Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ARTES ESCÉNICAS / XX ANIVERSARIO ESCENA ABIERTA

Burgos «engatusa» con los estrenos más atrevidos

La meta del festival es dar voz a aquellos creadores que cuestionan los modelos sociales y apuestan por el riesgo y la experimentación

PAULA GIL / Burgos
11/01/2019

 

El Escena Abierta cumple 20 años y lo celebra con una edición centrada en la interrelación de las cosas y en la multiculturalidad y lo multimedia de la escena contemporánea. Desde mañana, y hasta el próximo domingo 20 de enero, Burgos reunirá nueve producciones y catorce representaciones en la capital para el disfrute de todos. La edición de este año se inaugura con el dramaturgo Roger Bernat, artista que para el gestor cultural de la UBU, Carlos Lozano, es una figura clave que representa el espíritu de Escena Abierta. La Cía Roger Bernat inaugurará el festival con la representación ‘No se registran conversaciones de interés’ a las 21.00 horas en el Fórum con el terrorismo como telón de fondo.

La escena estará dividida en tres obras simultáneas, es decir, tres historias en las que es el espectador el que decide en cual centrar su atención. Para ello, dispondrán de unos auriculares con tres canales que podrán ir cambiando según les apetezca, lo que a ojos del dramaturgo provoca que este se convierta en co-creador del espectáculo, ya que de algún modo, participa en la «formalización» de la obra.

Son diferentes maneras de explicar lo mismo, de interpretar los estragos que provocan una guerra a través de tres mujeres que fueron abandonadas y que decidieron tomar armas en la guerra de Siria. En esta ocasión no se trata de distinguir entre realidad y ficción, sino de confrontar diversos dispositivos críticos. De esta manera, el espectador deja de ser testigo privilegiado para convertirse en actor perplejo de un drama en el que deja de ser víctima para convertirse en verdugo, obligándolo a entrar en la etapa más compleja de su madurez cultural.

Así, una obra a caballo entre el teatro documental y el teatro relacional, invita al espectador, según Bernat, a adentrarse en un mundo espeso, de susurros y de discursos dichos a medias, puesto que las escuchas secretas de la policía provocan que sea el público el que deba hacerse una idea de lo que está ocurriendo, y de esta manera, extraer una conclusión propia. A ello se sumarían los vídeos de propaganda del ISIS que se cruzan con una puesta en escena histórica de ‘Las tres hermanas de Chejov’ o con la película ‘La batalla de Argel’ de Gillio Pontecorvo.

Esta propuesta actualiza la idea del teatro como proyecto colectivo y microcosmos de la sociedad y heterotopía.
Por otro lado, a las 23.00 horas, el escenario del Teatro Principal acogerá el estreno absoluto de ‘La espuma de los días’, donde la autora y directora burgalesa María Velasco muestra su particular visión contemporánea de la novela de Boris Vian. También se podrá ver el sábado 12 a las 23.00 horas. Asimismo, otro de los estrenos absolutos aterriza el martes 15 con ‘Normalmente está todo bien pero de vez en cuando…’ de Bea Sualdea y Pelayo Cienfuegos, quienes plantean un viaje entre lo que es y lo que «debería ser».

Para los que han esperado a última hora para hacerse con sus entradas, podrán adquirirlas en las taquillas del Fórum Evolución o del Hangar el mismo día de la representación sino se han agotado, desde una hora antes de la función. La venta online también está disponible desde la página de Caja de Burgos. Los precios por espectáculo oscilan entre los seis y los ochos euros, además de un bono para todas las funciones con un 30% de descuento.

ROGER BERNAT
Para el dramaturgo no es su primer aterrizaje en Burgos, puesto que ya había pasado por los escenarios de la ciudad en varias ocasiones con obras como ‘Trilogía 70’ o ‘La la la la la’, aunque fue a partir de 2008 con ‘Dominio público’ cuando Bernat decide crear una nueva visión que replantea su función como creador para comenzar a realizar espectáculos con un mayor carácter y trascendencia.

El artista manifestó su admiración por la capacidad que ha mostrado la capital a lo largo de estos años para mantener vivo el festival, puesto que «Escena Abierta» ha sido capaz de seguir de forma muy precisa el pulso teatral de este país», lo que a su parecer consigue «engatusar».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria