Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EXPOSICIÓN

Caminos para pasear la mirada

El Fotoclub Contraluz reúne 80 instantáneas de rutas burgalesas


24/11/2009

 

L. B. / Burgos

«Así caminaremos entre grandes soledades y silencios, por llanuras y montes, valles, páramos, ríos puros y pueblos escondidos, hacia una fascinante y milenaria aventura». Tan poéticas palabras las pronuncia Juan José Herrero, el presidente del Fotoclub Contraluz, con afán de expresar la esencia de la muestra organizada por la agrupación que lucirá hasta el próximo 5 de diciembre en la sala de exposiciones del Teatro Principal.

Bautizada Cruce de caminos, la propuesta reúne 80 instantáneas tomadas por seis socios del Fotoclub en el último año. Retratan en ellas «los numerosos itinerarios que antaño atravesaban la provincia y que se han perdido con el paso del tiempo», explica Herrero. Con este paseo gráfico pretenden reivindicar el valor de Burgos como lugar de paso fundamental y «encrucijada histórica».

El recorrido hace parada en rutas como aquellas de la lana que conectaban esta tierra con el Mediterráneo y el Cantábrico. O la que llevó al emperador Carlos V a morir al Monasterio de Yuste. O la densa red de calzadas romanas que cosen la provincia diseñadas para transportar mercancías entre diferentes enclaves. «Y es que, más allá de la importancia de los caminos en sí, hay que subrayar la capacidad que estos tenían para generar vida a su alrededor», indica el presidente del Fotoclub y autor de parte de las imágenes incluidas en la muestra, que reivindica estas veredas como una parte fundamental y «muy desconocida» del patrimonio castellano. «La historia de los caminos coincide con la de los pueblos que se asientan a su alrededor y de los lugares que comunican. Su decadencia y esplendor suele coincidir», reflexiona.

Dos vías especiales

«Como no podía ser de otra manera», dos sendas destacan: el Camino de Santiago -«principal valedor de la ciudad al acercar a los comerciantes franceses»- y el del Destierro del Cid. «Tratamos, sencillamente, de reflejar algunos detalles de los lugares por los que pasan y también, por qué no, los personajes que los recorren», indica Juan José Herrero. De la ruta jacobea en particular subrayan su conexión con vías añejas como la Aquitania y la de Bayona, «el trazado original del actual hacia Compostela», apostilla.

Pero, ¿qué tienen de especial estas sendas para un fotógrafo? «Además del hecho histórico que representan y los monumentos que las salpican, ambas discurren por paisajes naturales fabulosos», responde sin dudar Herrero.

La exposición Cruce de caminos puede contemplarse de martes a sábado de 11 a 14 horas y de 17a 21 horas, y los domingos de 11 a 14 horas.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria