acudieron los asiduos de este club.
El postre no significó el final de esta andadura. Ahora Don Quijote, Sancho Panza y los demás personajes cervantinos continúan en Red y aceptan más comentarios, más entradas o simplemente se ponen al servicio de quien pueda necesitar sus consejos.
A los que han vivido esta aventura quijotesca semana a semana con Pedro Ojeda ya los espera una nueva expedición, una nueva lectura, un nuevo mundo por descubrir, un nuevo libro al que destripar, al que desmenuzar y con el que enriquecerse. Tocaba ahora literatura contemporánea y el profesor ha barrido para casa.
Ya está en marcha la tertulia sobre la trilogía dantesca de Óscar Esquivias. Inquietud en el paraíso, La ciudad del Gran Rey y Viene la noche ocuparán este curso. Las primeras entradas ya están en el blog. Explica Ojeda que su ubicación en Burgos y la amistad y admiración por Óscar Esquivias le llevaron a elegir esta terna. «Su trilogía dantesca es excelente, es una propuesta novedosa, arriesgada, que puede interesar a la gente de Burgos, pero también a alguien que lo lea desde Israel, Japón o Estados Unidos porque tiene una condición local pero también universal», amplía el bloguero, quien matiza además que permite una lectura sosegada a planificar en lo que queda de curso.
La idea es poner la guinda en forma de seminario presencial para abordar la obra de Esquivias desde distintos puntos de vista: histórico, artístico, literario...
El afán por ajustar esta nueva lectura a los meses del curso escolar tiene una explicación. Este club de lectura virtual se cruzará con otro presencial dirigido también por Pedro Ojeda y promovido por la Asociación de Antiguos Alumnos de la UBU.
Las veinticinco plazas ofertadas se completaron en un santiamén. Profesores, antiguos y actuales estudiantes y personal de Servicios ocuparán las sillas. Todos se verán las caras por primera vez el martes 18 de enero. Ese día en persona y el jueves en internet pondrán sobre la mesa la primera parte de la trilogía.
La participación en la web está abierta y los asiduos ya han hecho juego. Abejita de la Vega, Paco Cuesta o Ele Bergón han interactuado con fotografías de los espacios de la novela, con recuerdos de uno de sus personajes, Conchita Plaza, con primeras sensaciones...
«Una cosa interesante de esta lectura será ver cómo se reciben estas novelas desde Burgos y cómo, desde fuera, por parte de gente que desconoce la ciudad porque Esquivias construye un imaginario colectivo que para ellos es como para nosotros leer Dostoievski sin haber estado en Rusia», asegura el profesor, quien espera contar en esta aventura con el mismo número de cómplices que en su viaje a algún lugar de la Mancha. Entonces 50 personas lo hicieron de forma activa y constante, aunque pasaron de 300 los que se interesaron por el proyecto.
Se alargará esta lectura hasta mayo, pero en verano no cierra por vacaciones. Un nuevo libro esperará a la vuelta de la sombrilla. El profesor ha sugerido tres clásicos y están expuestos a votación en la web. Las Rimas y leyendas, de Bécquer, superan, de momento, al Don Juan Tenorio, de Zorrilla, y a Las novelas ejemplares, de Cervantes.
Y la rueda continuará. ¿Hasta cuándo? Hasta que Pedro Ojeda deje de divertirse navegando. Este día no aparece aún en el calendario. «Hoy estoy muy lejos, muy lejos de aburrirme». Amén.
REFLEXIONES ¿Primera piedra del Aula Literaria?
La creación del club de lectura de la Universidad de Burgos se presume como la primera piedra de la tan traída y llevada Aula de Creación Literaria. Pedro Ojeda ni lo ve así ni deja de verlo. Dice estar a disposición de cualquier proyecto. «Basta que alguien con una iniciativa llame a mi puerta o me escriba un correo electrónico...», señala cuando se le apunta la posibilidad. Pero que nadie vea en estas palabras reproches o malos rollos. Nada más lejos de la realidad. Lo que tiene claro el profesor es que la universidad debe ser una entidad abierta a la sociedad que la sustenta: «A mí me paga la gente, quien me atiende en el súper o me pone un café, y debemos tener esta vocación pública. Una universidad como la de Burgos sin implicación social no tiene sentido».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria