Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Burgos refuerza su apoyo a la danza emergente

La ciudad 'se cuela' en la red europea Aerowaves. Se presenta hoy en el Principal


22/07/2010

 

A.S.R. / Burgos
Burgos se convierte en ciudad de la danza más que nunca en julio. Al ya asentado Certamen Internacional de Coreografía -cuyo programa oficial a desarrollar entre el 28 y el 30 de julio se presenta oficialmente hoy- se une este año la participación en la red europea Aerowaves. Esta liga cultural, formada por 37 centros de danza de 32 países diferentes, tiene como objetivo la creación, promoción y difusión de los jóvenes creadores y el intercambio de experiencias entre coreógrafos y bailarines.
La consecuencia más inmediata de esta participación es la programación de dos jornadas de danza hoy y mañana en el Teatro Principal. Pero además, a largo plazo, se verá como un paso adelante para el posicionamiento de Burgos en las redes europeas de arte de cara a su candidatura como Capital Europea de la Cultura en el año 2016. Por lo menos así lo percibe el concejal de Cultura, Diego Fernández Malvido, que ayer presentó el proyecto acompañado por su coordinador, Jorge Crecis, y el director del Ballet Contemporáneo de Burgos, Alberto Estébanez, que lo ha traído hasta la ciudad del Arlanzón.
Para este último, Aerowaves es lo que le faltaba a Burgos para ser «un punto de residencia, de intercambio y de conocimiento para los creadores emergentes en el terreno de la danza, de la coreografía y del movimiento».
Más ilustrativo es Crecis, que habla de esta plataforma como el facebook de la danza contemporánea en Europa a la que cada año se suman nuevos integrantes. En España sólo tienen representación Burgos y Madrid.
A su convocatoria se presentan cada año cientos de solicitudes. Son los socios los que eligen las veinte propuestas que saldrán de gira. Además de la exhibición existe un apartado de residencia artística para creadores, al que también ha abierto sus brazos Burgos. La francesa Claire Dufois, la española Cristina Henríquez y la italiana Silvia Gribaudi trabajan desde la semana pasada en Two or three performers in search of a project, a presentar mañana en el vestíbulo del Principal.
Puente con el continente
Aerowaves es una plataforma de trabajo y también un grupo exclusivo. A él sólo se accede con invitación personal de su director, John Ashford. Fue en 1996 cuando se percató de la necesidad de tender un puente entre las islas británicas y el continente europeo. El coreógrafo sentía que Inglaterra se estaba perdiendo mucho de lo que se hacía en otros países hermanos. Quería aire fresco en la escena londinense. Y tejió esta red con la intención de dar la oportunidad a los artistas emergentes de mostrar su trabajo en cada país miembro de esta iniciativa.
En España sólo Burgos y Madrid tienen representación en este círculo de élite. En el caso de la segunda se limita a eso pues no ha programado ninguna pieza a esta nueva edición, que ya está girando por el viejo continente centrada en el tema Ellos & nosotros.

Dos días en escena
Hoy.
La italiana Silvia Gribaudi escenifica A corpo libero. «Es muy divertida. Trabaja con su cuerpo, que no es el habitual de una bailarina, y juega con los estereotipos», describe Crecis. De Bélgica y Reino Unido proceden Claire Cunningham y José Agudo, que han desarrollado 4 metros cuadrados. «Un dúo muy íntimo». Y el cierre lo echa el italiano Alessandro Sciarroni y su Your girl. «Es muy especial. Llega al corazón». Teatro Principal. 21 horas. Entrada: 1 a 5 euros.
Mañana. Las tres artistas, Claire Dufois, Cristina Henríquez y Silvia Gribaudi, de la residencia artística de Burgos presentan su creación en el vestíbulo del Principal a las 21 horas. Media hora después a las tablas saldrán el español-belga Albert Quesada (Solo on bach & Glenn), el británico Darren Ellis (Sticks and bones) y Coral Ortega y Niko, con su trabajo, aún en proceso, Pues entonces... No Fase1, que concluirán en 2011.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria